08.Abril.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS ESCOLTAS MILITARES A FOX Y CALDERÓN, REVELA QUE NO HAY LÍNEA DE OPINIÓN CON AMLO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Después de que el ex presidente del PAN Vicente Fox Quezada, mal tuiteó el pasado fin de semana que un “comando armado” había ingresado a su propiedad y responsabilizaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que pudiera ocurrirle; y la respuesta de AMLO fue enviarle 8 elementos del Ejército, para su resguardo; en las “benditas redes sociales” le criticaron los de siempre, algunos “Amlovers” y hasta Tatiana Clouthier y Epigmenio Ibarra: dos cercanos a su proyecto de nación y de MORENA; entre otros destacados.

** Que critiquen a López Obrador los de siempre, no es relevante: pero que le critiquen la medida sus cercanos con tuis directos donde le arroban, permitió conocer además lo que no sabíamos la mayoría en México: que el Presidente morenista desde enero de este año, también dispuso una guardia militar similar para el ex presidente del PAN Felipe Calderón: quien todos los días por tuiter le refuta sus acciones, sus dichos, sus planes y hasta los resultados de algunas medidas.

** Fíjense Lectores: ustedes analicen estos hechos. Por supuesto que a muchos indignó que les enviaran guardias de seguridad con cargo al Erario Público a estos dos Panistas que para una inmensa mayoría de mexicanos son impresentables, traidores, inútiles.

** El panista Fox traicionó las luchas democráticas y no valoró ser el primer presidente en el 2000 que culminó con “la dictadura perfecta” del PRI y su continuidad en los gobiernos federales; y por su parte Calderón, en medio del señalamiento de haberse robado la elección, mutó su promesa de ser “el presidente del empleo”, para embutirse en un uniforme militar y sacar a los soldados a las calles en una mesiánica “declaración de guerra” al narcotráfico, que dejó en su sexenio miles de muertos, Desaparecidos e intactos los negocios del crimen organizado.

PERO ¿Y SI LES PASA ALGO A ESTE PAR DE INÚTILES ABORRECIBLES?

** Por supuesto que enardece saber que este par de ex presidentes Panistas, muy activos en su “red social” de tuiter, donde se burlan, ofenden, hacen escarnio y critican todo lo que hace el nuevo gobierno de MORENA, tienen además el privilegio de la seguridad con cargo a nuestros Impuestos, pero: ¿y si el Presidente López Obrador se hubiera negado a ello?

** Visto el hecho con frialdad: a la gente podrá no gustarnos, indignarnos, enojarnos, porque ahora estas “benditas redes sociales” nos crean la Ilusión de que participamos “directo” en la toma de decisiones del Ejecutivo, pero el Sentido Común nos indica que una cosa es la “plaza pública” de la Opinología, y muy otra la función del mandatario de nuestro país: ¿y si de verdad les pasa algo a este par de impresentables, no sería un peor escenario para el gobierno federal de MORENA?

** Por supuesto que sí: sería catastrófico. Mejor que los cuiden. Aunque nos cueste y nos indigne. Y que la Democracia de la Cuarta Transformación alcance para iluminar al Congreso, y así a este par, como al resto de quienes participaron de actos de Corrupción, les llegue la Justicia terrena y no “el perdón y el olvido”.

MIENTRAS EN VERACRUZ…

** Se fortalece la versión de que el Gobierno Federal intervendrá pronto en el tema de la Fiscalía General del Estado: y vendrá por el Congreso de la Unión, un mecanismo que trasciende el simple “llamamiento” a poner fin a la enorme división que produce una dependencia que se autonombra autónoma, pero marcha en sentido inverso a las demandas urgentes de Justicia en Veracruz.

** El lance del Fiscal Winckler de hacer “citatorios” para funcionarios del gabinete del gobernador Cuitláhuac García, parece haber sacudido “las reumas” del elefantiásico aparato gubernamental ahora en manos de MORENA. Tardados, pero a través suyo, le darán por fin, un “posicionamiento” al capitalino-oxaqueño.

A LOS AMIGOS JUSTICIA Y GRACIA: SEÑORA DE ZAR MEDIÁTICO, A COSTA RICA…

** Que en esta semana, nos comenta una fuente capitalina, se oficializa el nombramiento como Embajadora de México en Costa Rica, de la señora Roselia Barajas, esposa de José Pablo Robles, dueño del consorcio mediático Diario del Itsmo, Imagen, Llave, Órale y otros medios.


TRABAJADORES JUBILADOS DEL IMSS, SIGUEN A LA ESPERA DE QUE CUITLÁHUAC LOS ATIENDA…

**Aquí dimos a conocer la situación de cientos de Trabajadores de la Salud de Veracruz, Jubilados y Pensionados del IMSS de Coatzacoalcos, entre Enfermeras y Doctores, a quienes la AFORE XXI BANORTE les ha robado, literalmente, sus Aportaciones sin que les presten ayuda ni asesoría legal, el Sindicato del IMSS, ni los Diputados de ese Distrito, ni el Gobierno de MORENA: nos comentan que siguen igual, y en algunos casos, peor: el Banco, después de la denuncia, ha hecho “perdedizos” cheques que supuestamente ya estaban listos para cobrar.

** Y ya es lunes inicio de semana queridos Lectores: ánimo. Que el horario de verano no les ponga de peor talante. Abrazos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DECISIONES.-Dícese de lo que conforma el día a día de un gobernante: y que los gobernados no entienden/ rechazan/ o reniegan.

CONFIANZA.-Algo que en Política se pierde, a golpe de Decisiones.

BUENGOBIERNO.-Uno que para el Gobernado, es el que atiende y resuelve: sin tardanza y sin pretextos.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.