Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Un grupo de Hoteleros y Restauranteros, se habían acercado desde hace tres meses, al municipio, para externar su preocupación por la obra de “remodelación” del bulevard y escribieron y firmaron, un oficio entre todos dirigido al alcalde Fernando Yunes y al gobernador Miguel Ángel Yunes su padre: en el cual les pedían que exigieran a la empresa constructora, no cambiaran el grosor de los tubos de desagüe pluvial.
** Dicho documento existe:pero nos fue imposible obtener una copia. Los dueños y algunos que rentan espacios para hoteles y restaurantes, se niegan a proporcionar copia de esa prueba, una más, de que en los daños ocasionados a la ciudad y a cientos de automovilistas, propietarios de tiendas, hoteles, restaurantes y puestos callejeros, por la lluvia del pasado viernes, existe responsabilidad del gobierno estatal y municipal.
** “Mire lo que les va a pasar ahora a los taxistas y camioneros, capaz que mostramos ese oficio y éste señor se nos viene encima...” dice un cauteloso empresario “pequeño” dice él, y que sufrió también los estragos de la lluvia porque a su negocio se le echó a perder el piso de madera y casi todo el mobiliario de cocina y área pública. Como él varios más.
** Por todo Veracruz hay cientos de enojados porque la inundación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz no se había registrado en estos niveles: el agua de una lluvia de poco menos de dos horas, provocó casi 60 centímetros de agua turbia en parques como el de La Campana y la avenida Independencia lució como ni en el paso de los huracanes Catrina y Karl.
**No es que halla llovido mucho: es que no hubo forma de desalojar rápido el volumen de agua y las pruebas están a la vista de todos y no se necesita ser arquitecto o ingeniero para observar que el agua empozada en la obra del bulevard no tuvo salida natural en esas “tragatormentas” que parecen de utilería: hechas por una empresa que no planeó ni conoce por lo visto, las particularidades de la ciudad de Veracruz.
** Fueron cientos de afectados: y el municipio y el gobierno estatal deben responder por los Daños causados en casas, negocios y vehículos.
NO HUBO PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA CIUDAD...
**Lo pudimos constatar esa noche de lluvia: no hubo Plan ante la Contingencia. Eso deja mal parado al Alcalde Fernando Yunes: su director de PC debió estar ahí esa noche, con su gente, informando, orientando Turistas, prestando auxilio vial.
** Si lo hubiera hecho para el caso de autos, por lo menos la mitad se hubieran salvado. El puente Allende se llenó de autos foráneos que impidieron el paso por horas. No hubo ni un tránsito ni ninguna otra autoridad. Lo dicho: tierra de nadie.
** Turistas varados. Turistas pidiendo “raid” al ADO. Una pena: si de esto vive este municipio dicen, y así atienden a los foráneos. Los nuestros se quedaron varados también. Empleados que emprendieron el retorno a casa, a pie: no había camiones, ni taxis, ni paso seguro entre los apagones. Un desastre.
NO PUEDE ZAFAR SU RESPONSABILIDAD EL GRUPO MASAGUA...
** Ninguno de los diputados del PAN que pidieron el Voto recién, se les vio la noche de la contingencia ni este fin de semana: entre ellos, el señor Marco Antonio Núñez, mas gris que el queso y los chorizos que vendía en el mercado antes de sacarse la lotería panista y sentarse en una Curul donde no ha hecho nada por nadie, ni ha propuesto nada digno y mucho menos creíble: antes de las elecciones y como propaganda de campaña, prometió “agua gratis” y retirar la concesión al grupo Más: una farsa.
** Todos han guardado ominoso silencio ante el desastre que dejó la lluvia pasada, la primera de la temporada de huracanes que ya está previamente anunciada y en la que los nuevos dueños del sistema de agua de Veracruz, quieren zafarse de la parte de responsabilidad que les toca:que no son responsables dicen, del sistema pluvial.
** Que estupidez de quienes hicieron el contrato de Concesión entonces: ¿así lo estipuló el ex alcalde Ramón Poo o con este nuevo gobierno decidieron desentenderse? ¿Cómo es posible que digan que no les corresponde pero sí lo cobran en los recibos como drenaje y alcantarillado?
** Estos mercenarios de Grupo MasAgua que sólo vinieron a aumentar tarifas aunque lo nieguen, a no respetar las anualidades pagadas antes de su entrada a robar a Veracruz: que multaron y acosaron a la gente para cobrarnos el Agua según los metros cuadrados de la vivienda: que sea “legal” no quiere decir que sea justo; y todavía se hacen los ofendidos por los reclamos de la gente ante su inoperancia en la manutención de la red que les toca. Y ante ello ningún Panista da la cara.
DEMANDA COLECTIVA AL GOBIERNO DE YUNES...
** Muchos ciudadanos andan buscando asesoría legal para demandar el Pago de Daños: hubo casas, automóviles y negocios que tuvieron pérdidas totales en el caso de autos, y de varios cientos de miles en enseres, muebles, mercancía o bienes; y la perspectiva de que nos seguiremos inundando tal como lo pronostican los ex trabajadores del extinto SAS, prende las alarmas a todos.
** Ésta es la política de la que quieren enterarse los ciudadanos de Veracruz: una que esté para mejorar sus condiciones de vida y no para provocarles más problemas. Más de los que ya se padecen.
** Si tiene algún reclamo por afectaciones, en los próximos días le estaremos informando qué avance hay para presentar las querellas.
** Buen inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL._Una forma de bien gobernar: aceptar los Daños ocasionados a los gobernados por incapacidad/ negligencia/ omisión/ desastre.
RESPONSABILIDAD CIVIL._En México y ante la inacción gubernamental: demandar en estricta Justicia.
HARTAZGO._El que siente la Ciudadanía al no estar bien representados por sus autoridades.