03.Octubre.2023
ESTIAJE AFECTA LA COSECHA DE MAÍZ, HABRÁ PÉRDIDAS
La zafra será de 400 mil toneladas
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El delegado de la Asociación de Jinetes de Paso del Macho, Guillermo Fernández Olivares, advirtió que la cosecha de maíz y la próxima zafra se verán afectadas debido a la sequía de este año. Se estima que la zafra podría llegar a unas 400 mil toneladas en lugar de las 600 mil toneladas esperadas. Además, la producción de maíz será inferior a lo anticipado debido a más de un mes sin lluvias en la región agrícola.

“Es en todas las zonas del estado de Veracruz aunque hay municipios más afectados. Estamos abandonados. En Paso del Macho llevamos 45 días sin agua y ha habido pérdidas considerables y no se escucha que haya apoyos del gobierno”.

La falta de lluvia tendrá un impacto negativo en los cultivos de caña y maíz. En Paso del Macho, alrededor de 50 productores y algunos ganaderos están sufriendo las consecuencias, ya que los 35 pozos existentes resultan insuficientes. Las áreas más afectadas por la sequía incluyen Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado y Paso del Toro.

“Tecnología hay pero no hay capacidad de invertir. Si quieres invertir en sistema de riego sale muy caro. Además no puedes estar perforando. Hay pozos que están perforados pero no están funcionando porque faltan documentos”.

Llamó a los tres órdenes de gobierno a brindar apoyos al campo, debido a que se perdió maíz y también caña por el estiaje.
Esperaban cosechar 50 hectáreas de maíz en Paso del Macho y solo llegarán a 35 hectáreas en promedio, pues la planta no creció por la falta de agua y solo se cuenta con 25 por ciento de riego, en comparación a la siembra de productos en la zona.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.