22.Noviembre.2021
FGE CAMBIÓ DELITO DE INTENTO DE FEMINICIDIO EN BENEFICIO DE UN AGRESOR:COLECTIVO
Los ayudó el Poder Judicial...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

COATEPEC,VER.,22 de NOVIEMBRE,2021._La Fiscalía General del Estado junto con el Poder Judicial de Veracruz variaron el delito de intento de feminicidio a violencia intrafamiliar, lo que favoreció al agresor Jorge N, que en diciembre del 2019 ingresó a la casa de la víctima Mónica mientras ella dormía para asesinarla en la comunidad El Zapotal, municipio de Acajete, señalaron las integrantes de Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

La defensora de Derechos de las Mujeres Carolina Ramírez Suárez detalló que Jorge N trabajaba en el rancho de Mónica, y no fungían como pareja, pero si la acosaba, lo que derivó en un despido, y le exigió que se fuera del lugar.

Sin embargo, Jorge N junto con un cómplice preparó todo para atacarla, y Mónica sobrevivió al intento de Feminicidio cuando los vecinos llegaron a salvarla.

“El agresor fue detenido en flagrancia y se remitió a la Fiscalía, y de ahí fue a Pacho Viejo, y el delito se consignó como tentativa de Feminicidio, sin embargo las acciones de la Fiscalía como del Poder Judicial han sido reiteradamente oscuras y no quedó clarificado de manera concreta el tipo de delito penal” explicó.

En una audiencia de juicio oral a cargo del juez de Control y Procesos Penales interino Gregorio Noriega Velazco junto con la fiscal cuatro especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Dea Guadalupe Rodríguez Lorenzo determinaron cambiar el delito de tentativa de Feminicidio por violencia intrafamiliar, pese a que la víctima no era su pareja, no vivían en el mismo domicilio.

“En el peritaje a Mónica le determinaron lesiones internas, afectaciones psicológicas y físicas porque la trató de asfixiar pero los vecinos la salvaron, trató de ahorcarla, pero tenía cuchillos, cuerdas, armas punzocortantes para amarrarla y torturarla. Él intentaba ser su pareja, ella no aceptó, ella le exigió que se fuera del rancho, el hombre en venganza fue a terminar con la vida de Mónica, es acoso, abuso de confianza, tentativa de feminicidio” explicó.

En respuesta, Mónica N con edad de 60 años, solicitó un amparo ante el Juzgado Colegiado de Distrito Décimo Segundo y sería hasta diciembre cuando resuelvan.

“La gravedad es que si dejan en libertad a Jorge N está en peligro la vida de Mónica, de sus nietos de 5 y 7 años que viven con ella, y el padre de ella que es una persona mayor con discapacidad. Si liberan al violentador, hacemos responsables al Poder Judicial de Veracruz y a la Fiscalía de lo que le pudiera pasar a Mónica Hernández Abascal y su familia” acusaron las mujeres.

Mientras tanto, este lunes 22 de noviembre, el juez de control citó el sábado 20 de noviembre a una “audiencia fast track”, de revisión de medidas cautelares, y se prevé que dejen en libertad a Jorge N, bajo el argumento que cumplió 2 años de prisión preventiva, lo que pone en un alto riesgo a Mónica y su familia.

“En esta audiencia se pretende la defensa del agresor y con valencias y omisiones de Fiscalía y del Poder Judicial de Veracruz buscan que el agresor salga libre, con el argumento de que ya pasaron 2 años de prisión preventiva, pero la prisión preventiva oficiosa debe durar lo que la investigación dure, porque es peligroso y peligra la vida de la víctima” expresó.

Refirieron que Jorge N vivía en España y a su regreso a la Ciudad de México, buscó a Mónica bajo el argumento de ayudarla con el trabajo del rancho en Acajete, posterior comenzó a acosarla, y la intentó asesinar junto con otro cómplice, lo que la pone en grave peligro.

“El problema es que la familia de Jorge N que son políticos intentan sacarlo del país, él proviene de una familia de políticos pero él siempre fue la oveja negra de la familia, por eso lo mandan a España. Él tiene doble nacionalidad: Mexicana y Española. Esto se agrava, porque hay medios de prueba, son audios que están en poder de la Fiscalía, en el que Jorge le pide a su complice terminar con la vida de Mónica, en caso de que él no lo logre” finalizaron las integrantes de Colectiva Sobrevivientes del Feminicidio.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.