10.Octubre.2021
CONAVIM ADMITIÓ SOLICITUD PARA UNA TERCERA ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN VERACRUZ
Se emitió convocatoria para integrar un grupo de trabajo…
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ABRAHAM NASSAR /

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dio a entrada a la solicitud de diferentes asociaciones civiles para emitir una tercera Alerta de Violencia de Género en la entidad Veracruzana.

La CONAVIM, confirmó que el 8 de julio de 2021 se declaró admisible la nueva solicitud de la Alerta de Violencia de Género con las Mujeres, dicha petición fue efectuada por las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C.

Por ello, fueron publicadas las convocatorias para la conformación del Grupo de Trabajo (GT) que analizará la petición, el pasado 8 de julio la CONAVIM modificó el proceso de acumulación de la solicitud de alerta, con la finalidad de resolverla como una nueva solicitud de declaratoria, para lo cual se sigue el procedimiento correspondiente.

Ante esto, se han emitido tres convocatorias públicas para integrar el GT que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en el territorio solicitado por las organizaciones peticionarias.

Cabe destacar que Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en el estado.

Este mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.