17.Agosto.2023
SE MANIFESTARON EN CEREMONIA DE BARRIO XALLITIC POR ÁRBOLES TALADOS
Pese a lo anterior afirman querer diálogo...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,17 de AGOSTO,2023._Ciudadanos y ciudadanas defensores de los árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, se manifestaron en el puente Xallitic durante la entrega del nombramiento de “Barrio Mágico” con la asistencia del secretario de Turismo federal Miguel Torruco, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Con una manta que tenía la leyenda de ¿ Y tú cuántos árboles has talado? Son 744 horas sin diálogo, los y las manifestantes protestaron desde la parte alta del puente sobre la avenida Rafael Lucio, colonia Centro de esta Ciudad.

“Pedimos diálogo. A un mes del inicio del plantón por la devastación de 64 árboles para la construcción de un segundo puente en Lázaro Cárdenas es un diálogo al que se niegan las autoridades, aquí en Xallitic volteó Ricardo Ahued a vernos y dijo que no iba”.

Los manifestantes recalcaron que entregaron la solicitud al Cabildo de Xalapa para que se encargue de realizar un plebiscito en el que se pregunte a las y los ciudadanos si están de acuerdo con la tala de árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas y si desean la construcción de otro Puente.

Sin embargo, el ayuntamiento local se declaró incompetente para la realización del plebiscito y no desea hacer la consulta ciudadana, señalaron los manifestantes.

“Cumplimos el tanto por ciento de firmas, rebasamos el 0.5 por ciento de la lista nominal de Xalapa y seguiremos protestando” afirmaron.

Los protestantes solicitaron a las autoridades del gobierno del estado y al ayuntamiento local que establezcan una mesa de diálogo, en las que podrán presentar el conteo de 19 mil firmas de xalapeños y xalapeñas.

Consideraron que el gobierno del estado y el ayuntamiento incurren en desacato al no respetar el amparo 711/2023 concedido por un juez federal en el que ordena suspender la obra pública.

Explicaron que van 744 horas de protesta y las autoridades se niegan a escucharlos.

“Pedimos el resguardo de nuestras personas porque hemos sido intimidados constantemente en el campamento; somos resguardados por muchísimos policías. Queremos que paren las descalificaciones” finalizaron.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.