ESCENARIOS JAROCHOS: EL DERRUMBE O LA HECATOMBE POLÍTICA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Nadie lo confirma en los círculos abogaciles cercanos al grupo de la Defensa del ex gobernador Javier Duarte, pero en ese léxico de entramado duro, casi cabalístico, sí dan pistas: que no es descabellado que el ex gobernador JDO salga no sólo libre, sino exonerado de los principales cargos por los que fue recluido.
** Simplemente dicen: “no se fundamentaron las Denuncias; y si la PGR fue omisa, la Fiscalía de Veracruz no presentó pruebas sólidas ni argumentó nada. No porque ambas dependencias no pudieran sino porque se atraviesa, se percibe, los abogados cercanos lo manifiestan, una voluntad para dejarlo libre, pero no será silenciosa esa salida…”
** El “teje-maneje” legal-político que mantiene a Duarte en la cárcel, toca a ambos gobiernos, el Federal y el de Veracruz, por intereses realmente opuestos: pero su eventual, para otros observadores “imposible”, salida, no favorecería sin embargo, a ninguno de los dos gobiernos: la impunidad sería el principal reclamo.
** Consultado un avezado ex trabajador de primer nivel de por lo menos seis gobiernos federales priistas y panistas, sobre este asunto, dice que si en verdad las condiciones “legales” están dadas para que JDO salga, sería una “maniobra” desesperada del gobierno federal: que aunque le “pegue”, el golpe más fuerte lo recibiría aquí en Veracruz el gobernador del “cambio” Miguel Ángel Yunes Linares, quien basó su estrategia de campaña y aún hoy su discurso de “Justicia”, en el encarcelamiento del ex gobernador y la “expropiación” que realmente a ningún veracruzano le consta, de las millonarias propiedades de Duarte, entre ellas el famoso “Faunito” y ahora “La cartuja”.
** Explica nuestro amigo una verdad de Perogrullo, pero que vale la pena consignar: la salida de JDO es un lance súper arriesgado del gobierno de EPN y con un componente “perverso”, que lo dejen salir antes de las elecciones con la advertencia de que “podría” volver a pisar la cárcel si no contribuye a, por lo menos, enturbiar las elecciones en Veracruz: derrumbar el Discurso de Yunes y de paso, obvio, desfondar la campaña del hijo.
** Otro amigo, mucho más mañoso en estas lides, afirma que es “descabellado” el planteamiento de la salida de Duarte: a cómo están las cosas afirma, no sólo no les conviene a EPN ni al PAN que ha sido tradicional aliado del PRI. Que “estropearía” para ambos partidos las cosas, favoreciendo a MORENA.
CAMPAÑAS DESINFLADAS…
** Mientras, en el caso de los candidatos a Diputados Federales y a Senadores, en todos los partidos, se desinflaron: se dedican los aspirantes a recorridos y a reuniones sin mayor impacto; las promesas ya no calan en el Electorado y la repetición de los mismos esquemas cansa a los propios candidatos, a sus grupos de apoyo y no se diga a la gente.
** Varios le apuestan a una “cara” que no les resuelve nada, ni les dice nada a estas alturas, a los veracruzanos desesperados por la Crisis Económica: tan sólo en la casa de “enlace ciudadano” de Bingen Rementería, por ejemplo, parecen ladrones descargando, todas las tardes y noches, bolsas repletas de chucherías electorales: que cada vez menos entusiasman a la gente pobre, cansada de batallar para pagar el Agua, la Luz, las Medicinas, el Transporte.
** Los ayer triunfantes diputados, hoy se les ven con cara de preocupación y qué bueno. Que se preocupen. A ver si así espabilan y trabajan, y cumplen. No hay nada para nadie, y las definiciones apenas vendrán.
MALESTAR SOCIAL EN VERACRUZ…
** En el desfile pasado del “Día del Trabajo” no pasó desapercibido el gran contingente de “vendedores ambulantes, fijos y semifijos” que pasaron saludando al alcalde Fernando Yunes Márquez: eran poco más de 1 mil. Pero, según cifra otorgada por ellos mismos, por toda la ciudad y sus congregaciones, hay vendedores que suman, en cifra conservadora: 2 mil 500.
** Ayer, la Unión de Voceadores adherida a la CTM, plantó su queja. Su Secretario General, el señor Adolfo Eligio Martínez denunció que el área de Comercio del ayuntamiento jarocho les pretende cobrar por los puestos de periódicos y se teme que hasta a los voceadores, que en conjunto suman 250 en la ciudad de Veracruz. Explica que las ventas de periódicos y revistas “han bajado, usted lo sabe…” por lo que las ganancias disminuyeron considerablemente desde hace años.
** Pretender cobrar una actividad como la de los Voceadores, impactaría a las familias enteras que sobreviven de esta labor. Aquí los periódicos y los distribuidores de revistas y libros, tendrían que sentarse a dialogar con Yunes Márquez.
** Por otra parte, denuncian vendedores ambulantes que el Gobierno de FYM les quiso cobrar hasta “cinco años” atrás de “cuotas”. Y que la resistencia ante el Abuso, les dejó sólo deudas de “hace un año: quieren que paguemos 2017 y lo que va del 2018…” dice un preocupado vendedor: explica que a una señora le hicieron “una cuenta de 9 mil 440 pesos, por vender tamales y atoles en la calle…”
** La “cuota” explicó es de 590 pesos y muestra un recibo firmado por un tal José Rosado. Saquen cuentas estimados Lectores: pongamos 2 mil vendedores por 590 pesos y 640 pesos que nos han confirmado otros –como Calixto el que vende “cien por ciento pirata” en Los Portales-, más 20 pesos por “limpieza” es decir: 660 algunos, cada mes; la suma es de varios ceros cada mes.
** Aquí no se está combatiendo el ambulantaje está claro. Si recordamos a la ex alcaldesa priista Carolina Gudiño que hasta les amplió una banqueta para que se extendieran los supuestos “ambulantes”, se pueden dar una idea de lo que representan, en Dinero y Votos, estos señores y señoras de la llamada “economía informal”, que genera Ganancias millonarias a nivel nacional y por todo el país, sin que mucha de ésta pague Impuestos, luz, agua, y suelo en este caso, de todos.
** Ahí se lo dejamos de tarea.
** Pacífico jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DERRUMBE.-Lo que muchos Políticos piensan que sólo le puede suceder “a otros”.
HECATOMBE.-Tragedia colectiva que casi siempre es originada por una minoría.
INSENSIBLES.-Dícese de quienes son incapaces de entender una Realidad que no es la suya.