DIPUTADOS PARCHAN UNA LEY DEL RUIDO QUE TIENE 75 AÑOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Pero algo es algo: diputados escuchan el reclamo de miles y reforman la Ley 59 contra el Ruido, y aunque la mayoría ya se va en noviembre y entran los que integrarán el nuevo Congreso de Veracruz, adelantaron ayer en algo este justo reclamo social.
** De acuerdo a estos “parches” a la Ley contra el Ruido en Veracruz, al menos ya se puede aspirar a que los ruidosos -sean Particulares o Comercios- paguen con 72 horas de cárcel o multas, la molestia y Contaminación que originan a vecindarios completos.
** Votaron ayer a favor 44 diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, legisladores independientes, de Nueva Alianza y del PVEM; y no se registraron votos en contra o abstenciones. Hubiera sido el colmo.
** Esta Ley “Tiene por objeto establecer las reglas a que debe sujetarse la producción de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la comunidad...la Ley número 59 Contra el Ruido en el Estado, con el que se establecen y actualizan reglas a que deben sujetarse la producción de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la comunidad, ya sea por la hora, por su naturaleza o por su frecuencia...”
PALAPAS Y BARES CON MÚSICA ALTA, GASERAS CON ANUNCIOS Y BARES...
** Que pongan atención quienes por todo Veracruz, y sin importarles sus Vecinos, torturan con su ruido desde que Dios amanece. Pongan sus “barbas a remojar” la Palapa “Cristina” en Villa del Mar, de la famosa “aldea africana”, la cual pone música de alto volumen desde las 9 de la mañana y son las diez de la noche y sigue, por lo que sus vecinos parecen zombies solo mentándosela claro está, a “Cristina” la dueña. Por este rumbo ni dentro de otros cafés se puede ya hablar más que a gritos, debido al abuso de este comercio playero.
** Que le piensen a partir de ahora, los dueños de bares y cantinas que incordian a vecindarios completos; a comercios que ponen sus bocinas en la acera y ese es su “método” de ventas; las tiendas Oxxo, y todas las demás que abusan y contaminan no sólo con su basura sino con sus ruidos que afectan la Salud de los vecinos que tuvieron la mala fortuna, hasta ahora, de tenerlos como tales.
** “ Para efectos de ruidos se consideran los producidos con instrumentos musicales, por aparatos de radio-receptores, aparatos mecánicos de música, electrónicos, digitales u otros reproductores de música. También los producidos con fines de propaganda comercial, ya sea por medio de instrumentos musicales, de la voz humana amplificada por micrófono, o de otros medios, que sobrepasen los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana...” dice el texto de enmienda.
LOS AYUNTAMIENTOS FALTOS DE DINERO POR EL ROBO DE EX ALCALDES, TIENEN EN ESTA LEY LA OPORTUNIDAD DE INGRESO EXTRA...
** Esta Ley contempla que “la vigilancia sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos anteriores, queda a cargo, principalmente, del personal de Tránsito y Policía Vial o en su defecto del personal que designen los ayuntamientos, quien deberá levantar las infracciones correspondientes...”
** Ahí lo tienen: un ingreso extra. Atención alcalde Fernando Yunes, que su personal de Comercio se aplique porque por toda la ciudad de Veracruz los infractores están a la orden del día, puestos en bandeja. Incluidas las gaseras que hacen madrugar los fines de semana -pareciera adrede-; a vecindarios completos con su música y escándalo a altos decibeles.
** Aunque la coordinación para el cumplimiento de las reglas anteriores, queda a cargo dispuso el actual Congreso, de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, “quien emitirá los lineamientos y dictará las medidas correspondientes”.
** Esperamos que sea en este mismo mes: y la Procuraduría no haga tortuguismo. Veracruz no se lo merece.
Y APROVECHAN PARA MANDARLE RECADO AL ALCALDE HIPÓLITO DE XALAPA...
** En el sentido de esta renovada Ley contra el Ruido en Veracruz: que por favor atienda el reclamo de Vecinos de la colonia Centro de Xalapa, que se han cansado de enviar escritos desde que Ricardo Ahued era alcalde: la CTM tiene un local en la calle de Guerrero, y todo el vecindario sabe porque lo sufre, que lo agarran lo mismo para “salón de fiestas”, con escándalos los viernes, sábados y domingos hasta las 4 y a veces 6 de la mañana; que de “salón” para que jóvenes aprendan bailes populares: todo ello a ras de calle y con altos decibeles.
** Ya la nonagenaria Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz adherida a la CTM, tuvo su época de grandes abusos en Xalapa al amparo de los sexenios del PRI: ya por favor. Un merecido descanso claman los vecinos de la calle de Guerrero. Están hartos. O si quieren seguir con sus fiestas y clases, pues que lo hagan en instalaciones adecuadas, donde el ruido que producen no invada la calle.
** Estimados Lectores: si son de los afortunados que están de Vacaciones, disfruten. Si no pudieron salir por estrechez económica, piensen que otros, menos favorecidos que ustedes, no tienen ni eso. Y andan trabajando a estas horas. Paciencia y Fe: vienen tiempos mejores.
NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES. QUE PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA...