Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** México es nuestro país de apariencias: millones aparentan querer, cuidar y festejar a los Niños, como hoy, pero la Realidad de las cifras se impone: el nuestro, es un territorio donde se Maltrata, se Abusa sexualmente, se martiriza emocional y psíquicamente, y se Aniquilan Niños.
** Lamentablemente, según cifras de la OCDE la Organización para el Desarrollo Económico, la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la OMS, la Organización Mundial de la Salud, así como distintas organizaciones civiles e institucionales mexicanas, coinciden en las pavorosas cifras sobre el Maltrato y el Abuso a los Niños y Niñas de 0 años hasta los 17 años.
** Casos pavorosos que sería vomitivo realmente, relatar aquí: sólo consignar que cada año, en México, adultos abusan sexualmente de 4 millones de Niños y Niñas. Aunque organizaciones no gubernamentales afirman que tal cifra “es engañosa” porque sólo se denuncian, lean bien Lectores: 1 de cada 100 Abusos.
** El Maltrato y Abuso se inicia en las Casas: atención. Por padres biológicos o padrastros. Luego por maestros, seguido de sacerdotes, vecinos, y demás parentela: abuelos, tíos, primos y hermanos. En menor proporción.
MUY POCA PROTECCIÓN EN VERACRUZ, LOS CASOS SE AMONTONAN EN UNA FISCALÍA POLITIZADA…
** Por algo el INEGI coloca a la Fiscalía de Veracruz como la tercera, después de Chiapas y Guerrero, en ofrecer los peores resultados en materia de investigación de delitos: de todas las “carpetas de investigación” la Fiscalía de Winckler dio “carpetazo” a 50 mil 86 expedientes. Entre ellos se presume Feminicidios y, como en el caso que nos ocupa: Abusos sexuales y Maltrato Infantil.
** Destaca por ejemplo, un caso llevado desde diciembre pasado, por la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas en Coatepec: plenamente identificado y comprobado que un padre biológico llamado Jorge Gilberto Barrios Rojo, actualmente en libertad -¿puede Winckler explicar esto?-, abusa de su hija, quien ahora tiene ¡5 años!.
** Y lo siguió haciendo según refiere la Madre y lo comprueba con dictámenes médicos, y sin embargo la FGE y la Jueza de Coatepec, autorizaron las “visitas supervisadas” del Abusador a la Menor, quien de esas “visitas” regresaba naturalmente más traumatizada y abusada; y como la madre se negó a dejar a la niña en manos de su violador, ahora resulta que esta “Justicia” le quiere fincar responsabilidades legales a la mujer.
** Pero la Fiscalía de Veracruz se concentra en proteger a su Fiscal general de cualquier reclamo del gobierno de MORENA quien ahora lo acusa de proteger a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
¿QUIÉN CUIDA A LOS NIÑOS?
** En México desde hace años, los Gobiernos no quieren ver que la Sociedad se ha convertido en verdugo de los más débiles e indefensos: a los Niños se les daña físicamente, psíquicamente, emocionalmente: se les abandona, se les margina, se les ignora, no se les cuida con esmero. Por algo, según encuestas diversas, en nuestro país el año pasado 7 de cada 10 Adultos refieren haber sufrido abuso sexual en su Infancia.
** Imaginemos qué Sociedad tenemos actualmente.
** La proliferación de “madres solteras” como se autonombran y las llaman también algunos gobiernos solapadores, son parte del fenómeno del Abuso a los Niños: con tal de conseguirle “un padre” a sus hijos, permiten la entrada a sus hogares de varones que se convierten en verdugos de sus proles.
** En la mayoría de los casos. Y porque tenemos Gobiernos que no han entendido el papel rector del Estado en la protección de la Infancia. El tema de las Guarderías por ejemplo: se “politizó” de tal forma, que ahorita es tema intocado por el Presidente AMLO que sólo refiere una parte del complejo problema de la Corrupción; pero desvalijó la estructura que se pensó garante del Bienestar de los Niños. Ojalá se reconsidere. Pasó con esto como con los Refugios para Mujeres: ¿a dónde van las Mujeres que soportan Violencia intrafamiliar cuando ya no pueden más?
** Nos hemos desentendido de los Niños: si ya no se cuidan de los propios, menos de los ajenos. Cuando que toda Sociedad sana y desarrollada, vela por los Niños “de todos”. Así como el Estado vigila que se cumpla esta norma. Vemos por ejemplo en Japón: niños subiendo solos al metro para ir a sus escuelas. Por supuesto que habrá casos de abusos, maltrato o desapariciones, como aquí: pero serán excepciones a la regla de países, como éste, que sí procuran a sus Niños.
** Y el remate a la desolación de un festejo como el de hoy: este día lloran a un angelito en Cosoleacaque, asesinado a su tierna edad de cinco años, en su propio Kinder y a manos de su bestial padre que le cortó sus venitas, para luego colgarse, el cobarde, en el quicio de la puerta de su salón de clases.
** De seguro el impío quiso vengar así una “afrenta” de la Madre del pequeño. ¿Y qué hacía una criaturita de esa edad a las 6 de la tarde en una escuela cuyos Maestros no lo pudieron proteger, y cuando ya debería estar en casa jugando después de comer, y a punto de ir a dormir? Dirán algunos que la madre estaba trabajando. No se duda: es lo malo de no planear la Familia. Y de meterse con el primer tiznado que se presenta.
EN UN MUNDO PARALELO, FELIZ DÍA DEL NIÑO…
** Por supuesto que existe tal mundo: el que nos proponemos crear, cada día, miles y miles en México, en contra partida a tanta miseria humana. Los que tuvimos Infancia feliz, plena, con Padres y Madres buenos como el pan, dirían: con abundancia material o con apenas lo necesario, pero unidos, protegidos, amados, respetados. Qué privilegio. Para todos esos Niños y Niñas privilegiados, hoy, abrazos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INFANCIA.-Etapa que determina, siempre, al adulto que saldrá al mundo a desgraciar a todos, o a dar felicidad a quienes le rodean.
NIÑOS.-Nuestro Tesoro en México, poco valorado.
PAREN EL MUNDO.-Pensarán muchos: pero no se vale “bajarse” antes de tiempo.