Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ahora sí parece Otoño. Aunque lamentablemente veamos, con estas lluvias, a Los Tuxtlas padecer su deforestación criminal. Y a otras tantas zonas del estado, sufrir igual por inundaciones. Y a los gobiernos de turno pidiendo “declaratorias de emergencia” para robarse, de nueva cuenta, el Dinero Público y no invertir en las Comunidades. De la gente depende que las sigan robando: hay que dejar de quejarse y denunciar más. Es lo que sirve.
** Otra semana laborable más estimados Lectores, y el fin del Bienio del Cambio como dijimos, presagia otras tormentas: ayer en Xalapa hubo protestas de taxistas contra el famoso “tarjetón” que quiere MAYL que paguen, aunque no exista. Es real: no hay tarjetones, reportan los trabajadores del volante, al menos no suficientes; y Sefiplan también tarda en hacer el trámite y recibir los pagos. Y les dan una semana de plazo. Por eso en Veracruz comenzó ayer a circular, entre los taxistas, avisos de que se irán al paro: no trabajarán.
** Otros taxistas, más curtidos, dicen que “no pasará nada”. Porque si bien ayer marcharon varios en la capital del estado gritando “no al tarjetón”; en casi todo Veracruz los taxistas los verdaderos y auténticos trabajadores del volante como les dicen, no son dueños ni de los taxis ni de las placas. Trabajan y mal cobran para servir a flotilleros: a los dueños de veinte, treinta y más taxis; a quienes tienen placas y las rentan; a los que negocian con el transporte público en esta modalidad.
** El reordenamiento prometido por Yunes, fue mero maquillaje. Después del resultado adverso a su hijo en la elección pasada, volvió a surgir el interés de su gobierno que ya acaba en unas semanas, en “re ordenar” un sistema que está viciado de origen. Cuando el taxista que anda volanteando en las calles veracruzanas, sea dueño de su taxi y de sus placas, hablamos de reordenamiento.
DESPEDIDA SIN COMITÉ CIUDADANO DE ENTREGA RECEPCIÓN…
** Por lo pronto, que el Gobernador se despida de su gobierno en el Congreso, después de la glosa del informe del último año del Bienio, supondrá el último lance de fuerza. Se verá si le alcanza para atajar lo que anticipan lluvia de denuncias. Y no es descabellado: si ayer comentábamos que Enrique Peña Nieto y su gabinete promovieron una “Controversia constitucional” ante la SCJN ante cualquier acto reclamado por el Gobierno de Chihuahua, en una acción sin precedente en México; pues que Veracruz no siga la misma ruta en la que está con el juicio al ex gobernador Javier Duarte, se ve poco probable.
** Aquí en Veracruz el Bienio del PANPRD sirvió para perseguir a unos y exculpar a otros: el caso de Adriana Mass en Cosamaloapan, es paradigmático de esto: la ex alcaldesa que desapareció casi 90 millones de pesos del Erario Público, más otros 70 millones de un inexistente contrato de electrificación pública, sigue tan campante y el ORFIS ni se acuerda de ella.
** A pesar de que hace casi un mes, todo indicaba que le echarían el “guante”; y ahora no. Hasta un MP anticipaba que ya había órden de aprehensión. Algo pasó que sólo ellos saben. La exculpación de una de las ex munícipes que desangró las Arcas Municipales de Cosamalalopan y encabezó deshonrosamente la lista de munícipes considerados rateros por sus gobernados, sienta un mal precedente.
** Por cierto: un “oso” el comité “ciudadano” que organizó Yunes para entablar el proceso de entrega recepción. No serán convocados y se quedarán “vestidos y alborotados”. Sin ninguna utilidad práctica. Cuitláhuac García no cederá dicen sus cercanos. Que también se preocupan que el de MORENA sigue la fiesta y no lo han visto “arrastrar el lápiz” para decirles a los veracruzanos qué sigue a partir del 1º de diciembre. Esta es la hora que ni sabemos si hay Plan Estatal de Desarrollo.
AHORA EL PRI SÍ QUIERE BAJAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS…
** Anilú Ingram la diputada federal del PRI que integra la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados, se reunió esta semana con empresarios veracruzanos entre ellos el presidente de la CANIRAC, Daniel Martin Lois, y se pronunció porque bajen las tarifas de energía eléctrica para Veracruz: un estado productor que sin embargo, no recibe trato justo de parte de la CFE ni el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a pesar de que éste prometió en campaña que bajarían las tarifas de gas y luz eléctrica.
** Ahora Ingram dice: ““Veracruz es uno de los principales estados generadores de energía en el país, lo cual no se ve reflejado en los recibos de luz ni de hogares ni de negocios. Desde la Cámara sumamos esfuerzos para que nuestra contribución al país se vea retribuida en tarifas más justas”. Y dijo también que era “urgente” reconsiderar el costo de dichas tarifas que afectan no sólo a empresarios sino a todos los ciudadanos.
** Muy bien por la priista: pero le recordamos como al resto de su bancada, que todavía Peña Nieto es presidente de México. Bien pueden dirigirle el reclamo a él: para que antes de irse haga algo bueno que no hizo en estos seis años: cumplir al menos su promesa de que la luz eléctrica sería más barata para Veracruz, estado productor de energía.
** Sólo falta el empuje de la bancada del PRI, y es muy posible que ese gesto, el de pedirle a EPN ejercer presión a la CFE y ordenar el fulminante cese de cobros exorbitantes y despedir su sexenio con tarifas verdaderamente “de clase mundial”, digamos a un 90 por ciento de lo que ahora nos obligan a pagar, pues supondría despedir el Sexenio priista con fanfarrias, y elevar a los diputados priistas a la categoría de “héroes”. Unos no tan mal vistos, después de la defensa a la indefendible Rosario Robles.
** Piénsenle. Tienen esta oportunidad.
¡VIERNES! QUERIDOS LECTORES. ÁNIMO. NO ES CONSUELO DE TONTOS, PERO SI PASAN POR MAL MOMENTO RECUERDEN QUE: TAMBIÉN PASARÁ. TODO PASA. Y TAMBIÉN, NI MODO, LOS BUENOS MOMENTOS. QUE SIRVEN PARA CONFIRMARNOS QUE LO ÚNICO QUE VALE LA PENA ES LO QUE HACEMOS HOY: NO LO QUE PENSAMOS HACER ALGÚN DÍA. VIVAN Y DEJEN VIVIR. NO FRIEGUEN AL VECINO NI HABLEN MAL DE LA VECINA. NO SEAN ABUSIVOS. NI ALEVOSOS. NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES, SI DIOS NOS PRESTA ALIENTO…