31.Agosto.2022
REALIZAN TAPETE CON ASERRÍN EN XALAPA PARA RESALTAR CASOS DE DESAPARECIDOS
Fue petición de colectivos...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,31 de AGOSTO,2022._Al elaborar el tapete con aserrín pintados de colores para enmarcar las fotografías de personas desaparecidas en Veracruz, el ciudadano originario del municipio de Xico, Juan Yoval Mapel expresó que “jamás, jamás, había tenido tanto sentimiento, el pensar, el saber, el sentirte impotente para poder ayudar a las familias que los andan buscando”.

Yoval mapel acudió a la plaza Sebastián Lerdo en esta ciudad, a petición de la integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas” María Elena Gutiérrez para realizar un tapete de aserrín que ayudó a resaltar las fotografías de los seres queridos que buscan; esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Yoval Mapel con 40 años de edad, refirió que desde los 10 años comenzó a participar en la elaboración del tapete con aserrín en honor a Santa María Magdalena, patrona del pueblo xiqueño y celebrada el 22 de julio de cada año.

Aunque también había acudido a elaborar tapetes en honor a los santos patronos de otros pueblos, jamás le provocaron impotencia y tristeza; pero en Xalapa, al ver que las madres de familia colocaban las fotografías de su hijo o hija desaparecida en un marco que él había elaborado, no pudo más.

“Es un sentimiento de impotencia, porque quieres ayudar a las madres que lloran a sus desaparecidos y no puedes; es un dolor, de verdad, estar aquí con ellas, verlas cómo ponen las fotografías de sus hijos, de sus hijas, es mucha impotencia, es dolor” dijo.

Yoval Mapel de oficio fontanero pidió cortar la entrevista, al notar que la voz se le cortaba, “Perdón ya no puedo seguir hablando, es mucho sentimiento el que hay aquí, mucho dolor de las mamás, no se puede continuar”.

El xiqueño invitó a las y los ciudadanos a sumarse a la lucha de las madres buscadoras, a las manifestaciones pacíficas que realizan para que experimenten y conozcan de cerca el dolor de perder de vista a un ser amado.

“Tendrían que venir aquí para sentir, tengo hijos ¿Qué cree que pensé mientras hacia el tapete y verlas a las mamás? Pensé cómo nunca en mis hijos. Este tapete es un sentimiento bonito, especial, porque estoy ayudando a las personas, a las familias que sienten tanto dolor. Pero antes de esto, nunca me había dado tanto sentimiento hacer un tapete” finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.