A REVISIÓN LOS GRANDES RESTAURANTES EN VERACRUZ-BOCA QUE NO CUENTAN CON TRAMPAS DE ACEITE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Que es una cuenta pendiente en Veracruz de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente: el reporte que tienen desde hace por lo menos 17 años, archivado en sus informes, es que los grandes restaurantes y cafeterías, hoteles y demás establecimientos dedicados a la venta de comida, no cuentan con las "trampas" para evitar verter los aceites directo a los desagües con la consiguiente contaminación del agua y la tierra.
** Son prácticamente todos los restaurantes de Veracruz y Boca del Río, nos confirma una fuente institucional, los que no cuentan con las "trampas de aceite" y la razón es que no quieren invertir en ellas, a pesar de que la instalación es muy sencilla y, dada las ganancias de estos comercios, "no les resultan costosas, solo que no quieren. Tenemos una lista de negocios muy conocidos a los que en distintos gobiernos se les citó incluso por Oficios, mismos que no obtuvieron ninguna respuesta. No las pusieron y no tuvieron consecuencias. Lo conducente era Multarlos. Pero entendemos que se quedó así porque aquí todos eran amigos..."
** Esta semana y en plena vacación anual nacional, comenzarán a requerir a los Comercios nos confirma, y será "el primer aviso, pero no habrá segundo, ya se les esperó mucho..." afirma el joven quien comenta que aquí entrará también "a revisión" el actuar de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 ..." porque por omisión tampoco revisa ni la operatividad de los comercios, mucho menos la Calidad de los Alimentos que expiden dichos Comercios; y así se tienen casos como el de ayer, donde presuntamente unos tamales comprados en la Colonia Carranza boqueña traían restos humanos.
QUE TAMBIÉN CAERÁN SOBRE LAVADOS DE AUTOS Y NEGOCIOS DE CAMBIOS DE ACEITE...
**Por todo Veracruz y su zona conurbada, sin abarcar el estado de Veracruz, las llamadas "talacheras", lavados de autos y negocios de cambio de aceites y filtros automotrices, vierten directo a los desagües sus residuos de jabones y aceites.
** La contaminación por estas sustancias es grave, y la intención de la SEDEMA es aprovechar que la Ley les permite emprender acciones concretas para detener esta "locura de contaminación..." dice el empleado de la 4T.
** ¿Y para cuando la bahía de Veracruz? ¿la exigencia a la "Aldea Africana" de Villa del Mar que tiene "baños" directos a la playa?, y tantos otros pendientes le preguntamos. Nos cuenta que hace poco fueron a Mandinga a tratar de frenar a dos masculinos que no son de Alvarado y que han sido reportados por los pescadores como depredadores de la laguna: que pescan con "barrido" y hacen lo que quieren. Y no pudieron con ellos a pesar de que los auxilió la Policía de Marina. ¿Por qué?
** "Alegaron mil derechos y los policías no intervinieron. Nosotros no tenemos esa atribución. Y la policía no sabe tampoco que les pasará si detienen a personas que están violando disposiciones federales, la protección medio ambiental no se conoce bien en Veracruz. Nosotros estamos llegando al gobierno, danos tiempo..." dice, entre apenado y a la defensiva. No le falta razón.
QUIEREN SABER QUÉ COMPRÓ VERACRUZ POR 36 MILLONES EN MEDICAMENTOS AL SÚPER DELEGADO RENUNCIADO, DUEÑO DE ABISALUD
** En la cámara de diputados federal, el grupo parlamentario del PRD que ya les salió lo crítico y opositor al gobierno de MORENA, promovieron este fin de semana una investigación al ex súper delegado de programas para el desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí dueño junto con su familia de Abisalud una empresa dedicada a la venta de medicamentos, y que vendió a Veracruz 36 millones en medicinas.
** La diputada perredista por Jalisco y coordinadora de su partido en San Lázaro, dijo que de acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños…forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos…”
** Por ello afirmó, no basta con que el super delegado haya renunciado, porque no lo exime de responsabilidades "frente a las acusaciones de presuntas prácticas de corrupción, por lo que la Secretaría de la Función Pública debe investigar a fondo y de encontrar pruebas proceder contra quienes resulten responsables...ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador..." acusó.
** La investigación de Mexicanos, arroja que Abisalud "firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones. Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí..." dijo la diputada, quien afirmó que otras bancadas se unirán a la exigencia de la investigación. Aquí en Veracruz no saben a dónde fueron a parar esas medicinas y de qué tipo son. Ya que hospitales del Sector Salud tan solo en la conurbada siguen padeciendo la escasez en medicamentos del cuadro básico.
¿Y QUÉ EMPRESA SE OCUPA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN VERACRUZ?
** La Ciudadanía se lo pregunta porque media ciudad está en penumbras: toda la avenida Cuauhtémoc y sus aledañas; las calles laterales a la avenida Miguel Alemán, prolongación Díaz Mirón y manzanas enteras de la avenida 1o de Mayo, por citar algunas. También colonias populares del norponiente de la ciudad, sobreviven en las noches con los focos de vecinos y comercios.
** Varias calles y avenidas en las que a principios de año estrenaron lámparas de luces "led" los vecinos indican que sólo sirvieron "tres días" como en la calle Carranza y en Tuero Molina. No saben a qué número del ayuntamiento panista, llamar para reportar estas fallas que mantienen en la Inseguridad a los vecindarios. Que bien sabemos la luz no ahuyenta a los delincuentes, pero al menos no los hace mas impunes: muchos caen porque gracias a la luz son vistos, detenidos muchos más y denunciados porque lograron identificarlos.
** Es lunes y dicen que ahora sí, entró la canícula. Que les sea leve estimados lectores. Mucha paciencia. La gente en las calles anda peleonera y muy loca.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
TRAMPAS.Lo que pondrías sin que te obligaran, si fueras un comerciante que ama a Veracruz.
TRAMPOSOS.Dícese de todos los que saben que hacen mal, y se esconden por años.// Los que solo ven por su interés y ganancia.
SÚPER TRAMPAS._Las que hacen muchos súper en la 4T, pero todas saldrán a relucir, aunque aquí en Veracruz nos digan que "ningún chile les embona..."