01.Agosto.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
“UNA DE PIRATAS” (*)
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** “El contrato celebrado entre la Secretaría de Marina, al mando de Miguel Ángel Gómez Ortega, y la empresa norteamericana Of Mex.Inc., fue una bomba que estalló en pleno corazón de Veracruz".

** "Apenas armado en 1987, el contrato en cuestión autorizaba a la trasnacional a rescatar (bello eufemismo) el galeón hundido frente a estas costas en la época colonial: Nuestra Señora de los Juncales, utilizando para ello el buque gringo La Esperanza y toda la tecnología de estos modernos émulos de Morgan...”

** “Primero fue la sorpresa, y luego la indignación, al ver al Esperanza anclado cerca del islote de San Juan de Ulúa. Rápidamente, en el muelle de la T, las primeras manifestaciones de repudio se observaron".

** "La hicieron hombres viejos: platicando a gritos; agitando el periódico donde se daba la noticia y señalando el punto donde el buque recortaba su blanco perfil luminoso. Así empezó el movimiento que vino a agitar el denso aire cálido de este viejo puerto...”

** “La información detallada sobre los puntos del contrato fue dándose a retazos. La Secretaría de Marina, escudándose en su tradición de no informar a la ciudadanía, se cerró aún más. Al marino mayor de Miguel de la Madrid Hurtado no se le hallaba por ningún lado.”

** “El último semestre de 1987 transcurrió en aparente calma mientras la compañía trasnacional apuraba su primer proyecto técnico de rescate y por formulismo (a consejo de la Secretaría de Marina) se lo enviaba a la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que a su vez lo remitió a su Centro Regional aquí en Veracruz. Y la comunicación más efectiva, la de persona a persona o radio bemba como aquí se le llama, hizo el resto...”

** “...Cuando llegó 1988 las cosas aquí no habían cambiado mayormente. Como una presencia fantasmagórica, La Esperanza se perdía en el horizonte azul oscuro del Golfo. Los rumores se esparcían: ya se fue; ya regresó; ya está sacando el barco; ya no lo dejaron; ya se descompuso; ya no está; ya no, ya no".

** "Sin embargo los trabajadores sindicalizados del instituto se apresuraban. Mientras, las formas de repudio se habían materializado en rústicos volantes, desplegados, camisetas y pintas...y el café de la Parroquia en Independencia, era el centro de reunión donde antropólogos y arqueólogos contaban los avances de la pelea...”

** “En el primer trimestre de 1988 lograron echar abajo el proyecto técnico que presentó Of Mex.Inc., y la trasnacional se agitó de sorpresa. Presentó un segundo plan, pero para entonces la movilización ciudadana en Veracruz había adquirido otro matiz...”

** “Sensibilizada la opinión pública y caldeados los ánimos jarochos, diez instituciones académicas y civiles organizan, junto con los trabajadores de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Investigación Científica y Docencia del INAH, el Primer Foro por la Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Subacuático en septiembre de 1988...”

** “De esas tres agitadas y cálidas jornadas surgió un resolutivo con 11 propuestas concretas. La memoria del foro apuntaba: “El saqueo del patrimonio cultural de los mexicanos ha sido práctica histórica de los países poderosos, primero por los países colonialistas y posteriormente, por los imperialistas. Los saqueadores han argumentado incapacidad económica y tecnológica del país para el rescate de sus bienes culturales...”


(*) Fragmento de la crónica “Una de piratas” del libro “Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz” 1988.Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Autor: Luz María Rivera.


Y EN EL INAH VERACRUZ ESTÁN PINTADOS...

** Viene a colación estimados Lectores, rememorar este episodio que registré en ese mi segundo libro de crónicas, debido a que la historia si se ignora, corremos el riesgo de repetirla en sus peores partes; y ayer el INAH en su cuenta de tuiter, acompañado de una foto de un buzo, tuiteó:

“En aguas veracruzanas, expertos del #INAH emprenden búsqueda de los navíos hundidos por Hernán Cortés. Investigadores de #Arqueología Subacuática, junto con especialistas norteamericanos y tecnología de última generación, exploran área de 10km2...”

** Y pasan la liga a una nota donde amplían la información que suavizan, para no presentarla como lo que es: una intervención a nuestros Bienes, sin consensuarla con los veracruzanos. Dice la explicación del Instituto desde la Ciudad de México:

** “Ahora, en 2018, a fin de evocar aquella expedición decimonónica que, encabezada por el historiador Francisco del Paso y Troncoso, se convirtió en precursora de la arqueología subacuática en México, y con el objetivo de localizar los pecios europeos más antiguos en aguas mexicanas, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con otros profesionales, inician una nueva búsqueda para encontrar las naves del conquistador...”

** ¿Cómo la ven estimados Lectores? Así nos enteramos que ya hay extranjeros en nuestra bahía buscando tesoros y avalados por autoridades del INAH que ya se van en noviembre de este año: y sin que los del sindicato ni ningún otro trabajador del INAH en nuestra ciudad de Veracruz, nos informen absolutamente nada: porque también o se las pasaron como dicen “de humo”, o están tan entretenidos en sus males, malestares, grillas internas y pleitos, que también ignoraban este “rescate” de navíos que forman parte de nuestros Bienes Culturales.

A LOS VERACRUZANOS NO NOS PREGUNTARON SI QUEREMOS QUE SAQUEN NAVÍOS Y PECIOS CORTESIANOS...

** No queremos pensar que esta repentina expedición está inscrita en el mexicanísimo “Año de Hidalgo”. Por eso instamos a los empleados del INAH-Veracruz a que informen a la ciudadanía quienes son éstos especialistas extranjeros que ahora bucean frente a nuestra ciudad, con trabajadores del Instituto, si creemos la versión.

** ¿Y a dónde quedarán esos tesoros rescatados? ¿No recuerdan que hay impedimentos legales en México sobre bienes culturales también subacuáticos?

** No cabe duda, millones en México nos sentimos por estos días, como aquellos que tenemos que cuidar nuestro hogar, nuestro inmenso país, de las hordas de ladrones que ven llegar el fin de sus tiempos de abuso y festín con lo que no es suyo. Así Veracruz. Vean.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PIRATAS.-En México y Veracruz contemporáneo: básicamente los mismos o los herederos culturales o políticos, de los viejos Morgan/Lorencillo/Barba Roja.

RESCATE._Término rebuscado en México, y tratándose de Bienes Culturales o Bienes Públicos, que quieren los ladrones o piratas extranjeros y nacionales, “proteger” para sus particulares disfrutes. V.G: Foro Boca, Casa Agustín Lara, Balneario Mocambo, y un largo etcétera.

HISTORIA.-Una que sí se ignora, se está condenado a repetir sin variaciones.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.