PERCEPCIÓN Y REALIDAD EN VERACRUZ: EL DESASTRE INSTALADO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Coatzacoalcos, Veracruz, nos ha colocado en la mira internacional: con una tragedia que pudo evitarse.
** Meses diciéndolo, publicándolo, denunciando la Violencia, el éxodo obligado de Profesionistas Extorsionados; advirtiendo que los Morenistas de ese ayuntamiento sureño solo votaron para aumentarse el Sueldo y gastó el Alcalde 51 millones de pesos el año pasado en Promoción personal.
** ¿Y en qué hoyo está metido el alcalde de MORENA Victor Carranza, a estas horas?
**¿Y los Diputados correligionarios de su partido no lo llamarán a cuentas? ¿No cabe aquí la disolución de Poderes en Coatzacoalcos ante la evidente Inutilidad de su Alcalde?
** Llegar con todo puesto -Credibilidad y Legitimidad- a un Gobierno, como el del estado de Veracruz, y en 9 meses pisotear y ensuciar la Casa social: por sordera, falta de empatía, soberbia y desconocimiento.
** Así, y no de otra manera, ha ocurrido con la Cuarta Transformación y la administración de Cuitláhuac García: quien no tiene coach ni menos coaching, en manejo de Comunicación y manejo de Crisis, y por ello la Percepción generalizada es que vamos mal y hay tibieza y tumbos, en los responsables de Gobernar y brindar Protección y Seguridad, a todos.
** Y es que es terrible lo del "Caballo blanco" en Coatzacoalcos y no hubo, como no la ha habido en otros episodios violentos del estado, una rápida y oportuna "salida a cuadro", de los responsables de la Seguridad en Veracruz, antes que aventar al Gobernador a titubear ante micrófonos no veracruzanos: pagados es obvio, por la Fiscalía General del Estado, mas ducha en eso de ganar el brinco mediático.
ERRORES DE PRINCIPIANTES...
** Que Hugo Gutiérrez tuitee una "selfie" trepado en un helicóptero militar para informar del despliegue de "120 elementos altamente capacitados" que buscan a los responsables del atroz crimen del bar de Coatzacoalcos, por supuesto que movió al lapidario Juicio de los tuiteros: y evidencia lo que mencionamos y todos los Periodistas, hasta los improvisados e infiltrados, observan y comentan: no hay Comunicación en el Gobierno de la 4T de Veracruz, capaz de afrontar esta ni ninguna Crisis del tipo que sobrevendrá en estos días.
** Y muy seguro, después de que en la conferencia matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "mínimo" su gobierno debe garantizar que la Delincuencia Organizada no "forme parte" del Gobierno y ordenó a la Fiscalía General de la República atraer el caso de Coatzacoalcos e iniciar una investigación a la Fiscalía de Veracruz de Jorge Winckler.
** Reactivo, de inmediato el oaxaqueño-capitalino Winckler negó, en un comunicado, la versión del mismísimo Presidente López Obrador de que el presunto autor material del incendio en que murieron 28 personas, entre ellos dos marinos de Filipinas y dos marinos de Ucrania, y apodado "la loca", que pudo apodarse de cualquier manera porque ese dato no dice nada, lo haya liberado la dependencia a su cargo.
** De nuevo, en Veracruz, la Ciudadanía se queda en medio del "fuego cruzado" de los Criminales y del Gobierno de MORENA con un funcionario como Jorge Winckler que debió irse en su momento: con quienes lo impusieron ahí por 9 años, porque del lado del Gobierno Federal y Estatal, ya no le dan, de nueva cuenta, mucho tiempo en la Fiscalía. Y este pleito atiza la Percepción de que todos, al final, somos rehenes de las luchas políticas, sin obtener ni Paz, ni Progreso y menos, Seguridad.
** Jueves estimados, que Dios o el Universo, como prefieran, nos Ampare.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
PERCEPCIÓN.-Una sensación surgida de una corazonada o de una certeza evidente: en un Gobierno y de parte de los Gobernados, si es mala, es para preocuparse de inmediato.
DESESPERANZA.-Muy mala sensación en los Gobernados, cuando esperaban mucho de un Gobierno.
DESPLIEGUE POLICIACO.-Hay que decirle al norteño jefe de la SSP, lo que decía don Fernando Gutiérrez Barrios: "la mejor Seguridad es la que no se ve: pero se siente..."