LA LEY 61 EN VERACRUZ Y LA NECESIDAD DE UNA SECRETARÍA DE CULTURA ¿O DE FORTALECER LAS INSTITUCIONES EXISTENTES?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Como parece que los Trabajadores del Instituto Veracruzano de la Cultura - IVEC- están literalmente amarrados de manos y amordazados bajo el “Gobierno del Cambio” del PANPRD, y por eso no dicen ni “mu” públicamente, sobre la embestida desde el gobierno que ya se va, a la Institución a la cual han servido y vivido de ella -por la vergüenza del Foro Boca, Casita Agustín Lara, Ferias chafas, premios balines, jolgorio de ineptos y muestrario de vanidosos-; pues es necesario alzar la Voz en su nombre: y en el de todos los Veracruzanos interesados en la Cultura y sus instituciones públicas.
** Porque nos sorprendió ayer y mucho, la declaración del Gobernador Electo por MORENA Cuitláhuac García, en su anuncio de que pretende crear una “Secretaría de Cultura” para Veracruz, cuya sede estaría en Tlacotalpan.
** En otro momento de mi vida personal y de mi quehacer periodístico, hubiera “saltado” de felicidad ante tal anuncio.
** Pero de algo sirven los años y las experiencias. Y en base a ello podemos solicitar al maestro García Jiménez, de la manera más respetuosa, que busque asesores reconocidos, en materia de Cultura y de Políticas Públicas en materia Cultural: que no caiga en el terrible error de Javier Duarte, quien tuvo a su lado en su momento, a los mejores asesores en todas las materias: pero no les hacía caso a ninguno. Con los resultados ya sabidos.
** Porque existe la Ley 61 expedida y publicada en la Gaceta Oficial del 10 de febrero de 1987, por el entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y por la cual se crea el IVEC como un “órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios”, y con una serie de atribuciones perfectamente detalladas; y que en la práctica, y hasta antes de la llegada de un bisoño impulsado por el PAN con mérito musical pero sin ápice de Conciencia del terreno que pisa y la dimensión del Instituto; opera como una Secretaría aunque sin su personalidad y por supuesto sin el Presupuesto.
¿DEROGAR LA LEY 61 Y ARMONIZAR LA SECRETARÍA CON LA NACIONAL? SÍ, PERO...
** Me tocó estar en la capital del país en la batalla electoral que finalmente ganó el PAN con Vicente Fox, en uno de los mejores periódicos: El Universal, el Gran Diario de México, y desde su sección Cultura pude trabajar el tema que desvelaba a los Intelectuales en esos momentos, inicio del “nuevo Milenio”, y que era si se podía cambiar el régimen legal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA- y dar paso a una Secretaría de Cultura como pedían muchos.
** Permita el Gobernador Electo de Veracruz informarle que el proceso no fue ni fácil ni rápido ni barato (ahí está la hemeroteca del Universal) y en el ínter, el botudo entoloachado de Fox, fregó a las Editoriales Mexicanas con un régimen fiscal que las ahogó en principio y propició su extinción prácticamente; para luego dar paso a la lenta y dolorosa “fusión” con firmas extranjeras: y el caso de las Editoriales fue uno de los muchos que sucedieron en el proceso de mutación del Consejo a Secretaría.
** Porque son muchos “detalles” por llamarles de algún modo, consensuar las atribuciones de una Secretaría de esta naturaleza: y empezar en el caso que nos ocupa, decidiendo de antemano su ubicación, podría anticipar más que un logro, un engendro inoperante si no se planea, evalúa, y sobre todo: se somete al escrutinio de quienes, en Veracruz, han dedicado su vida personal y profesional, a la promoción cultural, al quehacer y son ellos mismos, Creadores.
TLACOTALPAN, SUENA ATRACTIVO, Y...
** Para hacer de la entrañable “Perla del Papaloapan” un sitio con Secretaría, y de Cultura nada menos, tendría que lograr el futuro Gobernador, remontar el atraso en Infraestructura carretera, abandonada hace por lo menos 20 años en la Cuenca: rehacer prácticamente la carretera que comunica a Tlacotalpan por el norte con la ciudad de Veracruz y Alvarado; y por el sur con sus vecinas Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, puertas de entrada naturales para todo el sureste mexicano.
** Después, invertir en la propia infraestructura de Tlacotalpan: no sé si sabe Cuitláhuac que Agua, a pesar de estar rodeados del Papaloapan, es lo que más hace falta en la pequeña ciudad: de la potable y entubada. Una vez que se satura de visitantes en sus fiestas Patronales, tienen que echar mano de pipas o de plano del río para necesidades elementales.
** Y no se diga el sistema de Alumbrado Público. Y ni qué decir de los Precios, sin control y al arbitrio de los habitantes, del hospedaje y los arrendamientos: alimentados de su fama y de ser Ciudad Patrimonio, los Tlacotalpeños quieren vender o rentar por encima de precios incluso de Veracruz. Sin las ventajas de ésta y otras ciudades medias del estado. Eso lo saben quienes somos del Sotavento o nos gusta la región. Y así podríamos seguir enumerando, los pequeños “detalles” que saldrían de tan bonito proyecto.
** Es martes queridos Lectores: cásense, pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
ASESOR._En la política a la mexicana: uno de mucha influencia y probada eficacia; o uno de nula intervención: un mero adorno.// Sin.,de: aviador.
ASESORÍA.-En México, un buen consejo generalmente mal pagado: o gratis y no reconocido.
ASESORADO._En Política mexicana no existe tal condición: se dice, informado.