MUNDO MODERNO O MUNDO AL REVÉS: PALABRAS E IDEOLOGÍAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La trampa de seguir una Ideología –cualquiera, en cualquier parte del mundo- es que si, en algún punto, disientes del decálogo Ideológico (en el supuesto que tengan un decálogo: bien puede ser todo un “manual” o hasta una “Palabra” considerada “sagrada”) te expulsan: y en el menos peor de los casos, otros te acogerán porque consideran que “encajas” en su reino de ideas y fijaciones.
** Viene a cuento lo anterior, porque sigo con atención lo que pasa en Europa por estos días, y más especialmente en España, por ser referente obligado culturalmente hablando; y porque trato de establecer comparaciones y una ruta de posibles repeticiones en nuestra historia contemporánea de México y nuestros países hermanos de este lado del Atlántico; y no puedo dejar de sorprenderme que el Debate allá, también polarizado en Izquierdas y Derechas, Feminismos y Nacionalismos, tenga sus correspondientes correlatos en el cotidiano mexicano.
** Por ejemplo, y espero estar medianamente certera: allá en España hoy, ser de “Derechas” es defender un Nacionalismo, fronteras, bandera y cultura. Estar en contra de la salvaje Inmigración de Musulmanes. Pero, y aquí entra lo que me da grima: también es defender a Francisco Franco y ese hastag de “elvallenosetoca” y todo el pleito por enterrar los huesos del Dictador en la Catedral de la Almudena en Madrid.
** También, ser de “Derechas” allá, es estar en contra de los “Podemitas” que vienen siendo “la Izquierda” los del movimiento de “Podemos”, ligada terriblemente, hasta en financiamiento, al corrupto de Nicolás Maduro que asola Venezuela, y ha provocado una oleada de migración forzada, sin precedentes, en ese país hermano nuestro.
** Y de ñapa, ser de “Derechas” en la España de hoy, es estar contra el Independentismo Catalán y hasta con los movimientos que catalogan de “Feminazis”, porque sólo defienden las causas de Mujeres de Izquierda. Y a las que son de “Derechas”, pues que se jodan: así sea las amenacen a ritmo de “rap” con violarlas y “ponerte bajo tierra”, porque: “¿qué sabes tú, puta, de religión? ¿qué sabes tú, puta, de inmigración?” como le dice un “moro” a una periodista: Yolanda Couceiro (tuiter: @yolandacmorin ) de la cadena ibérica y La Tribuna de Bilbao.
** La Izquierda española hecha Gobierno en Barcelona por ejemplo, ha invitado a la inmigración ilegal a entrar en masa y las escenas violentas registradas en las redes sociales españolas, es impresionante: porque está claro que los musulmanes no se integran a las sociedades occidentales. Para ellos, fanáticos religiosos en su mayoría, los “Cristianos” somos “infieles” a los que hay que “convertir”, y si hay resistencia, pues “destruir”. De miedo ver las agresiones a Mujeres. A hombres a machetazos y cuchilladas. A bofetones y agresiones sexuales a mujeres. En Alemania pasa algo similar. Por eso Italia, calificada de “fascista”, hay un movimiento fuerte opositor a la inmigración Africana, mayoritariamente musulmana.
Y NUESTRO NACIONALISMO….
** Aquí, en nuestro México, la “Derecha” vinculada al PAN, y al PRI de los últimos tres sexenios, es predominantemente anti Nacionalista: por eso sus gobiernos como los de Fox y Calderón, hasta el actual de Peña Nieto, promovieron “reformas” a sectores clave de la Economía del país, como son el de las Energías, los Combustibles fósiles, el Agua, los litorales, las tierras comunales y las costas.
** La “Derecha” Mexicana defiende la privatización del Agua; la explotación de recursos Naturales de todos a manos de trasnacionales de Canadá y Estados Unidos. La explotación de minerales y metales. La sustracción del oro y la plata. La oferta de tierras comunales, ejidales, y la entrega paulatina de nuestras playas al gran capital del turismo.
** Aquí, ser de “Izquierdas” es ser Nacionalista: defender precisamente todo aquello que se ha entregado al gran capital extranjero y oligárquico nacional. Es estar en contra de la reelección de puestos públicos. De la herencia de Familias en cargos. De creer que la Democracia es la forma ideal de vida: de estar convencido de que la Corrupción se puede acabar. De la defensa a ultranza de la Escuela y la Universidad Pública de calidad. De la Educación, la Ciencia y la Tecnología puesta al servicio de las mayorías, para su bienestar y su progreso.
PERO AQUÍ, SER DE IZQUIERDAS…
** Es hablar de “lenguaje inclusivo” y hasta de “pensamiento moderno” y de “tolerancia” y estar en contra de la “homofobia” y ahora, la “transfobia”. Y abanderar toda una ideología “de Género” que dicen “no existe” pero que se ve porque permea, toda la vida nacional mexicana, desde hace por lo menos 15 años.
** Y ¡ay de ti!, si no estás de acuerdo, aunque en el Nacionalismo lo estés, porque entonces eres “homofóbico”, “ignorante”, “intolerante” y “religioso”, como si eso fuera aquí, un verdadero “pecado”.
** Se te permite ser narco, criminal, machista, asesino, violador, maltratador, acosador, ladrón, estafador, usurero, grosero, sucio, irrespetuoso o vago, pero “religioso” ¿cómo? Lo mismo para las mujeres claro.
** Y bajo esta dictadura de Pensamiento “moderno”, tienes que aceptar como “natural” lo que no lo es, por razón de biología o lógica simple; pero que si no lo aceptas, corres el riesgo de ser censurado, vilipendiado y etiquetado en “redes”, denostado, calumniado y hostigado.
** Como Mujer, tienes que aceptar el discurso “inclusivo”, y de “tolerancia” y el de Feministas que te tachan de “machista”, “patriarcal” y “ciega”, por defender una educación tradicional y de Valores.
** Son las contradicciones de las Ideologías que todo lo encapsulan, maniatan o amurallan. Por eso defiendo tanto la noción de Libertad y de Justicia: libertad de pensamiento, de acción y de palabra. Justicia mínima para respetar las libertades de los demás: sin merma de la propia.
** Es miércoles queridos Lectores: ánimo; quise compartirles hoy, ideas y pensamientos; antes de volcarnos a las Realidades más dolorosas de nuestro estado. Aunque sí por supuesto: entre todas las calamidades, sigo lamentando una no menos dañina como es el estrangulamiento de las calles perpendiculares y adyacentes al bulevard porteño. Un completo desastre de vialidad para media ciudad de Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IDEOLOGÍAS.-Lo que en el Mundo provoca Guerras y división; dolor y más pérdida del Sentido de la convivencia Humana.
ETIQUETAS.-Las que, en la Vida Social, tienen a calificarte y destruirte.
PREFERENCIAS.-Dícese de lo que sólo compete a la esfera privada de tu vida: hacerla pública, imponerla o exhibirla para que te la aprueben los demás, raya en lo obsceno.