17.Enero.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS: SE APROBÓ AYER LA GUARDIA NACIONAL...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024






** Fíjense Lectores: ayer a las seis de la tarde, en el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados recuerden, MORENA hizo valer su mayoría, y con algunos Votos de priistas incluso, se aprobó con 362 Votos a favor y 119 en Contra, mas 4 abstenciones (qué desperdicio) la creación de la Guardia Nacional.

** Pero ¿qué será la Guardia Nacional? Pues entérense: conforme al dictamen que ayer discutieron priistas, perredistas y panistas, sin éxito claro, la Guardia Nacional será una institución policial dependiente de la Federación, y responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de nuestro México; y dependerá de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

** Y tendrá mando de un civil: aunque estará conformada mayormente por Soldados y Marinos.

** Será dice el documento "una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar)..."

** La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional "como una institución de carácter y dirección civil, y que faculta al Congreso de la Unión a expedir las siguientes tres leyes: orgánica de la Guardia Nacional, general del uso legítimo de la fuerza y nacional del registro de detenidos..."

** La discusión ayer en lo particular del documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76,78, 82, 89 y 123 de la Constitución mexicana, surgió de una iniciativa de diputados de MORENA, y que presentó la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, el 20 de noviembre de 2018.


RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO...

** Al dictamen original de creación de la Guardia Nacional se le añadieron variaciones a raíz de las peticiones principalmente del PRI, sostenidas y fundamentadas en observaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos y de la propia ONU, como precisó el diputado federal priista Héctor Yunes.

** La discusión y análisis en lo general en tribuna, estuvo conducida por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Miroslava Carrillo Martínez de MORENA, misma que dio entrada a las modificaciones y propuestas de la oposición y que algunas fueron aprobadas, como el caso del mando Civil. Porque la propuesta original y dicen que avalada por AMLO, era que la Guardia fuera dirigida por un militar.


**La diputada Carrillo Martínez dijo que las “modificaciones sustantivas” fueron relativas a la dirección de la Guardia Nacional, la cual finalmente repetimos, la tendrá un civil; y a las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública, que deben quedar "intocadas", y al fortalecimiento de mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.

** Se habló del establecimiento de una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos de todo el país; la garantía de que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial. También se recalcó la necesidad del respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, y contar con mecanismos de control político y jurisdiccional de este nuevo organismo.

** Los alcances y los límites, pues.

** Los diputados del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, y del PAN, Ricardo Villarreal García, presentaron, por separado, "mociones suspensivas" al dictamen, que fueron desechadas.

** Y favor de la GN hablaron María Guillermina Alvarado Moreno de MORENA, María Alemán Muñoz Castillo, del PRI; Ana Ruth García Grande del PT; Juanita Guerra Mena de MORENA, MorenaCruz Juvenal Roa Sánchez del PRI; Esmeralda de la Ángeles Moreno Medina del PES, y Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI.

** También los diputados a favor del documento de creación de la guardia, fueron Héctor Joel Villegas González del PES; Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de MORENA; María Roselia Jiménez Pérez del PT; Benito Medina Herrera del PRI; Claudia Reséndiz Hernández del PES, y Mario Delgado Carrillo de MORENA.

LOS QUE ESTUVIERON EN CONTRA FUERON EL PAN, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO...

** Las diputadas del MC partido de Dante Delgado, Marta Tagle, Julieta Macías y Carmen Julia Prudencio votaron en contra y criticaron todo el texto de creación de la GN. Del PAN, hicieron lo mismo los diputados Fernando Torres, Lizbeth Mata, Adriana Dávila, Janet Melanie Trujillo y Jorge Arturo Espadas. Del PRD Verónica Juárez, Mónica Bautista y Antonio Ortega.


LA GENTE LO QUE QUIERE ES RESULTADOS...

**. A la gente que ha sufrido durante años la Violencia creciente, no le importa realmente a estas alturas, si el "mando" de la Guardia Civil es civil o militar: quieren resultados. Saben que un uniforme, sea militar o civil, no detiene por si solo la violencia y tampoco es garantía de buen proceder con la Ciudadanía.

** Esperemos que la Guardia Civil no vaya a ser otra "Gendarmería" como la que se inventó Peña Nieto y ahí si no vimos a priistas, panistas y perredistas protestar como ahora: a pesar de que los "gendarmes" a los estados a donde iban, dejaban cuentonones en hoteles y restaurantes, taponaban calles como hicieron meses en Veracruz, sin realmente hacer nada ni cambiar el estado de cosas.

** Tenemos Guardia Civil. Ya. Dejemos las discusiones a los que nada les cuadra ni les está "ni lo frío ni lo caliente" dirían en la Cuenca, y preparémonos a ver resultados.

PERIODISTAS SIGUEN DESPROTEGIDOS...

** En muchos ámbitos, y en el relevante que es la Salud, los periodistas siguen a merced de la caridad. Y de los colegas. El gobierno de MORENA debe hacer la diferencia en Veracruz.

** No me dejarán mentir: con Fidel Herrera ningún compañero se quedó sin atención de primera en hospitales del Sector Salud: hasta los acérrimos críticos fueron atendidos y pagadas sus abultadas cuentas.

** Igual con Javier Duarte: no hubo mezquindad para atender en ese Derecho fundamental a los enemigos que no críticos, porque le criticaban hasta la gordura y la voz. No su actuar como gobernante. Pera aun así hubo atención médica de lujo. Con Yunes no hubo nada: ni el más mínimo gesto humano hacia ningún colega que no se comportó como empleado sumiso. No sabemos de los otros: a lo mejor nunca enfermaron. Privilegiados.

** Pero ahora es distinto y 2019 viene duro, así que basta de simulaciones en la CEAPP y en la Comisión Legislativa que retuvo la payasa panista del baño móvil: tienen mucho dinero público que serviría para atender casos como el que sufre el compañero Manuel Carvallo. Es tiempo de dejar de medrar a nombre de los periodistas, y ayudarlos de verdad cuando lo necesitan como ahora.

(Al poco de terminar esta columna, recibimos la Noticia lamentable de la muerte en la Cruz Roja de la ciudad de Veracruz, del compañero Manuel Carvallo. A todos quienes desde el Gobierno, la CEAPP y la Comisión Legislativa del Congreso y con Dinero Público, medran a nombre de los Periodistas, que les quede en su Conciencia: si todavía la tienen...)

** Es jueves Lectores: pasen un día pacífico y amoroso.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

GUARDIA._Dícese del ángel de la Guarda que todos quisiéramos en México.

EN GUARDIA._Actitud ante la Guardia Nacional Morenista: mas vale prevenir que estar llorando luego.
?
ATENCIÓN Y PROTECCIÓN._Lo que necesita el gremio periodístico reconocido de Veracruz: no los "charritos" ni la mayoría de desconocidos que ahora pululan en el Morenismo: salidos de quien sabe dónde.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.