9 AÑOS POR LAVADO DE DINERO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Finalmente vino la Sentencia para Javier Duarte de Ochoa: 9 años de cárcel que, dicen, no podrá reducir ni vivir en Libertad, por haber aceptado los Delitos de Lavado de Dinero y Asociación Delictuosa; probados a partir de los testimonios de sólo dos de sus beneficiados: el capitalino Arturo Bermúdez Zurita actualmente preso en Pacho Viejo, ex director de la SSP; y de la ex panista Xóchitl Tress, actualmente dicen, en Estados Unidos.
** Se le impuso una “multa” de 58 mil 890 pesos; y el decomiso de 40 propiedades menores y mayores en Cancún, Valle de Bravo, Boca del Río y la Ciudad de México: no se habló de ninguna propiedad en Estados Unidos, Canadá, o en Europa. Ni tampoco a cuánto asciende el monto de dichas propiedades en su conjunto; y si el decomiso se pondrá a disposición del nuevo gobierno de México que entrará con AMLO, el próximo 1º de diciembre.
** Que si Duarte está “más delgado”, que si se ríe, que si no parece arrepentido, que usa ropa de marca y no está encarcelado con la población general de reos; qué cómo habla “diario” con sus hijos y con Karime; que cómo creer que viven “modestamente” en Londres y tienen “dificultades” para pagar las colegiaturas de los niños; todo eso y más seguramente, no podrá ser revelado estimados Lectores: sino sólo sujeto a la especulación, a la intriga, a la inferencia y aún a las infidencias a partir de hoy y hasta que, llegado el momento antes, durante o después del proceso, finalmente el ex gobernador quede libre; si no exonerado, sí “arropado” en lo que llama “lealtad institucional”, al sistema mexicano actual que tardará en morir, si es que muere, y al presidente EPN que ya como “ex”, se irá a vivir al EdoMx. ¿Fin de la Historia? No por supuesto.
MIENTRAS EN VERACRUZ, NO HABRÁ DINERO DICE YUNES PARA QUE CUITLÁHUAC INICIE GOBIERNO…
** La declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace unos días y reiterada en otros escenarios, sobre el manejo de recursos que tendrá que realizar su sucesor de MORENA, Cuitláhuac García, para afrontar la primera quincena de diciembre y los Aguinaldos 2018; de todo el aparato gubernamental, más el Sector Salud y Educación principalmente; movió ya todo el equipo de quienes serán Gobierno Federal en apenas dos meses más: porque el Presupuesto de Egresos de Veracruz, aprobado por el Poder Legislativo, contempla 1 año fiscal completo: del 1 de enero al 31 de diciembre.
** No hay vuelta a este dato: es real. Así que decir que “no habrá dinero” y que el de MORENA tendrá que recurrir a “préstamos” para afrontar sus compromisos inmediatos a partir del 1 de diciembre próximos; es una arriesgada declaración de MAYL, ya que muchos se la pueden tomar como admisión, excusándose las pruebas, de Peculado. Nada más.
** Se lo dejamos de “tarea” a los sesudos “analistas” y “consultores” del “Cambio”; y a los genuinos preocupados por su jefe que ya se va. Que los hay.
ALGO SOBRE LA LEALTAD Y EL KARMA…
** Hay que recelar, siempre, cuando recibimos reiteradas declaraciones de amor, de lealtad o de simple amistad.
** Generalmente son reafirmaciones que una persona hace a otra cuando sabe, en el fondo de su Alma, que no es capaz realmente, de establecer vínculos afectivos sanos: que empiezan por el Respeto propio para ser capaz de darlo a los demás. ¿Si alguien no se respeta a sí mismo, a lo que dice o promete, cómo pretende que se le crea y se le respete?
** No es de fiar una persona mutable de ánimo y por lo mismo, de afectos. La Vida, esa maestra implacable, nos enseña que sí: que “a las palabras se las lleva el viento”, y que realmente lo que cuenta siempre, porque es lo que queda, son las acciones, las obras, los hechos. En suma: las pruebas silenciosas de que hay amor, amistad o lealtad: “por sus Obras los conoceréis…” reza la sentencia Bíblica.
** Conversando con mi amigo P., me platica una historia de esas, tipo leyenda jarocha neta: que sobrepasa la fantasía, pero verídica; la realidad supera a la ficción sí claro; y se la resumo estimados Lectores, en este jueves que ya sabe a viernes:
** El amigo de mi amigo, sufrió la deslealtad de un amigo “de años”, de esos a los que uno invita a su casa y sienta a su mesa: no por ser uno “tonto”, sino precisamente por ser “buena persona” sin más; sin dobleces, porque así hay millones en Veracruz y todo México. Este amigo del amigo de mi amigo, lo traiciona vilmente en un negocio de varios cientos de miles de pesos. Lo estafa pues. Y le deja “el paquete” de afrontar el descrédito, las amenazas y las reiteraciones de pago de personas defraudadas.
** Como puede, el amigo de mi amigo trata de hacer frente al adeudo. El mal amigo no contento con el fraude, paga a unos que aquí en Veracruz se dedican a “machacar” por encargo. Los tipos lo ubican y, cuando están a punto de levantarlo para irlo a botar por la Pinera, resulta que lo reconocen: le dicen algo más o menos así: “mira, a tu papá lo conocemos y es una muy buena persona; a nosotros siempre nos trató muy bien; sólo por eso no te vamos a llevar; pero cuídate de tu amigo fulano, porque él fue el que nos pagó para fregarte…”
** Impresionado, el amigo de mi amigo, reflexiona sobre su Padre, su forma de ser, y sobre muchas cosas que quizá antes no entendió. Pasó el tiempo. Terminó de cubrir el desfalco y terminó arruinado pero tranquilo.
** Hace unas semanas, me cuenta mi amigo, su amigo recibió una llamada que lo dejó paralizado: era su mal amigo. No le contestó. No quería. Y a tanta insistencia terminó por responderle: el tipo le pedía “verlo” para “pagarle” lo debido. Dudó obviamente. Después de consultarlo con la Familia, fue. Acompañado claro.
** Tipo película. El mal amigo apareció: la Vida lo había alcanzado y arrinconado. Envejecido, le extendió un cheque por la exacta cantidad de su fraude. Le dijo lo evidente: tenía Cáncer. De ese en que te mueres. Y dice que le dio, al poco de largarse dejando a defraudados y una amistad de años, rota y traicionada. Le dijo que era cuestión de poco tiempo en que moriría y quiso pedirle perdón y pagar.
** Mi amigo P., y yo concluimos que “el karma” existe. Y que lo recibimos de muchas formas. Todos los días.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LEALTADES.-En la Vida y en la Política: las hay de todos tipos y grados: funciona con sus mecanismos secretos y se desintegra a conveniencia, o a golpe de traiciones.
AMISTADES.-Dícese de lo periférico y lo circunstancial: lo que deriva en asociaciones, las más delictuosas.
KARMÁTICO.-Lo que no entiendes en tu día a día, y luchas por no recibir.