24.Noviembre.2021
ATENDIENDO A LA CNDH UV DIO DISCULPA HISTÓRICA A CATEDRÁTICA DE FILOSOFÍA
Renovó su confianza en la casa de estudios…
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / I.O. /
Por: ABRAHAM NASSAR /

XALAPA,VER.,24 de NOVIEMBRE,2021._ Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana atendió la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a nombre de la institución, se disculpó públicamente con la catedrática de la Facultad de Filosofía Remedios Álvarez Santos.

En la Sala de Juntas de Rectoría Martín Gerardo Aguilar Sánchez encabezó el acto de disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, en compañía de representantes de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde reconoció que Remedios fue afectada en su reputación y honor, por lo que, con esta acción, la UV está llamado a promover el respeto a los derechos, la dignidad e integridad de las mujeres

“Estamos aquí reunidos para ofrecer una disculpa pública a la doctora Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, quien fue víctima de violación a su integridad personal, en su modalidad psíquica, y de violencia laboral por parte de algunos de sus compañeros de trabajo, violación a sus derechos humanos que le causó daños a su honor y reputación y que implicó la transgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación; por ello, doctora Remedios Álvarez Santos, en nombre de la Universidad Veracruzana, le ofrezco una disculpa por tales hechos.”

En respuesta, Remedios Álvarez agradeció a la actual administración universitaria por la disculpa, pues es una muestra de solidaridad y empatía que le llevan a vislumbrar una nueva era para la UV en la que se puede confiar.

“Doctor Martín Aguilar Sánchez, acepto con beneplácito la disculpa que tuvo a bien expresar. No correspondía a usted hacerlo, en tanto el daño infligido hacía mí se suscitó durante la pasada rectoría a cargo de Sara Ladrón de Guevara y de sus funcionarios. Un considerable número de mujeres, que integramos la comunidad universitaria, estamos viviendo aún, los remanentes de ocho años de colusión y omisión al interior de nuestra institución en cuanto a violencia se refiere. Sin duda, la tarea que usted ha emprendido no es fácil, pero este acto, permeado de solidaridad y empatía, me llevan a vislumbrar una nueva Era para nuestra Alma mater”.

En el evento estuvieron presentes Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, asesora de la Rectoría, y Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género.

Además de Omar Mojica Cabrera, familiar de Remedios Álvarez; Michel Christian Rodríguez Sánchez, visitador adjunto de la CNDH; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz.
A través de UV Zoom, atestiguaron la disculpa los cuatro vicerrectores de la UV: Liliana Cuervo López, de la región Poza Rica-Tuxpan; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, de la región Orizaba-Córdoba; Rubén Edel Navarro, de la región Veracruz, y Georgina Hernández Ríos, de la región Coatzacoalcos – Minatitlán, además de directores generales académicos, administrativos y de desarrollo institucional, así como miembros de la comunidad universitaria.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.