26.Junio.2023
PIDEN A AHUED FRENAR DAÑO A NACIMIENTO DE AGUA
Vecinos de la Moctezuma piden al Alcalde Morenista un alto al Ecocidio en una ciudad que padece escasez de agua...
Por VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL /


XALAPA, VER., 26 de Junio, 2023.-El nacimiento de “agua viva” de la calle Quetzal en la colonia Moctezuma de esta ciudad es afectado por las obras públicas que realiza el ayuntamiento local, y las familias que ahí habitan piden al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil que se respete el afluente y los árboles, a fin de evitar los daños al medio ambiente.


Las familias que habitan en la calle Quetzal informaron que llegaron en el año de 1999, y desde entonces cuidaban y ocupaban del agua del nacimiento para sus actividades diarias, desde labores de limpieza y hasta consumo, debido a que “está limpia y clarita el agua”.


Posterior en el gobierno municipal del exalcalde Reynaldo Escobar Pérez (2000-2004), comenzaron las obras de drenaje, y entubaron el nacimiento de agua, por lo que se perdió.


En mayo del 2023, el ayuntamiento que preside Ahued Bardahuil inició obras de pavimentación en la calle Quetzal, y las familias se percataron que está vivo el cuerpo de agua y aún conserva la claridad e higiene.

“Somos vecinos de la colonia Moctezuma de Xalapa,
estamos por el Instituto Tecnológico de Xalapa, aquí van a pavimentar la calle, hay un nacimiento pero no lo están cuidando, lo están echando al drenaje y nos parece mal con la escasez de agua, el nacimiento nos podría ayudar” expresaron.


Otra preocupación de los vecinos es que ahí hay una zona arbolada, compuesta por una decena de ejemplares que ofrecen los servicios de oxígeno y sombra a las familias, y serán talados por la dirección de Obras Públicas para avanzar en la pavimentación.


“Van a tirar muchos árboles, a parte de los que ya tiraron en medio del camellón, en frente de las casas van a tirar los árboles se nos hace injusto que nos tiren los árboles; y el nacimiento de agua se está echando a perder, ese nacimiento está Virgen, el agua está limpia, y ahí pueden hacer lavaderos públicos como en Xallitic o en Ruiz Cortines” indicó.

Las y los vecinos dejaron en claro que no se oponen a la pavimentación de la calle, pero si están en desacuerdo en el daño al cuerpo de agua y árboles.


Refirieron que las obras públicas son de beneficio para las familias que ahí habitan, sin embargo se oponen a causar más daño a los cuerpos de agua, que datan desde hace décadas, ya que ahí había bosques, y después fincas de café que sus propietarios conservaron los nacimientos.

“El nacimiento lo están echando al grenaje no se vale, así cómo está la situación con la falta del vital líquido, creemos que debemos respetar la naturaleza, cuidar el agua, y de ahí si se hace una buena obra se pueden hacer hasta una zona de lavaderos como los de Xallitic” finalizaron.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.