Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
*Con especial dedicatoria a la profesora Beatriz Gutiérrez Müller.
** Es despiadado el mundo virtual: tan o más que el real; porque este del face y el tuiter y el Instagram, aparte de revelarnos belleza, nos exponen a ver lo que muchos se niegan o no quieren ver: la Miseria Humana; porque estas herramientas virtuales le ponen rostro, nombres y apellidos a las víctimas, en este caso, a Mujeres, jóvenes y de todas las edades; víctimas de hombres que se ensañan en Veracruz porque saben que pueden hacerlo, porque no hay Autoridad ni freno institucional o Espiritual, que se los impida.
** Veo el tuit con dos fotos de la última chica ejecutada vilmente, y que las notas convencionales de medios del norte del estado, del miércoles pasado, solo daban iniciales de apellidos y mantenían cauteloso anonimato y condiciones de su muerte.
** Pero ayer el tuit de una identificada como “avecilla”, pone el énfasis en el hallazgo del cuerpo de la infortunada: envuelta en una sábana y un sarape barato, con una cuerda amarilla de nailon, maniatada, arrojada como basura en un terreno silvestre; y al lado, la foto de la chica en vida: una jovencita delgada y hermosa, pelo lacio largo y suelto, en short, sonriente, con lentes oscuros: Citlali Alid Mercado Zaleta, dice el tuit, sin mencionar la edad de la que por su apariencia, acaso no tendría ni 20 años. “Vivía en Tecolutla y trabajaba en puesto de ropa...” consigna el tuit.
NO HAY UN PLAN PARA DETENER EL ABUSO DE HOMBRES A MUJERES...
** No no lo hay: no se ve. Porque los hombres no saben, no quieren enterarse, y cuando se enteran, no lo toman en serio: que las Mujeres, de todas las edades, sufrimos Acoso diario en las calles y muchas, en los propios centros de trabajo y millones más, en los que deberían ser los refugios naturales: la casa, el hogar.
** Debe haber un plan institucional que en Veracruz se ocupe de combatir de raíz ese odio que se percibe creciente en el ambiente, de los Hombres hacia las Mujeres: y más a las mujeres que perciben libres y no dependientes de ninguno; atrevidas acaso, a sus ojos y mentes achicadas por años de reforzamiento machista.
** Los hombres en el Poder y desde todas las dependencias del Gobierno, deben de tomar en serio a los Institutos de la Mujer y estos, ponerse a trabajar en un Plan Integral de Educación de hombres y mujeres por igual; dejarse de regodear en terminologías de entendidas, para acometer la tarea de la educación: tal cual, pero no una unilateral, sino conjunta, porque de qué sirve que las Mujeres sometidas o maltratadas comprendan sus Derechos, si tienen al Agresor activo o potencial en su propia casa. Al que se debe de Educar es al varón. Y dejar de alentar la idea de que las mujeres se deben de “empoderar” sin tomar en cuenta a los varones. A ver si ya lo van entendiendo las Feministas.
COMO SI FUERA EL SERVICIO MILITAR, QUE TODOS LOS HOMBRES (SÍ BUENO: EXENTOS LOS GAYS QUE ASÍ SE ASUMAN) ANTES DE SUS 18 AÑOS, CURSEN EN MÉXICO, EL “SERVICIO DE MASCULINIDAD: DERECHOS DEL HOMBRE Y LA MUJER, LIBRES”
** De verdad: no es una “jalada” es una Urgencia Nacional ante el Machismo atroz, esa Misoginia que ha disparado en México y Veracruz los Feminicidos:son crímenes de Odio hacia la Mujer, por la forma y los métodos empleados. Hay saña. Hay uso despiadado de la fuerza ante quienes seguramente ni intentaron defenderse.
** Este “servicio de masculinidad” Obligatorio, podría darlo muy bien la SEP, junto con las Universidades de Psicología y Psiquiatría de la UNAM, y otros organismos, para enseñar a las nuevas generaciones de varones en México lo que es bien tratar a las Mujeres.
** ¿Y para los Adultos varones? Que el tal servicio fuera también obligatorio:como solicitar hoy la Credencial de Elector. Sólo así se podrían prevenir Abusos y más Violencia. Si no lo queremos ver como un problema desbordado, estamos mal como Sociedad. Y que los Institutos de la Mujer copados por las Feministas que quieren que todas las Mujeres veamos a través de sus ojos ideológicos y su perspectiva de género, contribuyan sin sectarismo y sin miopía, en esta tarea que se antoja monumental. Pero no imposible si se acomete desde ahora.
** Ojalá que en la República Amorosa de la que hablaba Andrés Manuel, quepa un programa así: que realmente ayude a regenerar nuestra Sociedad actual. Porque la cuarta transformación a la que aspira, estaría incompleta o sería superficial, si no sumamos esfuerzos para acabar con el azote del Machismo y la Misoginia letal que nos agobia.
** ¿Y quiénes lloran a las Muertas en Veracruz? Queridos Lectores: seguramente saben que no sólo sus Familias y amigos: sino muchos más de los que nos imaginamos. Veo la foto de Citlali Alid, y no he podido contener las lágrimas al imaginarse su sufrimiento. La crueldad de su sacrificio. Y recordar a todas las Mujeres que por todo Veracruz y México, han muerto así o en peores circunstancias. Y lo más indignante: saber que su asesino, y los asesinos de miles más de Mujeres, en estas horas, están libres y disfrutando sus crímenes...
ES VIERNES QUERIDOS LECTORES. ENTRE LA LUNA ROJA Y LA CANÍCULA DE AGOSTO, MUCHOS NOS SENTIMOS AGOBIADOS. PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. ES LO MEJOR. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES...