TRADICIÓN, REFERENCIA Y COORDENADAS: 44, NO CUALQUIERA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Mañana, con el festejo nacional a una Virgen, en su advocación de Guadalupe, se estará festejando otro símbolo de la ciudad de Veracruz: el periódico diario impreso “Notiver. La Noticia en el momento que sucede”, que llega a sus 44 años de existencia.
** El periódico es una tradición en la ciudad portuaria y su zona conurbada: referencia obligada si se quiere hablar de Periodismo. Guste o no, a muchos, y en especial a la clase Política de uno u otro signo. En este diario se manifiestan las “coordenadas” para entender el Cotidiano de millones en Veracruz, en el resto de México y el mundo.
** Su calidad de periódico impreso además, le imprime otro plus: ya es de los pocos que se mantiene a pesar y sobre todo, del advenimiento, como un gran big bang, de las “benditas redes sociales” y el aluvión de periódicos digitales: Notiver sigue siendo voceado por las viejas calles porteñas, y hay días que se agota y andan más de uno queriendo conseguirlo, aunque sea la primera plana, o la sección de Deportes o la de Sociales o, claro, la de Sucesos: porque algo y más, interesa conservar en el papel como parte de la historia personal o colectiva.
SIN LÍNEA Y SIN LÍMITES…
** Sólo una SinClasePolítica podrá argumentar que en las páginas de Notiver hay “línea”. Para un Lector más acucioso y menos interesado en la descalificación, encontrará diversidad de opiniones y cantidad de pareceres; habrá temas interesantes y no; el dato cargado o el entusiasmo manifiesto por uno u otro actor político (no son más que eso) pero difícilmente algo que no lo motive al menos al rechazo o la profunda aceptación.
** En las columnas que pueblan sus principales páginas hay de todo: ese es el encanto Notiveriano, una sucesión de posturas encontradas, diversas, intensas, y a veces en los extremos, y que le dan al Lector más prevenido la sorpresa cotidiana de la Pluralidad que no se presume pero existe y aquí estas líneas y muchas más, son la prueba.
** No hay límites aquí, y claro se rompen convenciones. Se está en desacuerdo y se manifiesta. Ese es el plus del rotativo fundado por don Alfonso Salces y la maestra Rosario Ramírez: un impreso vivo que cada año se ha ido fortaleciendo al son, como en la vida misma, de apuestas y derrotas; de triunfos colectivos y victorias personales, de tropiezos, de caídas: no se está exento de los yerros, aquí no hay divinidades. Aunque algunos se las crean.
VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA…
** Memoria viva es Notiver de cuatro décadas y poco más, que ya pasaron a formar parte del anecdotario periodístico pero también de la hemeroteca del estudioso: es de los pocos, acaso el único de la zona, que ha registrado acontecimientos primero que otros y acaso únicamente, en la primicia a que obliga el más voluntarioso Periodismo.
** La perseverancia de nuestro diario, es un distintivo en una era que se distingue por los ensayos y las pruebas: el botar de inmediato lo que no resulta. Aquí se muere en la raya y se sale contra vientos, mareas y disgustos de los Poderosos de turno. O las veleidades del tiempo y las circunstancias.
** Notiver es un fenómeno y como tal, con sus intemperancias, que los cuarenta a todos los tambalea y nos sacude para volvernos a dejar no en el mismo sitio, sino unos pasos más allá: evolucionando por sobre ideas preconcebidas o las alertas de equivocaciones propias y ajenas.
QUÉ NOS SOSTIENE…
** Como cualquier periódico que se precie de serlo: la vinculación con los Lectores, con la comunidad de donde se nace y camina; nos alimentamos de las Ilusiones de una Sociedad anhelante de cambios y transformaciones; de reivindicaciones y luchas colectivas e individuales que nos hacen ser acompañantes y testigos: nunca protagonistas. Los protagonistas que acaso han pasado por aquí, han sido aves de paso. Tal cual.
** Los retos del periódico impreso son muchos: su sola existencia ya es un triunfo en el mar de las novedades digitales. Quien vende y quien compra Notiver, no son personajes de otra época: sino de ésta que lucha por continuar en un espacio ganado a pulso.
** Celebremos pues este día y continuemos mañana en la fiesta del periódico más emblemático y referencial de la ciudad de Veracruz: mucha Salud a sus fundadores, y larga vida a Notiver.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REFERENCIA.-Lo que en Política y Periodismo, es obligada mención.
SÍMBOLO.-Dícese de lo que pesa y va a contra corriente incluso, de las propias creencias.
EL SECRETO.-De la longevidad, muchas cosas y nada en particular; en un periódico: la receta del dueño o la patrona.