XALAPA,VER.,26 de NOVIEMBRE,2024._La secretaría de Seguridad Pública adeuda 90 millones de pesos a una empresa proveedora de alimentos; aunque los propietarios interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, las investigaciones se estancaron por órdenes del Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa, señaló el representante legal de la empresa “Trazabilidad y Comercio de Productos Frescos” Fernando Enrique Morales Rubio.
En conferencia de prensa expuso que cuenta con documentos oficiales que avalan el contrato entre el gobierno del estado y la empresa “Trazabilidad y Comercio de Productos Frescos” de tal manera que a esta administración estatal entregó carne, leche, huevo, verduras, pescado y hasta salmón para el secretario de Seguridad Pública en turno.
Aseguró que en la solicitud de presupuesto de la SSP elaborada por Ulises Rodríguez Landa ha solicitado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de este gobierno estatal ha entregado en tres años diferentes los 90 millones de pesos para supuestamente pagar la deuda con su empresa.
Morales Rubio dijo que la deuda data de los años 2016 y 2017, y hasta la fecha no les han dado ningún abono, además de que la SSP ha perdido cuatro 4 veces los expedientes de solicitud de pagos.
Señaló que la empresa con venta de huevo, leche, carne, verduras y frutas fungió como proveedora de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), y entregó también a los Centros de Reinserción Social (Cereso) bajo la administración del gobierno del estado.
“El presupuesto les ha caído tres veces, y las tres veces se lo han robado; se lo han gastado quién sabe en qué, menos me han pagado a mi. Pero ellos se comieron lo que yo les proveía, se comieron la carne, la leche, lo entregué a Seguridad Pública, a los reclusorios; ya se lo tragaron y a mi me lo siguen debiendo, y a mi nadie me fió un centavo, no me fiaron un kilo de carne, todo se les entregó, ahí están las remisiones”, afirmó.
Acusó que los actos de corrupción no los comete solamente Ulises Rodríguez de la SSP, sino que es “cobijado” por el Tribunal de Unidad Administrativa, y la Fiscalía General del Estado que lo protegen.
“Llegamos al Tribunal y es la misma cobija; en la Fiscalía reciben las denuncias y es el tiempo que no las turnan, no las investigan, no las judicializan; no podemos ratificar la denuncia porque es la misma cobija”, dijo.
El representante legal afirmó que la Fiscalía General del Estado obedece a los intereses del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Es mentira que la Fiscalía es autónoma, la Fiscalía trabaja a acorde a lo que le dice el señor que ya se larga, el gobernador de porquería que tuvimos no sirvió para nada, no sirvió ni para hacer algo, solo para robar y bailar”, aseguró.
Finalmente, el representante legal de la empresa “Trazabilidad y Comercio de Productos Frescos” Fernando Enrique Morales Rubio responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa del daño que pudiera sufrir él o su familia, tras esta conferencia de prensa.