15.Noviembre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-EL AMBIENTE EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


*/*…Todavía se dice “ambiente” para referir eso: un estado de cosas, situaciones e interacciones humanas, que describen colorida, referencialmente, un momento específico o un periodo más o menos, prolongado…


 


*/*…Antes (para situar mi adverbio en su temporalidad: cosa de tres décadas o más…) aquí en México se decía de una fiesta o reunión “no tiene ambiente…” “no hay ambiente…”


 


*/*…Y quizá, de manera inadvertida, seguimos pensando, analizando o hablando de “el ambiente…” político y social que vivimos; algunos para referirlo a veces, y apenas, como “algo” que está sucediendo sin que por supuesto, tengamos “vela” en ello: como si nos fuera ajeno y no perteneciéramos a él, a este ambiente…


 


*/*…Digresión obligada porque a últimas, algo sobre lo que contamos ayer en este espacio y que arqueó la ceja o ninguna, a más de uno: “hasta en los perros hay razas…” refería sin ser enfático, a ese “ambiente” interno de la franquicia política que rige ahora en el país; pero que engloba porque explica, el “tono” del ambiente cotidiano que percibimos, algunos sin apenas formulárnoslo más allá del fastidio, el enfado, o el espanto, que nos produce…


 


¿A QUÉ MUJERES LES CANTAN…?


 


+_+…Viajar por estos días en Veracruz e ir a restaurantes, fondas o incluso sitios de franquicias extranjeras atendidos por jóvenes; o utilizar cualquier espacio que ofrezca servicios: lavandería, peluquería, panaderías y un largo etcétera; o el transporte público o escuchar la radio o la tv, o los programas “de entretenimiento” de los tradicionales consorcios, es sumergirse en una cultura musical que nos agarra desprevenidos, sobre todo a las Mujeres…


 


*-*…Es escuchar a tipos con voz generalmente gangosa sin matices vocales, “cantar” a mujeres a quienes les reclaman el engaño: tener nombre falso, cuatro hijos, marido y seguir llamándolos, a él, el engañado…O una donde el mismo tipo desentonado, le da “consejos” a otro hombre, sobre intimidades de la mujer y al final, si no consigue hacerla feliz “con todo respeto” dice, pide que “me la prestes…”


 


*-*…Quienes escuchan estas melodías con el mismo sonsonete invariable que simula música, andan en el rango de los adolescentes y bastante entrados en sus treinta, y seguramente habrá de más edad, tanto hombres como mujeres, que se saben las letras y parecen disfrutar el repertorio. Por medio México ya es motivo de sufrir mal gesto o incluso la negación de un servicio, si un despistado o intolerante, según se vea, opina que “eso” no es música, y que “el regional mexicano” por lo general, es basura auditiva; y más si se desdeña la “cultura” de los “narco corridos”, donde evidentemente los que asisten a conciertos de ese corte nunca serán “jefe de jefes…”


 


*/*…Es lo que hay por medio Veracruz también: dos estaciones de radio muy populares por estos días, basan su repertorio que dura horas, con esta música, sin apenas tomar respiro; y es lo que sintonizan una mayoría de taxistas, choferes de buses, dueños de carnicerías, peluquerías, fondas, los que gerencian cadenas gringas de comida o súper mercados; también hoteles, en ese grupo hetario masculino que parece conforme de escuchar referir a mujeres que con mucha certeza, nunca conocerán…


 


*/*…La revista Nexos de esta semana trae un ensayo muy interesante llamado: “El surgimiento de la nueva derecha tecnológica” de Quinn Slobodian, donde aborda, a partir de la novela de Michel Young “El triunfo de la meritocracia”, entre otros textos; el devenir de la aspiración democrática: la idea de un mundo dividido por “clases cognitivas”, donde los más inteligentes crean una “élite” y donde conceptos como “economía del conocimiento” y el de “igualitarios intelectuales”, ayudan a reflexionar sobre cuáles podrían ser, entonces, las aspiraciones o los Valores a defender…


 


*/*…Muchos intelectuales que publican por estos días en revistas especializadas en Economía o Literatura, le tienen mucho miedo o franco rechazo, a Donald Trump, a quien identifican como el “diablo” de una “derecha” superficial y de show: consideran que su slogan y visión de gobierno: “Maga”, hacer a Norteamérica grande otra vez, encierra mucho de los postulados novelescos donde las élites gobernantes son integradas por los más aptos, y que esto lo consideran distopía y racismo…


 


*/*…Pero cuando uno por acá, termina de percibir “el ambiente” en general, mexicano y veracruzano en particular, que atizado de violencia atroz y criminal, mucha de la cual viene del propio Gobierno; tiene de aderezo ese tufillo de degradación, no sólo material, sino de trato entre hombres y mujeres; de Desvalorización generalizada donde una mujer, sentada en un “didi” se filma para “tik-tok”, dirigiéndose a  un público varonil y preguntando: “¿para qué tipo de mujer te alcanza?”; porque razona que una,  con “uñas” y ropa cara, no va a querer “bajar”, y un hombre con poco dinero, no va a poder mantenerla; pues es lógica la pregunta: ¿por qué no aspirar a tener una Democracia donde los más aptos, inteligentes, y genéticamente mejores, puedan gobernar y estar por lógica elemental, por encima de las masas..?


 


*{}*…Oh! Claro: esto es “pensamiento facha”, de “extrema derecha”, apuntarán muchos. Pero vale la pena preguntar si esa aspiración de que manden los mejores y no los peores, es de mero Sentido Común…


 


VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS, QUE LES SEA PACÍFICO Y PRODUCTIVO. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.