Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
*Siguen las opiniones en favor y en contra de la nueva iniciativa de Reforma educativa, la cual continúa su proceso de aprobación, y con ello, algunos cambios que para muchos deja más dudas que respuestas, ya que consideran que la ambigüedad en su redacción se presta a confusiones y dobles significados o aplicaciones.
*Sin embargo, no tan sólo ello ha causado revuelo en el ámbito educativo, ya que unos de los puntos que critican maestros y padres de familia es la nueva disposición de aprobar a todos los niños de primer año de primaria simplemente por el hecho de haber asistido regularmente a la escuela.
*Así también, los alumnos de segundo grado sólo tendrán que tener una calificación mínima de 6 en matemáticas y español para poder aprobar el grado escolar.
*Disposiciones que rechazan la mayoría de las personas porque bien sabemos que los primeros años de instrucción educativa son fundamentales para la vida futura estudiantil.
*Debemos reconocer y aceptar que aún con la dichosa Reforma educativa del sexenio de Peña Nieto la educación en México no mejoró, lo más sobresaliente y polémico fue la evaluación docente, con lo que se responsabilizaba completamente al maestro de todo lo malo o negativo que ocurría en materia educativa.
*El conflicto magisterial, al parecer, aún no termina, a pesar de haberse anulado el principal problema de la mal llamada Reforma educativa de Peña Nieto: la evaluación docente.
*Lo que ahora es preocupante son las nuevas disposiciones para los estudiantes de primero y segundo grado de primaria, ya que se consideran los primeros años de educación como pilares fundamentales para una buena preparación, es más, siempre se ha hecho la comparación con el diseño y construcción de un edificio: si los cimientos que soportará toda su estructura están bien edificados, difícilmente el edificio sufrirá algún daño físico o su derrumbe; lo mismo ocurre con la educación.
*¿Cuál será la clave para una buena educación ?
*Definitivamente se debe dejar en manos de investigadores y expertos la encomienda de propuestas de mejora educativa.
*Por su parte la Exlideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, no ceja en su empeño de recobrar la dirigencia de dicho sindicato, por lo que se le ve regularmente en reuniones con los maestros.
* El día de ayer, 1 de mayo, Día del Trabajo, se reunió con cerca de unos 4 mil maestros que pertenecen a la Asociación Maestros por México, donde aseguró que "sacará del sindicato a aquellos que les pusieron de rodillas".
*En suspenso muchos temas y acciones concernientes al ámbito educativo. Esperemos que el rumbo que tome la educación en México sea el más adecuado por el bien de todos los estudiantes, de la sociedad y del país entero.