20.Noviembre.2023
SOBRE RELLENO SANITARIO EN NANCHITAL AMLO Y CUITLÁHUAC EXCLUYERON AL AYUNTAMIENTO
Alcaldesa dice que ni siquiera la llamaron a las reuniones para el proyecto...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,20 de NOVIEMBRE,2023._La presidenta de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio señaló que en el conflicto generado por la construcción y luego cancelación del relleno sanitario regional "Casa Caracol", ella quedó "en medio del fuego cruzado" porque se trataba de un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al cual el pueblo Nanchiteco se opuso.

"El relleno fue un tema que ya pasó en Nanchital, todo mundo ya sabe que el relleno era un proyecto del presidente de la República y que Sedema y Semarnat son los que estuvieron, yo quedé en un fuego cruzado porque realmente lo querían poner en mi municipio, pero yo nunca voy a desmentir a mi presidente de la República ni al gobernador" dijo.

La presidenta de Nanchital informó que en las reuniones previas para definir donde se construiría el relleno sanitario regional, acudieron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), así como los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, pero a ella no la invitaron.


"Nunca me avisaron a mi, y fueron a poner un relleno sanitario en un municipio cuando nosotros no dimos ninguna anuencia, no nos avisaron ni nada y no le podría decir porque la reunión se dio nada más entre los tres municipios cuando me enteré ya estaba la situación y empecé a tocar puertas con el gobernador y el presidente" dijo.

Al ver el reclamo del pueblo que se oponía a que  31 hectáreas de superficie de Nanchital se destinaran para la construcción del relleno sanitario Casa Caracol en el que Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán depositarían su basura, hizo gestiones ante el presidente de México y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, y ahí se percató que los Mandatarios no tenían tods la información.

"La información que ellos tenían era la que daban Sedema y Semarnat y me quedé en medio del fuego cruzado porque fui la más golpeada de todos entre la población de Nanchital, pero
yo tengo que estar con el pueblo, bien lo dice el presidente, el pueblo es el que decide y eso hice".

Las consecuencias de que el pueblo no aceptó la construcción del relleno sanitario, fue que el tiradero a cielo abierto "Las Matas" continuará, y ahora el ayuntamiento de Nanchital tendrá que resolver por cuenta propia el destino final de la basura desechada por sus ciudadanos, dijo la alcaldesa.

" la gente entendió que no se va a poner en Nanchital y cada uno de los municipios Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se decidió que cada quien se haga responsable de su basura. En el caso de Nanchital nos dejaron fuera de que no se acepto por la ciudadanía entonces hay que empezar a trabajar para ver de que manera y estamos con el tiradero a cielo abierto".

Dijo que el tiradero Las Matas presenta incendios por la gran cantidad de basura ahí depositada pero le apuestan a que las lluvias lo apagan.

"Lo estamos manejando, saneando y ahorita con el tiempo las lluvias permite que cuando se incendie con las lluvias no hay nada de eso creo que estamos trabajando con nuestro tiradero".

Finalmente Mora Zamudio informó que desde el inicio de la administración se puso en marcha el proyecto de separación de residuos sólidos y en breve la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal enviará contenedores para instalarlos en los mercados y ahí las y los locatarios depositen residuos orgánicos e inorgánicos.

"Estamos haciendo capacitaciones para que desde casa hagan separaciones de residuos porque lo que afecta es lo orgánico", finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.