03.Octubre.2023
LLEGA CHAPOPOTE A PLAYA DE VERACRUZ
En la zona de La Gallega
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Pescadores han reportado un aumento notable en la presencia de chapapote en la zona de La Gallega.

Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, ha destacado que esta situación está afectando a cinco cooperativas, lo que equivale a 200 familias.

Como consecuencia de esta problemática, la producción se ha visto disminuida en un 30 por ciento. En otras palabras, si antes cada lancha conseguía hasta 100 kilos de productos, en la actualidad solo logran obtener alrededor de 70 kilos debido a estas circunstancias.

“Son como tres toneladas de chapo que está contaminando, es muy absorbente el olor, contamina y baja la producción. Es un problema que tenemos día a día. Son planchas grandes que están sacando de chapo. Es como cinco metros de diámetro”.

El derrame continuo de chapapote ha persistido durante los últimos ocho meses, pero su gravedad se ha incrementado recientemente.

Este problema ha ahuyentado a especies como el pulpo y el jurel, además de afectar a otras formas de vida marina, generando consecuencias económicas negativas en la industria pesquera.

Además del derrame de chapapote, también enfrentan la problemática de descargas de aguas negras y la contaminación proveniente de los ríos que agrava aún más la situación.

“Deben estar haciendo trabajos subacuáticos, la parte de Pemex deber estar haciendo perforaciones”.

Los pescadores han pedido medidas para mitigar el impacto ambiental, ya que los arrecifes en la región también están siendo contaminados, lo que está perjudicando la reproducción de especies marinas. Además de la pérdida en la producción, sus redes se han dañado, por lo que han solicitado una solución inmediata.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.