Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** A finales de este mes, y durante octubre y parte de noviembre, se renovarán las dirigencias nacionales de los sindicatos más fuertes del país –PEMEX, Salud, CFE entre otros-, y pongan atención: caerán muchos y en Veracruz algunos seguirán los pasos al precipicio, como parte de una transformación política que ya comenzó, lo acepten o no.
** En Veracruz, nos confía una Fuente en Seguridad, vienen también sorpresas en aras de que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pueda rendir buenas cuentas en relación a desfalcos a las Arcas Públicas: aquellos ex alcaldes que se sienten hoy que ya la “libraron”, pues nos confirma esta autoridad que no: que todo es cuestión de días. Estaremos atentos.
** Y para ningún veracruzano ya es Noticia que los fines de semana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, muchos se sienten en “tierra de nadie” debido, fundamentalmente, a los Abusos que cometen personas y turistas, en barrios, vecindades y colonias: los fraccionamientos medios y los condominios se salvan porque pagan, literal, vigilancia policiaca privada.
** Pero el resto de Veracruz y Boca, incluidas sus antes “congregaciones” ya absorbidas por la “mancha urbana” de estos dos municipios; además de los vecinos Medellín y Jamapa, tienen que lidiar con situaciones que pasan de ser “molestas”, a ser un verdadero peligro para todos.
** Tal como pasó este fin de semana en Lagos de Puente Moreno, en que una riña entre quienes bebían y otros vecinos, acabó con un muerto y por lo menos quince personas detenidas; en una refriega que ocupó media noche del sábado y parte del domingo; y que revela una vez más, que no hay policía que alcance si no hay verdadera planeación en Seguridad.
** A la gente de a pie, no le dice nada que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ayer haya tenido su reunión “número 88” del “Grupo de Coordinación Veracruz”, en la cual se habla de cifras y “golpes” dados a una delincuencia mayor, acompañados de los premiados jefes de la Marina y la Sedena: pero cuando se les llama a los Marinos para “delitos menores” o de “bajo impacto” como les dicen, pleitos como el de ayer en Medellín, tardan las horas; y apenas se van, la Inseguridad retorna como mancha.
HAY VELADORES QUE PIDEN COOPERACIÓN, JEFES DE MANZANA QUE NO CUMPLEN NINGUNA FUNCIÓN PRÁCTICA Y UN SISTEMA OBSOLETO…
** La ciudad de Veracruz ha crecido de tal forma, junto a su vecina Boca del Río que crece a pasos acelerados de día y de noche dejando visibles y en los extremos, la opulencia y la marginación; que ya es hora de que realmente los ayuntamientos del PAN de la conurbada, pidan Opinión a la Ciudadanía, sobre cómo enfrentar la Inseguridad con acciones efectivas, para las Mayorías.
** Esta es la hora en que no sabemos qué Policías Municipales hay al servicio Ciudadano en Veracruz y Boca. En qué zonas. Y a dónde se les puede llamar.
** Estamos seguros que la gente, así como da “cooperación” para la Limpia Pública, la daría gustosa para Seguridad en sus colonias: durante años se les ha pagado, semanalmente, a “veladores” que sólo pasean las calles de noche con un silbato o tocan a las puertas pidiendo “cooperación”, pero de los quienes ignoramos todo; e inferimos que no tienen ninguna formación en Defensa Personal, Primeros Auxilios ni nada similar para acudir en ayuda de ningún ciudadano en un percance como riña, robo o asalto.
** Los “Jefes de Manzana”, una estructura meramente política heredada del PRI, pero que ahora no cumplen ninguna función práctica y útil en estas administraciones panistas –salvo expedir “constancias” domiciliarias cuando las piden-; deben no desaparecer: sino transformarse en función de las actuales necesidades y realidades de todo Veracruz, no sólo de nuestra conurbación.
COMITÉS VECINALES DE VIGILANTES…
** Urge que haya una organización reconocida y regida por los Gobiernos Municipales, para que los Vecinos, los ciudadanos, tengan una representación y una participación activa en la Seguridad de sus entornos: sin profundizar o polemizar por la orientación ideológica que en Cuba por ejemplo, tienen los “CDRs” los Comités de Defensa de la Revolución, a los que no se les “escapa” nada de sus vecindarios; ya es hora de que en Veracruz probemos conformar unos comités de este tipo: a los que no se les “escape” nada de lo que ocurre en los vecindarios; para salvaguarda de todos.
FIESTAS RUIDOSAS, BLOQUEO DE CALLES, RIÑAS, CASOS DE ABUSO A MENORES Y A ADULTOS…
** Sería tomar la Seguridad en las manos de todos: y hacer que las Autoridades intervengan de manera efectiva. Para ello deben darse las condiciones claras de lo que se tiene permitido en Veracruz.
** Y que por cierto: en otros estados de nuestro México, es simplemente imposible: como bloquear una calle para hacer fiesta privada; escandalizar con sonido o música hasta medianoche y madrugada; saber de casos de Maltrato Infantil o Abuso y no reportarlo a las autoridades; Abandono o Maltrato de Personas Adultas; y un sinfín de abusos incluidos el que se hace a los Animales: ¿A dónde reportarlos? ¿Cómo acabar con ellos? La gente en Veracruz, no lo sabe. Y si hay Autoridad, esta no se hace visible.
** Poner límites al Turismo etílico playero: cada vez es más creciente ese “turismo” que sólo viene a beber hasta quedar inconscientes, y a invadir las playas de Villa del Mar en medio de la inmundicia de la contaminación: son los clientes de los “Oxxos”, sus cantinas 24 por 24, de toda la franja costera.
** Y ya es hora de que visitantes de este tipo y estos comercios de la FEMSA-CocaCola, entren a una regulación de horarios y límites, en aras de la Seguridad: si no hay venta durante todo el día y toda la noche, seguros estamos que no habrá tantas riñas ni desfiguros. Y menos desintegración familiar: porque ahora las mujeres beben con sus parejas delante de los Niños. Y ni quien les diga nada.
** Buen inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORPRESA.-En Política: una acción generalmente esperada, de mínima Justicia y reparación del Daño Colectivo.
TRANSFORMACIÓN.-Dícese de lo que es obligado para conservar la Paz y la armonía en el Individuo y en las Sociedades.
SEGURIDAD.-Decía don Fernando Gutiérrez Barrios que la mejor: “es la que no se ve, pero se siente”