LAS HORAS MUERTAS, LOS DÍAS NEGROS, LA CAPACIDAD DE SALTAR, RECOMENZAR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Escuchamos el griterío en Veracruz de un Bienio, un Gobierno, que acabará a fines de este Mes, el más provocativo y evocador en México: el de Muertos.
** Pero también escuchamos el vocerío de quienes llegan y a muchos más de lo que creen, no gustaron ni las formas ni los modos. ¿No había otros?
** Y la danza de aclaraciones, desmentidos, la guerra tuitera y la del face, no hace sino fermentar fobias donde ya quedan muy pocas filias: los odios desbordan los lindes políticos y rayan en lo personal.
** “Serénense” pedía hace unas horas Andrés Manuel, el Presidente Electo, y su gesto era casi rozando el hartazgo: no llegará “desgastado” como pregonan las voces histéricas, porque el hombre bien que ha resistido para estar ahí, pero el ambiente está crispado por la cancelación del negocio de Texcoco, y en los estados: por el cambio de gobiernos casi todos de MORENA.
** Y sí: el PRI y el PAN, andan desbocados. Alocados. Deslenguados. No cabe en ellos la prudencia, menos la humildad de los Vencidos. Y el espectáculo es pobre y mueve a pena ajena.
RESILIO: RESALTAR, REBOTAR, CORAZÓN DE ACERO...
** El mexicano aguanta todo, decían hace unos decenios. Estoico, el Pueblo nuestro es uno generoso, corazón de pan, bueno, confiado y para plus: creativo; pero hace mucho se cansó, se hartó; una parte se descompuso, se tiró al precipicio de la violencia y en su espiral de caída, se ha llevado mucho de lo bueno que éramos.
** Pero el que ha aguantado, rebotado, brincado hacia atrás e impulsado hacia adelante, ese es el pueblo mexicano bueno y con Resiliencia. Esa palabra puesta de nuevo en moda: término inglés pero que deviene del latín: resilio, “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar” significa literalmente.
** La Psicología de los años 60 comenzó a utilizarla y pasó al corpus de las Ciencias Sociales, y de ahí a referir que la Resiliencia, es la capacidad de las personas para recuperarse, de manera positiva y fortalecida, de cualquier situación negativa, estresante, dolorosa o traumática.
** Capacidad pues que se podría resumir, coloquialmente, en una persona que tiene un corazón de acero: uno capaz de doblarse pero no quebrarse: de “saltar para atrás”, de “rebotar”, “resaltar” “saltar y volver a saltar”. Como el acero: a pesar de los golpes, recupera su forma original.
PERO HAY UN DUELO LLAMADO CONGELADO...
** De acuerdo a especialistas este Duelo tiene etapas: la negación, es la primera. Seguida de una tristeza profunda. La tercera es la negociación: y es con uno mismo y el entorno. La cuarta es la desesperación, cuando sientes acaso, que uno mismo muere. O que está a punto. Y la última es la aceptación.
** Cuando ya, resignados, damos por perdida a la persona muerta, amada o a la situación a la que nos aferramos. En el duelo “congelado” la persona se queda en la primera etapa: la negación. Y dicen que es la que experimentan la mayoría de quienes, en México y Veracruz, buscan a sus Desaparecidos. No hay cuerpo que velar, enterrar o incinerar, no hay Consuelo posible. A ellos hoy, nuestro abrazo de pésame. Es necesario.
** Aplica también para los perdedores en Veracruz, de la Elección pasada. Dejen de mostrarnos a sus “Lloronas”. Vean que la situación económica es estresante. Que la violencia no cesó más que en cifras y declaraciones. Ayer lo de Orizaba: dos hermanos frente a su casa, asesinados por la policía, se los confirma. Una más. Que se cerraron fuentes de empleo. Que se procuró al amigo y al aliado partidista, y se afectó a los que no son “amigos”. Todo ello propició saltar para atrás, rebotar, resistir. Aguantar.
** Los días son de Luto, para guardar hoy. Tengan respeto todos: los que se van y los que llegan. Basta de estridencia, amenazas, advertencias. Hagan su trabajo y guarden comedido silencio.
ES VIERNES. DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS PARA MILES MÁS. SI DIOS QUIERE, NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES...