SILVIA ALEJANDRE PRADO: LOS LASTRES QUE ARRASTRARÁ MORENA EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Resulta que hoy, estimados Lectores, en Tlacotalpan y casi anocheciendo, el Gobernador Electo por MORENA Cuitláhuac García presentará su proyecto de “Secretaría de Cultura” la primera en el estado de Veracruz, y todo apunta a que anunciará que será la arquitecta Silvia Alejandre Prado la futura titular de esta inexistente institución que, según el plan, tendrá su sede en la Perla del Papaloapan.
** En el “camino” se habrán quedado dos mujeres más, una de ellas ampliamente conocida en Veracruz por su trabajo como promotora cultural, que es Lourdes Quiñones; y también la candidata perdedora de MORENA a la diputación por Boca del Río, Silviana –o Silvia Ana- Rivera, quien, dicen fuentes allegadas al hoy gobernador electo, le pidió la titularidad del IVEC en “compensación” al trabajo en campaña y en pro del Movimiento de AMLO.
** El caso de Silvia Alejandre es más complejo: viene de administraciones del PRI y del PAN, e independiente de sus dotes académicas que las tiene, lo que pesa para la comunidad Artística, Académica e Intelectual de Veracruz, aparte de su desconocimiento del estado, sus creadores, el trabajo de promotoría y la sensibilidad para entender la diversidad veracruzana; son sus “ligas” con “personajes” como el primo hermano de Javier Duarte.
** El “gordo” Jorge Duarte Bouchez, quien a pesar de las operaciones estéticas sigue conservando el apodo: es “ínchimo” como dicen, de Alejandre Prado; este primísimo se dedicó en el perseguido “” Bienio del PANPRD, a hacer lo mismo que hizo en el sexenio de su primo Javier: nada y cobrar en el mismo sitio.
** Además, cuentan las “leyendas” xalapeñas, que “el gordo” con la condescendencia de Alejandre, fue más allá en el manejo de los Dineros Públicos que pusieron en riesgo, por ejemplo, como hasta el día de hoy, el Acervo pictórico de Diego Rivera, al hacer ambos “la vista gorda” porque el titular del IVEC, no pagó el Seguro de la Pinacoteca. Hecho que hemos mencionado aquí y que no ha tenido respuesta del ex titular del IVEC Rodolfo Mendoza Rosendo.
** Caso aparte son las ligas familiares de Silvia Alejandre: por eso muchos en la ciudad de Veracruz vieron “muy recuperada” de su reciente Viudez, a la tía: Marcela Prado Revuelta, quien ha paseado por el IVEC y ha hecho reuniones “en corto” con varios empleados del Instituto y ha “deslizado” que, con ella y bajo el cobijo de MORENA, “vienen buenos tiempos…”
** Conociéndola, va a querer ser “el poder atrás del trono” de la sobrina, que nos cuentan en Xalapa, tampoco tiene experiencia en lidiar con la comunidad intelectual, y más bien ha tenido sus encontronazos que han quedado registrados en los medios locales. Basta un somero repaso a las hemerotecas virtuales, para tropezar con sus deslices.
** Pues a ver: Marcela Prado quien nunca pudo llegar a dirigir el IVEC, aunque lo intentó varias veces, va a ser su sepulturera. Ironías de la vida, ahora que Cuitláhuac García insiste en armar una Secretaría que, de la nada, porque no sabemos los Veracruzanos su Plan Estatal de Desarrollo, ha propuesto sin admitir, hasta el momento, la complejidad que implica pasar de un Instituto creado por Decreto y regido por la Ley 61 a estructurar, organizativa y legalmente, una Secretaría.
** A menos que ya tenga avanzado el proyecto y sería lo Ideal: para que no tengamos que sufrir los veracruzanos un engendro sacado de la manga y de última hora.
**Y también: aunque se ve improbable. Acaso hoy Cuitláhuac de la sorpresa y en Tlacotalpan anuncie que queda una militante y simpatizante de MORENA al frente de la Cultura de Veracruz. Sus Votantes, muchos que lo fueron gracias a la petición de Andrés Manuel de “voto parejo”, se lo van a agradecer bastante.
HISTORIAS QUE SE REPITEN…
** Comentan, en círculos de enterados, como son los Abogados de Veracruz, que el titular de la FGE Jorge Winckler debe de ir “consiguiéndose un Abogado…”, y lo dicen con sorna, no exenta de perplejidad: por los yerros legales en que ha incurrido no sólo en el caso de las “vinculaciones a proceso” sin sustentación y que, de acuerdo a ellos, podrán derivarle en una lluvia de denuncias una vez que acabe el bienio de su “amigo” el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
** También está el tema de los “Desaparecidos”. Y aquí, permítanos anticiparles estimados y perspicaces Lectores, que además, la Fiscalía se verá envuelta en un escándalo al final del gobierno del PANPRD o en el transcurso de los primeros meses del sexenio de MORENA. Y tiene que ver con un “lío gordo” ocasionado por uno de los Fiscales regionales de Winckler con una jovencita Menor de Edad, que lo era en el momento de verse involucrada con el funcionario del “Cambio”. Y encima: Familiar de un Desaparecido. Ahí se la dejamos, diría el querido y extrañado Milo Vela: “la víbora chillando…”
** Creyeron que iban a estar reinando 14 años en Veracruz. Lo dicho: ven la Procesión y no se hincan.
** Ya es Jueves, queridos Lectores: mucho ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CULTÍSIMOS.-Dícese de los insoportablemente intolerantes: casi casi, los Censores de todo el Pasado y el Presente ajeno, porque el propio no está bajo lupa.
CARNICEROS.-En el Argot Político Mexicano: los que tarde o temprano, harán el papel de reses.
HUACHICOLEROS.-Los hay fifís y los hay novatos en Veracruz: todos ellos saldrán exhibidos no demorando.