19.Marzo.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
“LA MEJOR SEGURIDAD ES LA QUE NO SE VE, PERO SE SIENTE…”
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Esta frase que da título a la columna de hoy, es una de las tantas que dejó para Veracruz el hombre que lo gobernó dos años: Fernando Gutiérrez Barrios, precedido de una “leyenda negra” como Secretario de Gobernación y cerebro de la temida DFS hoy desaparecida, más sin embargo esa afirmación resumía una visión de cómo construir la Seguridad.

** Dirán muchos que conocieron al “hombre leyenda” como le bautizó el innombrable de Salinas de Gortari, que hoy la circunstancia de Veracruz es distinta: pero sólo para quienes no tienen Memoria sobre los años terribles de la “guerra fría” en México y la propia lucha interna con los cárteles de droga que operan en el país y bajo distintos membretes, desde la época post revolucionaria.

** La diferencia ahora es que los grupos criminales diversificaron sus campos de acción: y, como lo consignan expertos en Seguridad, incursionan en por lo menos 11 delitos derivados del narco; y así, la situación actual está desbordada por momentos, y esa es la percepción generalizada.

** Ahora, muchos veracruzanos admiten que “se ve” la Seguridad: pero paradójicamente “no la sienten…” Otros más ni la ven ni mucho menos la sienten. Como en Coatzacoalcos. Qué dilema.

DOS AÑOS PARA VER RESULTADOS EN VERACRUZ…

** Acaso porque el Gobernador Cuitláhuac García, sin guion escrito, ha demostrado no colocar un Discurso efectivo tratándose de entrevistas “en vivo”, pero lo cierto es que sus frases inconexas o incompletas, no ayudan en estos días a afianzar un Mensaje para los veracruzanos que sea creíble y tranquilizador, después de vivir el repunte violento a manos de criminales en la entidad.

** La entrevista a Televisa con Loret de Mola que está mal acostumbrado a preguntar como si acusara, a presionar para que le contesten lo que él quiere oír y no lo que una Audiencia –sobre todo la veracruzana- necesita escuchar, cumplió así el cometido a medias: ahí el Gobernador de MORENA pudo decir que se está combatiendo al crimen, a los grupos –bien porque no quiso decir los nombres, eso es plausible, no es “vocero” de ellos-; y que no habrá pactos. Y lo principal: que los resultados se verán en dos años.

** Acaso hoy le ataquen por ello: pero a García sólo le puede señalar que no dijo lo obvio al entrevistador, que mientras ese plazo se cumple, no quiere decir que no seguirán, como ahora, combatiendo a los criminales. Y es mejor oír que el gobierno veracruzano Morenista se ha fijado una estrategia para atacar frontalmente y erradicar a los criminales en 2 años y no en 6 meses como lo prometió el anterior gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

EL SILENCIO DE LAS FUERZAS FEDERALES…

** También criticarán que ayer, en el desfile por la efeméride de la Expropiación Petrolera, el comandante de la VI Región Militar así como el de la I Región Naval aquí en Veracruz se negaran a dar comentarios sobre los hechos violentos ocurridos en la semana que culminó y que empezó: pero también, si queremos ser imparciales, debemos recordar que lo mismo sucedió en el Bienio Panista.

** ¿Qué pueden agregar los mandos de la Marina y la Sedena a la información ya sabida y difundida, tardía o insuficiente claro, por los propios canales del gobierno veracruzano? ¿En qué abonaría? Si tomamos en cuenta las experiencias de gobiernos anteriores y sin filias ni fobias por colores partidistas, se tendrá que reconocer que “la información” exigida a los mandos castrenses generalmente era escasa, y esto en razón precisamente del sigilo requerido para las tareas de la Seguridad.

** Nada podemos aportar los medios en esta guerra singular tratando de arrancar a los responsables de tareas tan delicadas “el santo y seña” de los operativos o los detalles de “partes de guerra”.

** ¿Cómo para qué?

** En última instancia: lo que los Medios podamos registrar por estar en el lugar de los hechos, o conseguir las informaciones, ya es ganancia. Pero tratar de hurgar entre los mandos y tropas se me hace un exceso: y además, por sentido común después de que hemos padecido todos estos años la batalla desatada por Felipe Calderón, ¿a poco no hemos aprendido que es poner en riesgo a las propias fuerzas que combaten a los delincuentes?

VOLTEAR A LA FISCALÍA…

** Como ciudadanía hay que estar atentos a las acciones que deja de hacer la Fiscalía del Estado: sin cumplimentar órdenes de aprehensión como reveló el propio Gobernador Cuitláhuac: y ese señalamiento no es menor.

** Los veracruzanos sabemos que hay un “divorcio” entre el Gobierno de Veracruz y la FGE. Y no se ve por dónde pueda haber una “reconciliación”. Así que seguiremos viendo cómo caminan cada uno por senderos paralelos en el combate a la Delincuencia, la restitución de la confianza, la rapidez en otorgar Justicia: caminos que no se cruzarán.

** Por cierto: el Fiscal Winckler sabedor de que no camina con este gobierno Morenista, ha decidido “cerrar frentes” de batalla, y ha “desbloqueado” paulatinamente a varios Periodistas a quienes, desde el gobierno Yunista, nos mantenía bloqueados. Y nos ha desbloqueado a unos por voluntad y a otros por demandas canalizadas a través de organizaciones de periodistas. Y ahora busca acercamientos con quienes antes repelió. Quizá crea que es “tiempo de sumar”.

** Pero en el Altiplano y en grupos de enterados, siguen sosteniendo que no permanecerá en la Fiscalía.

** Es martes queridos: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EFECTIVIDAD.-Dícese de lo que hay en la acción, pero también en el Discurso; cuando fallan ambos, es un desastre.

EFECTIVOS.-Lo que en un parte de guerra siempre queda expuesto.

DIVORCIADOS.-Los que en un hogar no pueden convivir: traslademos eso a un gobierno.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.