19.Julio.2023
GOBIERNO DE MORENA QUE PROMETIÓ CONSULTAS, IGNORÓ EL NO, AL DERRIBO DE ÁRBOLES
A un año de terminar su sexenio el gobernador Cuitláhuac inicia esta obra sin fijar fecha de conclusión
Por VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL /

XALAPA, VER., 18 de Julio, 2023.-Vecinos y vecinas de esta ciudad se organizaron para instalar casas de campaña en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas con el propósito de pernoctar desde esta noche de martes y cuidar la docena de árboles que aun quedan con vida, luego de que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento xalapeño, ambos de MORENA derribaron más de 30 ejemplares.


La custodia a los árboles comenzó en las primeras horas de este martes, cuando los vecinos escucharon el ruido de las motosierras y el pesado avanzar de las retroexcavadoras por la avenida Lázaro Cárdenas, vía que cruza la ciudad de Xalapa de Norte a Sur.

PUENTE ELEVADO TARDARÁN UN AÑO EN CONSTRUIRLO

El 09 de junio del 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad para la capital del estado, la cual tendrá la duración de un año aproximadamente.

La obra correrá a cargo de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estatal con una inversión de 129 millones de pesos; se trata de un puente elevado que tendrá 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.

RECABAN FIRMAS PARA EVITAR EL DERRIBO DE ÁRBOLES

Desde el domingo 09 de julio, un promedio de 400 ciudadanos y ciudadanas acudieron a firmar para iniciar el procedimiento de una demanda de amparo ante un Juez Federal de Distrito con el propósito de anular el corte de 64 árboles en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, que darán paso a la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad para la capital del estado.

Ese domingo, las y los integrantes de la Asociación Civil Pro Ambiental instalaron dos mesas sobre la banqueta de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de donde se ubica la zona arbolada que planea derribar el Cabildo de Xalapa y el gobierno del estado.

Una de las ciudadanas de la Asociación Civil, Pro Ambiental Xalapa, Laura Arias Alarcón informó que la reunión de firmas era para protestar por el corte de árboles.


Refirió que son árboles con edad superior a los 40 años, por lo que no será posible trasplantar en otra área verde de la ciudad.

“Son 64 árboles que van a quitar por un puente de 500 metros; no podemos ser congruentes de quitar árboles para un concreto, un puente de 500 metros que no va a remediar la movilidad, por eso convocamos a firmar Pro Ambiental Xalapa”.

Informó que la recolección de firmas será presentada esta segunda semana de julio ante el juez de Distrito Federal ubicado en las oficinas de la avenida Arco Sur.

COMIENZA EL DERRIBO DE ÁRBOLES, VECINOS LOS CUSTODIAN


Los testigos del derribo de árboles lamentaron que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local aprovecharon la oscuridad de la noche y que las familias descansaban para enviar las maquinas a cortarlos.

"Fue horrible escuchar las motosierras, ver cómo destrozaban los árboles y se venían abajo" lamentaron los vecinos.

Explicaron que en medio de la noche comenzaron a defender los árboles y exigieron a los trabajadores enviados por las autoridades que pararan el ecocidio.

"Llegaron como delincuentes en medio de la noche y talaron los árboles, nosotros para que queremos un puente, nosotros queremos los árboles, el puente es para los ricos, para los coches".

Durante todo el día martes, las y los ciudadanos estuvieron parados sobre el camellón de la avenida para que no avanzara la tala de árboles.

"Esto es un ecocidio, a los vecinos nunca se nos preguntó si queríamos este puente, no queremos más cemento, nosotros no queremos más muerte de árboles”, gritaban.

SEDEMA SE COMPROMETE A SEMBRAR 800 ÁRBOLES A CAMBIO DE LOS 64 DERRIBADOS

Por cada arbol derribado en la avenida Lázaro Cárdenas, para la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sembrará 15 ejemplares partir de mañana miércoles en Xalapa informó el titular, Carlos Juan Contreras Bautista.

De remover 50 árboles se van a plantar 800 con un mantenimiento de un año, para lograr la sobrevivencia alta; además de que serán árboles propios de la región.


Reiteró que el ayuntamiento de Xalapa adquirió un predio de seis hectáreas con un particular, y ahí planean sembrar 10 mil árboles.

El municipio adquirió seis hectáreas de una zona privada ahi se van a sembrar árboles.
Las acciones de compensación están ocho o 10 veces arriba de la obligación que se tienen para todos los proyectos”, dijo.

El secretario del Medio Ambiente, informó que la construcción del segundo Puente Superior en Lázaro Cárdenas permitirá la reducción de emisión de gases contaminantes, porque agilizará la vialidad.

“Es importante mencionar que la movilidad es un tema importante para disminuir la contaminación, el tener tanto vehiculo parado y con motor encendido es contaminación con el paso vehicular van a disminuir las emisiones de CO2” expuso Contreras Bautista.

Destacó que los 50 árboles que pretenden cortar los gobiernos estatal y municipal para la construcción del segundo Puente Superior, no son nativos, sino australianos.


“Por eso vamos a estar plantando árboles nativos son ocho especies. Se van a sembrar en un pastizal cerca del natura y la otra parte se construirá por la colonia Cerro Colorado en Xalapa”, dijo el secretario.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.