Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No sabemos más de Zuleydi, de sólo 24 años y dos hijos que mantenía, sola, con el corte de plátanos: más que fue asesinada ayer a balazos, dentro de su humilde vivienda en Puntilla Aldama del municipio de San Rafael, en la madrugada y frente a sus pequeños.
** En esta historia que nos debería indignar a todos los Veracruzanos, y avergonzar a las Autoridades y a todos quienes viven y muy bien, de explotar el tema Mujeres, resaltan tres condiciones que parecen repetirse en la mayoría de los Feminicidios en nuestra tierra: mujer sola, pobre y trabajadora.
** No se necesita ser experto en "temas de Género" ni Feminista militante, para dilucidar que así como a Zuleydi, otras cientos de víctimas mortales que han dejado hijos en la Orfandad, sus victimarios son los propios padres irresponsables vueltos asesinos, u hombres que merodeaban a la "madre soltera" y sola.
** Se seguirá haciendo el recuento terrible, pero hay que llamar la atención que la Fiscalía General del Estado con Jorge Winckler ha sido más que lenta, omisa, en presentar a los Feminicidas: algunos que están plenamente identificados por Familiares, amigos y entornos laborales o vecinales, y aún así, nada. No hay detenciones, como en el caso del asesino de la joven Alondra, cuya madre no se cansa de advertir a la FGE que el Feminicida se pasea en la ciudad de Veracruz y "antrea" impune y quitado de la pena.
** Como son Mujeres jóvenes, algunas muy pobres y otras que apenas iban a luchar por hacerse una Vida, y fueron vilmente asesinadas por hombres que se sintieron rebasados o hechos a un lado, no hay Justicia pronta para ellas. No hay de parte del Gobernador que se auto proclama honesto y Moral, ni un tuit de condolencia si se fijan: ni la promesa de hallar a los asesinos. Silencio oficial absoluto. Para Cuitláhuac García, no es tema el Feminicidio en Veracruz.
** Hoy solo lamentamos el asesinato de Zuleydi Hernández Silva, que se ganaba la vida como cortadora en los platanales de Puntilla Aldama. En su casa de la calle Emilio Carranza del Barrio Plataneros, hoy dos pequeños niños de apenas 2 y 5 años, no entenderán el horror de haber perdido a su Madre de manera tan vil, tan inhumana, condenándolos a ellos a un futuro incierto.
** ¿Quién mantendrá a esos pequeños, quién les procurará bienestar, cobijo y sobre todo amor?
**Los Presupuestos públicos no se deberían gastar en "empoderar" a las Mujeres, sino en Educarlas a la par que a los Hombres: cojea la ideología de género y ese Feminismo polarizante, que ve enemigos en todos los Hombres sin entender que el machismo no es condición biológica, sino cultural: y por lo mismo se puede eliminar sin combatir. Solo educar. Educar en Valores: pero el término les da urticaria a muchas Feministas que dicen que no son maestras de los varones. Y culpan a la "sociedad" como si esta no la conformáramos todos por igual.
HOMBRES: EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN...
** Conozco a muchos varones en toda la extensión del término, que nunca saldrán en noticias precisamente porque son buenos, son honestos, llevan sus vidas sin escándalo y sin violencia.
** Algunos más que reproducen patrones de comportamiento considerados "machistas", producto de una Educación segmentada entre lo que "debe" ser un hombre y una mujer. Pero que al paso del tiempo, y con buena guía femenina, han aprendido a eliminar como "roles". Tengo ejemplos múltiples y algunos muy cercanos.
** Por eso soy una convencida de que la convivencia con Varones es posible libre de violencia, armónica y muy disfrutable, siempre que se asuma la tarea re educativa, sin atascarse en la ideología que lo convierte, en automático, en un enemigo o rival a vencer. En una guerra permanente.
** Les molestará a las actuales Feministas del "todes", pero la Historia de la Humanidad al menos la Occidental, confirma que las Mujeres siempre hemos luchado por el reconocimiento de los Derechos y la Igualdad de oportunidades y de trato. Lucha. No guerra.
** Y hemos salido Invictas: a pesar claro, de las víctimas mortales dejadas en el camino. No tendría ahora que ser diferente. Por eso y aunque se que muchas lo odian, siempre río y recomiendo el libro "El varón domado" de Esther Vilar. Ahí no hay "víctimas", y la Mujer se asume inteligente: y eso le da ventaja.
** Soy una convencida que en la tarea social de erradicar la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio, hay que involucrar a los hombres: a los jefes, amigos, hermanos, padres, tíos, primos, sobrinos, hijos, esposos. Sólo convencer a los hombres de que voltear la cara y cerrar los ojos y oídos cuando son testigos de la violencia de otro varón con una mujer, le afectará a la larga a él. Que cualquier hombre que calle la Violencia hacia una mujer y no hable con el agresor, se vuelve cómplice.
** Que hay que volver "a lo antiguo" como dicen, y decirle al Niño, desde pequeño, que no se le pega a la Niña: y si es hermana menos. Que él está para proteger y defender a las Mujeres de Casa. Y así luego lo hará con las de su escuela, su calle, y aprenderá a Respetar a todas. Lo mismo a la Niña por supuesto: respeta al varón. Se que esto les molesta también a las Feministas: esa educación "diferenciada". Pero no se entiende entonces qué quieren: si mágicamente dejará la Violencia de existir arraigada en nuestra convivencia diaria. Hay que voltear a ver las experiencias educativas de los países más desarrollados.
** ¿Cómo se mata a una Mujer en Veracruz? Con la indiferencia gubernamental y social. Con la inacción de los responsables de la Seguridad y la Justicia. Con el revanchismo de muchas Mujeres por ideología. Con la pregonada igualdad que confunde a varones no educados. Con todo eso.
ES VIERNES QUERIDOS LECTORES. UNO DOLOROSO EN MUCHOS SENTIDOS POR ESTAS NOTICIAS. ÁNIMO A LOS QUE SUFREN ENFERMEDADES Y DUELOS. ABRAZOS Y PRONTA RECUPERACIÓN Y RESIGNACIÓN. ANÍMENSE QUIENES TIENEN TRABAJO, SALUD Y AMOR. PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS CON AYUDA DE DIOS, EL PRÓXIMO LUNES...