LA INSEGURIDAD RECRUDECE EN ESTAS FECHAS EN VERACRUZ….
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No es Secreto para los veracruzanos de la zona conurbada a la ciudad de Veracruz, que en esta época incrementan los Asaltos, los Robos con Violencia, los Robos de Automóviles y los Robos a Casas Habitación, aparejado al Acoso Callejero a las Mujeres: y no se ve una acción ya no digamos coordinada, sino manifiesta de parte del ayuntamiento panista en este caso, para contener el fenómeno.
** Y es que, no es coincidencia y tampoco queremos generalizar: no es nuestra función, sólo retomamos las impresiones de Comerciantes, Empresarios, Prestadores de Servicios y gente “de a pie” y de vehículo, que tienen que trabajar y hacer sus labores en el Centro de la ciudad de Veracruz y entre el municipio boqueño, para reconocer que hay un denominador común en el incremento de estos delitos catalogados “de bajo impacto” por la Numeralia Oficial: porque claro, no les “impacta” a las autoridades.
** Y el incremento obedece, en la Percepción Ciudadana, a la llegada masiva de varones que, repetimos, no generalizamos, pero coincide su arribo con los delitos mencionados en estos días previos al “Carnaval de Veracruz de los 500 Años”, y no se necesita ser especialista en Seguridad para reconocer lo que dice la gente veracruzana en la calle: los varones que llegan con las “ferias” como la que se instaló en el Parque Zamora, o los que vienen para instalar las “gradas” en el bulevard, y otros más que vienen a “comerciar”, indudablemente cambian el “pulso” de las calles.
PARA EMPEZAR EN TODO UN AMPLIO PERÍMETRO DEL CH, NO HAY BAÑOS PÚBLICOS…
** Que no lo quiera ver el ayuntamiento panista de Fernando Yunes es otra cosa: pero en la obra del zócalo porteño que no se culminará para el Carnaval como estaba previsto –acaso para cuando la fiesta esté por terminar- los varones que deambulan en la vagancia fungiendo como “traperos” por toda la avenida Independencia, más los recién arribados, agarran de “letrina” a cielo abierto esta obra material de remodelación: a la vista de todos.
** No sabemos si los celosos empleados de Obras Públicas que andan regados por medio municipio “multando” y “clausurando” obras de particulares, por no contar con “los permisos”; han notado que el zócalo lleno de escombros huele horriblemente ya. Y es de lógica simple: no hay baños públicos en el amplio perímetro del CH porteño; y los que existen, no serán utilizados por estos hombres que vienen a ver qué encuentran en la ciudad, no a gastar.
** No nos cansaremos de Denunciar ante la I Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México, ya que su omisión en labores de apoyo a la Policía Municipal de Veracruz al mando de un marino militar que hasta el momento ni le conocemos la cara, contribuye a la Inseguridad en la zona: todo Independencia está lleno, en cada cuadra, de hombres jóvenes aptos para trabajar, pero que están controlando el perímetro.
** En el Oxxo de Emparan esquina Independencia, el “foco” se concentra ahí: y cada día aparecen más.
EL BULEVARD, OTRO FOCO DE INSEGURIDAD…
** Lo mismo ocurre en el perímetro costero: todas las calles adyacentes al bulevard del lado de Veracruz, son agarrados de “letrinas” a cielo abierto. Pero sería el mal menor: después de las 7 de la noche, la presencia de varones que evidentemente no son ni vecinos ni residentes, y que vagan después de terminar sus trabajos temporales, imprime un ambiente de mucha presión para los vecindarios de las colonias Centro, Zaragoza, Reforma, Flores Magón y Virginia.
** No se diga la presión a la que someten a las Mujeres: sobre todo a las que gustan de ir a correr o a caminar: no sólo tienen que bajarse al arroyo vehicular, sino ir “esquivando” a los Acosadores que se multiplican por la zona. A ellos se añaden los Migrantes centroamericanos, que en cada vez más número, piden y algunos exigen, “moneditas” para comer. Están por todo el bulevard, cruceros y se han adentrado por la zona hotelera y de bares.
EN BOCA, OTRO FOCO…
** Muchas mujeres ya no quieren ir a los cafés de la zona boqueña si no encuentran estacionamiento dentro de los negocios: porque tan sólo atrás de La Parroquia de los 204 Años, han aparecido por estos días, no menos de 8 “nuevos” traperos que controlan todo ese perímetro y ya se extendieron a la esquina de Los Farolitos.
LA ABOGADA ASESINADA EN SU PROPIO HOGAR…
** Acaso coincida, pero ese asalto violento a una abogada, dentro de su propio hogar en Jimenez y Emparan el lunes pasado, sembró el temor en el vecindario de la Colonia Centro: asaltaron a Margarita Hernández Melchor dentro de su domicilio y la mataron a golpes. Presumiblemente para robarla.
** Ese perímetro está lleno de vagabundos, la mayoría muy agresivos: que están bebiendo alcohol desde temprano. Deambulan en los alrededores del Oxxo de Emparan, que vende cervezas y alcohol las 24 horas del día, sin ninguna restricción de horarios. Esto es algo que se debe denunciar: a toda hora del día, el mediodía, la tarde y la noche, se topa uno a alcoholizados que piden dinero “por cuidar” vehículos. Y cada día aparecen más: incluso hay uno que hasta silla lleva y se planta en una de las puertas de esta tienda “de conveniencia” a recitar la letanía: “una moneda por favor”.
** No es posible que el ayuntamiento y la propia Secretaría de Seguridad Pública, hagan oídos sordos a los reclamos reiterados de vigilancia. A la exigencia de que los Dueños omisos, de los edificios abandonados del CH, al menos los resguarden para evitar que se conviertan en “madrigueras” de vagabundos: como el edificio en Independencia justo en frente de la Notaría Pública Número 1 del abogado Gustavo Sousa. Este edificio abandonado ha sido agarrado como “estacionamiento” de motociclistas. Aparte de que huele horrible, está llena de vagos por las noches.
** Por supuesto que no achacamos la Inseguridad, sólo a las personas “en situación de calle”, como ahora le dicen los promotores oficiales de los Derechos Humanos, a quienes están literalmente, adueñados de ellas: pero sí contribuyen, y bastante, a imprimir un ambiente de Inseguridad, y uno más “pesado” para las Mujeres. Si alguno duda, vayan a preguntarles a las mujeres que trabajan en ese perímetro en las Agencias Aduanales, las tiendas y los Bancos: y verán que no son “exageraciones”.
** Urge que el ayuntamiento, coordinado con la Marina, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública, implementen un bien organizado plan no sólo de Vigilancia: sino de Inteligencia. Que retire, progresivamente, a esta gente de las calles: ya bastante tenemos con los Parquímetros. Y la delincuencia Mayor.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OMISIÓN.-La vocación de ignorar los reclamos de la Ciudadanía, de parte de los Gobernantes, de todo signo y partido.
COINCIDENCIA.-Dicen que en Política no existen: y en materia de Seguridad, menos.
HOMBRES.-El día que este mismo reclamo lo hagan los hombres, porque les Acosaron o Mataron, a alguna Mujer de su Familia, es como quizá, las Autoridades harán caso. Karma se llama.