LO QUE REVELA EL CENSO ECONÓMICO DEL INEGI EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El Gobierno de la 4 Transformación no modificó el plan de “censar”, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- a las empresas mexicanas y qué bueno: porque este tipo de censo permite “pulsar”, cada cinco años que se realiza, el estado que guarda la economía que sostiene al país.
** Este año, y a diferencia de hace un lustro, los Encuestadores del INEGI traen un listado de preguntas añadidas a las usuales –número de empleados, condiciones, horas laborales, sueldos, prestaciones y demás relativas-; que, si son contestadas con Veracidad, tal como es el objetivo de aceptar, como empresa, participar de dicho Censo, arrojan mucha “luz” a las condiciones de las empresas y empresarios de todas las ramas económicas: incluidos por supuesto, los periódicos en México, sean digitales o impresos; y demás Medios de Comunicación que estén legalmente registrados como tales: con personalidad jurídica y régimen económico reconocido. Que paguen Impuestos, pues.
** El objetivo del INEGI para este 2019, será censar a 6 millones 300 mil negocios por todo México: de todas las ramas, categorías y tamaños. La muestra es amplia y el centro ahora, de las preguntas focales de la Encuesta, dará respuesta al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de cuáles son las carencias, necesidades, urgencias y vacíos en la actividad empresarial mexicana.
SERVICIOS CAROS, LO QUE “MATA” A LOS EMPRENDEDORES…
** La encuesta una vez aplicada al propietario o representante legal de la empresa, da sus primeros resultados: porque una de las preguntas va dirigida al tema de las pérdidas y ganancias; también dirige cuestionamientos relativos a si la empresa recurrió a préstamos y pide revelar de qué tipo: si familiares, bancarios, o de otra índole.
** No deja de cuestionar el tema Ingresos: y obvio, como no se dan cifras exactas sino sólo “aproximadas”, para entrar en un rango o indicador, funcionan en la práctica como “preguntas cruzadas”, del tipo que finalmente permite cotejar si se está respondiendo con veracidad o puntualidad, a los cuestionamientos.
** Mucho ojo.
** Y el añadido de preguntas que notamos en esta ocasión: las dirigidas al pago de Servicios de las empresas: rentas, luz, agua, gas, gasolinas, servicios diversos como telefonía, internet, mensajería propia o contratada, entre otros. Y las preguntas incluyen cuestionamientos del tipo: ¿cuál considera de estos cobros que merma la economía de su empresa? Algo por el estilo. Es decir: si considera el emprendedor o empresario, si gasta demasiado, poco, o regular, en el pago de servicios.
** Y obvio, el encuestado le dice al encuestador del INEGI: lo más caro que pagan las empresas es la luz y el agua en ese orden. El Encuestador que nos tocó, nos comenta que en la ciudad de Veracruz a todos los encuestados que le tocaron, refirieron estar “ahogados” por los cobros de la Comisión Federal de Electricidad: la CFE, revelaron, “mata” en buena medida al Comercio mediano y mayor que es, paradójicamente, el que más Empleos genera.
EL 2018, EL AÑO MÁS MALO POR COBROS DE LA CFE Y GRUPOMASAGUA Y BOCA
** De acuerdo al Censador del INEGI, los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se quejaron –todos sin excepción- de los cobros realizados por la CFE y las empresas privadas del Agua: un empresario mostró un recibo donde se veía claramente la cifra de 270 mil pesos de un bimestre a mediados del 2018: el comerciante dijo que la Comisión “disparó” este cobro cuando usualmente pagaba entre 62 y 68 mil pesos. Y no hubo manera refirió, de reclamo o reducción del abusivo gasto.
** Obviamente, refiere el Censador, que este empresario aceptó que recurrió a “prestamos” posteriores para sostener su nómina de Empleados. El Endeudamiento progresivo de las empresas de todos los giros, fue evidente en los últimos 3 años, refirió. También, refiere, hubo muchas quejas por los cobros de “nuevas tarifas” Comerciales al Agua impuestos por GrupoMasAgua y AccionaBoca: con cobros que aumentan cada mes sin que haya ninguna autoridad que frene los Abusos.
** Las rentas y el pago de servicios de telefonía e internet, ocupó el tercer puesto en señalamiento de servicios caros, arrojan los primeros datos del Censo Económico 2019.
** Ojalá después de que el Gobierno de AMLO conozca el panorama nacional, haga algo por cambiar las condiciones.
EFEMÉRIDES…
** Hoy entra esperemos, una “bendita” Primavera con el evento astronómico del Equinoccio. También celebramos el Natalicio de don Benito Juárez, ocurrido “en el año de Gracia de 806…” como cantábamos este día en los grandes patios de las amadas Primarias Públicas, los niños de los dorados años 70.
** Hoy ni cantan tan bonitas canciones: y no conocerán las melodías que a nosotros, nos ayudaron a memorizar nombres, cargos, fechas y sitios históricos: “Nació el 21 de marzo, del año de gracia de 806/ murió el 18 de julio de 1872/ recordemos/ porque es suya/ esa frase inmortal/ el respeto al Derecho ajeno es la Paz/ es la Paz… tralalalalalalalalalalaaaaaa…” aquí, si pudiera, pondría una “carita” de muy sonriente.
** Feliz Primavera, queridos Lectores.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONSENSUADO.-El ánimo de los censados por el INEGI.
CUMBRE TAJIN.-Sinónimo en Veracruz, en esta 4T de: “con su pan, se lo coman…”
BLOQUEADO.-Dícese de cómo quedó el Fiscal, con la resolución de la SCJN: ni modo que tuiteara don Winckler que no aceptaba desbloquear bloqueados. “Vámonos chistesita…” (¿o cómo era?) habrá dicho.