CIERRES EN EL BULEVARD: MALA HERENCIA A LA VIALIDAD DE LA CIUDAD DE VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Los veracruzanos están indignados con los cierres que han hecho en el camellón central del tramo en remodelación del bulevard porteño: porque estrangulan la vialidad de avenidas y calles perpendiculares que tradicionalmente han desembocado al bulevard, y obligan a irse rumbo a Boca del Río: con pérdida de tiempo y dinero, porque no sólo automovilistas particulares se ven afectados, sino todo el transporte público en modalidad taxis; amén de bicicletas y cualquier otro transporte.
** ¿Pensaron en las Ambulancias? ¿En los accesos que por lógica elemental debe haber porque es un espacio público, destinado también a la recreación masiva como el Carnaval de la ciudad?
** Es evidente que esta obra de “remodelación” en la que la mayoría de veracruzanos no estuvimos de acuerdo por lo oneroso e innecesario, y que además ya ha demorado más del tiempo prometido de conclusión, no se terminará –al paso que va- cuando concluya el Bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
** No al menos de la forma en que residentes quisiéramos: nadie esperaba el cierre de accesos de calles como 1º de Mayo y Tuero Molina; si ya estaban de por sí inutilizados los accesos por Paso y Troncoso, Azueta y Mina: ahora nada más falta que cierren la vuelta a izquierda de sur a norte que entronca con Xicoténcatl.
** De verdad: si alguien está enojado con los veracruzanos que se desquite pegándole a una pera de boxeo o en una sesión intensa de carrera.
** No se vale lo que están haciendo con el Dinero Público poniendo esas estorbosos y anti estéticas “estacas” de concreto y esas “orejas” en las aceras de las avenidas frontales al bulevard: porque sólo hacen “embudos” la vialidad en un bulevard que no tiene “vías rápidas” porque no fue pensado para ello.
** Y encima estas “orejas” que de noche no se ven, lo que han hecho es formar “lagunas” de agua estancada de lluvia, porque esas salientes impiden el escurrimiento normal del agua.
** ¿De verdad no lo pensaron? ¿Pues quiénes son los que diseñaron esta “remodelación”? Vayan a ver la porquería que resulta de estas curvas, salientes o como les llamen, en el tramo del Acuario y Villa del Mar; vean con ojos críticos la disposición de plantas en las escalinatas de tramos supuestamente destinados a la recreación, y que visualmente parecen adornos para el baño o yerbajos enmontados: se ven feos. Lo dice la gente, no sólo esta columnista. Porque no tienen nada que ver con la vegetación endémica de una ciudad portuaria como Veracruz.
** Por Dios: pidan consejo, ayuda, asesoría u opinión de gente experta de Veracruz: hay biólogos en APIVER que estarían gustosos de explicarles por qué ese tipo de plantas no sólo no se ven bien en una arquitectura que ya es mezcla de muchas; sino porque tendrán corta vida: porque sencillamente no son para eso. Recuerden que el dinero no es sinónimo de buen gusto. Generalmente, es todo lo contrario.
QUE EL GOBERNADOR VISITARÁ EL HAEV Y LA TORRE EL LUNES…
** Gracias a las Denuncias presentadas en EL MERCURIO DE VERACRUZ y NOTIVER, sobre la situación general del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Infantil de Veracruz; nos comentan que, como por “arte de magia”, se presentó la plantilla médica y de enfermeras, completa, la misma que planea en otros hospitales, pero no se paraba por el HAEV ni por la torre pediátrica.
** Que hasta la gente se espantó. Órale. De ver tantos médicos y enfermeras preguntándoles si los estaban atendiendo bien.
** Dicen que el doctor Cerecedo se apersonó para hacer recorrido piso por piso: qué bueno. De seguro, vio lo que aquí dijimos y que por supuesto bien saben, no es mentira.
** Para aquellos que dicen que “demandarán” a esta columnista por ponerlos “en peligro” al publicar lo que ganan quincenal, porque tienen miedo de los “secuestros”; vaya: pues si el Gobernador de Veracruz va el lunes a pasar “revista” y ya hasta mandaron a lavar la ropa de cama y las cortinas del HAEV, pues aprovechen para pedirle más Seguridad en el entorno de la avenida 20 de Noviembre. No se llamen a espantados ni traten de desviar la atención de su Corrupción, y de una denuncia puntual y veraz, con amagos de Censura y persecución no sólo a la Libertad de Expresión, sino al mero ejercicio profesional de nuestro Periodismo.
** Yo no publiqué nombres: pero si me demandan, por supuesto que publico no sólo sus nombres: sino hasta donde viven. Avisados. Y abusados todos. Están viendo la “procesión” y no se hincan, dirían en mi pueblo. Mejor calmados: “abrazos no balazos” diría nuestro Presidente Electo AMLO.
** Y por cierto: el doctor Roberto Ramos Alor, futuro Secretario de Salud de Veracruz del gobierno de MORENA (si otra cosa no sucede…) confió a esta columnista, que todas las denuncias -sustentadas- que expuse, serán investigadas. La próxima semana espero tener ya, una conversación amplia con quien afirma que está abierto y en la mejor disposición, de ver por estas situaciones anómalas y su resolución, en bien de los veracruzanos.
ES VIERNES QUERIDO LECTOR: RESPIREMOS PROFUNDO Y TRATEMOS DE ESTAR EN PAZ Y ARMONÍA. PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES.