UNA HISTORIA DE ABUSOS, EN NOMBRE DE “LOS POBRES”, ES VILLA DEL MAR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Fue en el sexenio en Veracruz de Miguel Alemán Velasco del PRI (1998-2004) cuando, a promoción de su entonces Secretaria de Gobierno Noemí Quirasco Hernández, se les facilitaron permisos a 17 vendedores para asentarse en las playas de Villa del Mar.
** De acuerdo a las crónicas de aquellos años, en esta anuencia estuvo involucrado realmente, el marido de quien era, para la historia política local: “la primer mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno:la número 2...” que se decía en aquella época; cargo que por cierto, adelantamos en Exclusiva en esta misma columna que se llamaba “La vida en rifa...” y en NOTIVER, y por ese anuncio, muchos de los “gallones” mediáticos se rieron: porque era improbable que una señora ocupara tal posición.
** Por cierto, después de “doña Chanclitas” como la apodaban, no ha vuelto a ocupar la Secretaría de Gobierno en Veracruz, ninguna otra fémina:así que si fue “histórico” su paso: pero no hizo ninguna diferencia por ser mujer en su actuar en el importante cargo.
** Noemí Quirasco fue un adorno del régimen priista: una señora con pinta de señora de su casa, pero acomodada: típica porteña de uñas pintadas hasta de los pies, con chanclas -literal- pestañas postizas y harto maquillaje y peinado de salón.
** Vale la pena recordar quien y cómo era la autora de esa herencia a la ciudad de Veracruz: 17 vendedores comandados por el famoso, ya en esos años “Buchaca”, que se presentaba como “priista” y además “muy humilde”; y quien, apenas obtenidos los Permisos Federales de utilización de las playas, le creció “la familia”, y aparte otros beneficiados por el gobierno de un Alemán que le importaba poco realmente Veracruz; y el caso es que de 17, pasaron a 26 y luego a 32 vendedores, como actualmente padecemos.
“PARECE UNA ALDEA AFRICANA...”
** Cuando los veracruzanos porteños comenzaron a ver cómo crecían palapas de techos de palma con paredes de concreto y vendedores se apoderaban de ese trecho de playa, comenzaron las protestas.
** Pero ya era tarde: la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zoofemat) que pertenece a la actual SEMARNAT, había expedido los permisos con las triquiñuelas del abogado marido de la Secretaria de Gobierno: y claro que sus gestiones no fueron Gratis. Meses después, y ante las críticas que de inmediato produjo el conglomerado de palapas, “el Buchacas” declaró que ellos habían “pagado los permisos y las gestiones...”
** Uno de esos domingos raros que vino a la ciudad de Veracruz el gobernador Miguel Alemán, pasó a Villa del Mar a conocer “la obra” que había generado protestas reproducidas en los pocos diarios impresos que había en esos años, y -está publicado- al ver el conjunto de palapas que tapaban la vista de la hermosa playa casi virgen y la Isla de Sacrificios desde el bulevard, expresó con su clásica sorna: “parece una aldea africana...”
** Y por supuesto, ni siquiera pasó a verlas. Ni movió un dedo para quitarlas.
SIN DRENAJE PLUVIAL, SANITARIO, NI PLANTA DE TRATAMIENTO: UN FOCO DE INFECCIÓN...
** Sexenios del PRI y del PAN pasaron y “Villa del Mar” en nuestra ciudad de Veracruz languidece a vista gorda de las Autoridades: la “aldea africana” se expandió a la acera y a la avenida, y hasta a la propia playa en ese tramo: avorazados y abusivos, los comerciantes han reinado casi 15 años hasta el día de hoy.
** El sitio no es atractivo ni higiénico ni económico: por años la PROFECO ha desoído los reclamos del Turismo “popular” que llega ahí como ahora en esta vacación de Verano, a enfrentarse a una “carta” de franca falta de higiene y salubridad, de alto costo y bebidas que se expenden en sobreprecio.
** Pero lo peor es la falta de Salubridad: los “baños” y “regaderas” descargan a cielo abierto sus aguas que se vierten directo a la playa, donde a centímetros estos palaperos han instalado mesas y sombrillas de las compañías cerveceras. Conviven así la más absoluta falta de higiene con una noción de “diversión” que año con año y en épocas de fiesta, aportan su cuota de escándalos, riñas y borracheras. Y todo en presencia de Niños. Los más vulnerables como siempre.
NO SÓLO LA ALDEA AFRICANA: TAMBIÉN EL BALNEARIO Y LOS RESTAURANTES Y DEMÁS NEGOCIOS...
** El nuevo Gobierno Federal que entrará en diciembre, con Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz con Cuitláhuac García, deberán tomar nota de Villa del Mar: y con ella, la de 17 zonas costeras más por todo México, y revisar sus condiciones aptas y viables para la “industria sin chimeneas”, como le dicen al Turismo.
** Porque en el caso que nos afecta en Veracruz, no solo “la aldea africana” hay que decirlo en Justicia, contamina el mar y la playa: también el balneario -hay que revisar la Concesión que ya le habían regalado en este gobierno a la Familia Ruiz-; los restaurantes y bares instalados a lo largo de esa franja; de los cuales no sabemos que tengan particulares plantas de tratamiento de aguas residuales: por lo que también han de aportar su cuota de Contaminación con sus descargas al mar.
UNA GIGANTESCA LETRINA A CIELO ABIERTO...
** Ningún ingeniero se atreve a Declarar públicamente para este espacio, las condiciones que prevalecen en la ciudad de Veracruz y Boca del Río: todos dicen que “no es el momento...” ni “la situación es favorable”, para lanzar dicen, “un grito de auxilio”; y otros dicen: “un ya basta...” a lo que como ciudad vivimos.
** “Pero no de ahorita, te autorizo a decirlo: esto viene desde antes, mucho antes, cuando se le aplaudía a don Fernando (Gutiérrez Barrios) haber dado permiso para inventar Boca del Río que realmente es Veracruz: para los que sabemos porque somos de aquí; y solo para hacer precisamente, lo que aquí no podían hacer...viene desde Dante (Delgado Rannauro) con el Acuario sí muy bonito y el mejor de América Latina ¿y la planta de tratamiento de aguas papá? De eso no se habla: porque no querían molestar a los señores del dinero. Obligarlos a hacer las plantas que de hecho, en cualquier otros país, no se instalan si no las contemplan en sus presupuestos. ¿El resultado? Vivimos hoy en una gigantesca letrina a cielo abierto. Una porquería y una vergüenza...”; dice un ingeniero con 70 años de experiencia encima.
LA REMODELACIÓN DEL BULEVARD OTRA PIFIA...
** De acuerdo a todos los consultados, la remodelación del tramo del bulevard es “una pifia”, porque sólo mete cemento sin considerar el grave problema que representa la ausencia de drenajes sanitarios y pluviales, las plantas de tratamiento y los comerciantes con sus vertidos directos al mar y a la playa de Villa del Mar y sus vecinas.
** Para muchos veracruzanos la remodelación no les convence porque aunque “se ve bonito” no contempla dejar vegetación endémica de Veracruz -como son los cópites, los robles blancos y rosas, los uveros y los cocoteros- lo que se traduce en un sobre calentamiento de esta zona de la ciudad.
** Como siempre Lectores: ustedes tienen la mejor opinión.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MUJER EN LA POLÍTICA._Las hay que trascienden por buenas, y las hay que se pierden por tontas.
HERENCIAS._Dicese de lo único que puedes dar en vida: y que te retrata de cuerpo entero.
DESAMOR._Lo que ensucia la Vida personal y colectiva hasta hacerla una letrina: literal.