PADRES QUE SON PADRES Y...PADRES A LA VEZ... QUÉ PADRE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Que me disculpen por hoy las del lloro eterno, la quejumbre como pan diario, y la mirada suplicante o retadora, esas del estribillo: "es que soy madre soltera: soy Padre y Madre a la vez..."; porque lo que se dice Padre, pues sólo hay uno en la Vida de cada quien: ausente, presente, inolvidable, olvidable, desconocido, indiferente, intrascendente o memorable.
** Pero uno solo: y la mayoría poco Valorado en México. Por esa avalancha pro mujer que se ha mal interpretado. Por esas reivindicaciones sesgadas donde se ha olvidado, lo hemos dicho en esta columna muchas veces, el verdadero valor de cada quien, primeros como Individuos, y después, acaso, como parejas que han decidido fundar Familia
** El "día del Padre" es uno que no tiene las "fanfarrias" del de la "madre" es sabido: y el próximo domingo en que en México se le celebra, pasará para muchas desapercibido, y para muchos de los hijos no se diga: siempre demandantes de Dinero, que no otra cosa saben pedir. Y en Europa cada vez menos se les festeja según el calendario Católico: el 19 de marzo, que es el día consagrado a San José: el Padre de la "Sagrada Familia".
** Aquí ni en marzo ni en junio: los Padres, decíamos, están subvaluados, casi en todo el mundo Occidental, aunque paradójicamente sean los más "peleados" en las épocas de apareamiento y cacerías femeninas: muchas no dudan en reconocer que le andan buscando "papá al Brayan", "un papá para la Kimberly..." o simplemente un papá que pague porque se les pasa, a ellas, su época de parir.
** Los hombres que son Padres, no tendrán reconocimiento genuino en sus familias mientras sigan cargando culpas, y lamentando carencias materiales imposibles de cumplir o satisfacer a cabalidad; simplemente porque el mundo cada vez está mas caótico y las demandas materiales nunca suplirán las carencias afectivas.
** Un Padre inolvidable es aquel cercano, afectuoso, protector y confiable: cuya Palabra es Ley, no porque la impone sino por ser el primero en cumplirla; nunca promete lo que no dará, no engaña, no crea falsas expectativas y siempre dice la Verdad de la manera mas tranquilizadora posible. Es buen Padre aquél cuyos hijos le esperan a pesar de saber que al abrirle los brazos, no recibirán nada material a cambio.
** Porque el Padre memorable no es el que más da: dinero, permisos, regalos, juguetes, sino el que más amor incondicional ofrece a los hijos: presencia, buen trato, decencia, consejos a tiempo, disciplina con Justicia. Conozco a muchos estupendos Padres, felicidades anticipadas. Y creánlo: son bien "padres" a pesar de que no se los digan mucho en casa. Su función no es sólo el de ser proveedores materiales de Bienestar. También y fundamentalmente, buenos Padres son los que crean mundos, nos hacen soñar, reír y confiar.
** Gracias don Miguel: beso y abrazo hasta el cielo. El mejor papá que pude tener en esta lotería de Vida. Y a todos los buenos Papás veracruzanos: celebren, se lo merecen. El solo estar en Familia, ya es triunfo.
Y UN LLAMADO A TRÁNSITO...
** Lectores nos comentan que andan "bravos" los Tránsitos de la ciudad de Veracruz y le piden al alcalde Fernando Yunes que haga Conciencia para no lastimar aún más la maltrecha economía local: Multas de 2 mil 120 pesos por no traer Licencia de motociclista, es un exceso. No se diga cobrarles 1 mil 700 por pasarse un alto.
** Es verdad que muchos motociclistas parecen salidos de las cavernas en dos ruedas, con esos escapes ruidosos dignos de calabozo si lo hubiera en el Penalito de Playa Linda (¿o si?) el caso es que si andan en motos no es porque su economía sea boyante. Mas consideración alcalde.
Y A TODOS, UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. CUÍDENSE DE LOS SHOWS Y DE LOS PERVERSOS. ALEJENSE DE LAS MALAS COMPAÑÍAS AUNQUE A VECES CREAN, QUE SON LAS MEJORES. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES...