24.Marzo.2022
FUNCIONARIOS DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS CARECEN DE CAPACITACIÓN
Mujeres víctimas de violencia necesitan trato específico
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Arussi Unda, vocera del Colectivo Brujas del Mar, señaló que los funcionarios públicos de las fiscalías especializadas carecen de capacitación, ya que las mujeres que fueron víctimas de violencia o agresión sexual necesitan un trato específico y ellos las desmotivan a que interpongan la denuncia contra el agresor.

Admitió que muchas mujeres desconocen la ruta para denunciar, pero tampoco existe acompañamiento adecuado.

“No hay un acompañamiento integral, no hay conocimiento de a que instituciones ir. Las mujeres comúnmente no tienen los recursos ni las herramientas para interponer una denuncia sumado al hecho de que impera la impunidad pues desestima las denuncias de las mujeres”.

A su parecer hace falta gente profesional en las fiscalías especializadas, pues en lugar de impulsar a las víctimas tratan de desmotivarlas y terminan por no denunciar o dejar el proceso a la mitad.

Y es que las mujeres que acuden a una fiscalía se enfrentan a un proceso de revictimización por parte de los funcionarios públicos.

Pareciera que estos últimos carecen de capacitación, ya que las mujeres que fueron víctimas de violencia o agresión sexual necesitan un trato específico.

“En el Ministerio Público o Fiscalía en muchas ocasiones pareciera que se esfuerzan porque las mujeres desistan de sus denuncias a través de la revictimización, de la culpa, entonces hay mucho trabajo que hacer”.

Pidió que en las fiscalías especializadas haya gente especializada porque actualmente no hay y eso hace difícil que se abra un proceso.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.