FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y REVOCACIÓN DEL MANDATO AL PRESIDENTE…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El tema del Fiscal Anticorrupción y la Revocación del Mandato al Presidente, fueron los temas que al final, acapararon, más que la Inseguridad, el debate de los “presidenciables” anoche; sin descontar la propia Corrupción y las acusaciones de todos –Meade, Anaya, Zavala y Rodríguez-; contra el candidato puntero de las Encuestas a nivel nacional: Andrés Manuel López Obrador.
** Indudablemente estimados Lectores, el llamado “Debate” anoche, organizado por el INE, entre los candidatos a la Presidencia de México, acaparó la atención de mucha más gente que en anteriores ediciones y elecciones, y se puede decir que mejoró notablemente en comparación con los primeros, y a pesar del formato rígido que aún no permite preguntas directas de todos ustedes, nosotros: los Electores; sí hubo mayor expectación y público porque ahora se pudo seguir por “redes” que antes no estaban a la mano: el tuiter y el Face Live. Porque la gente ha dejado paulatinamente, de ver la televisión de siempre.
** Hoy muchos se centrarán en el “post debate”, pero la importancia radica no en quién “ganó” el Debate porque si a esas vamos, en ocurrencias grotescas (“mocharle la mano” a los ladrones y las escuelas donde “soldados” den clases; amén de fundar aquí un “FBI”, entre otras tonterías…) a muchos les parecerá que fue el tal “Bronco”, el señor Jaime Rodríguez.
¿UN BUEN ORADOR ES BUENO, DICE LA VERDAD?
** Y nadie, con mediano Juicio y sin ardores partidistas o filias por uno u otro, negará que Ricardo Anaya es un buen orador: que diga la Verdad es otra cosa.
** Y tampoco ningún Lector, con una buena dosis de capacidad Crítica, podrá negar que Andrés Manuel pierde carisma en estos eventos: no es López Obrador el mismo en un “debate” de éstos, frente a cámaras y sintiendo el ambiente hostil tanto de los “moderadores” como de sus competidores; y así el tabasqueño-cuenqueño, no el mismo que la gente, en las calles y en sus mítines, sigue al punto de la idolatría.
SIN TABLAS…
** Meade aunque se vio que ensayó bien su intervención, no convence. De sus últimas intervenciones anoche sobre el tema de la Corrupción, dijo que con él como presidente no habría “estafa maestra, socavón…” y otros grandes escándalos de corrupción en el gobierno federal donde él trabaja y trabajó anteriormente con los del PAN. Asestó un revés a Anaya cuando lo acusó de usar “la misma estrategia” que Borge en el caso de las empresas fantasmas y venta de terrenos, con la diferencia dijo que “Borge está preso y Anaya está aquí…”
** A lo que el panista se defendió argumentando que todas las acusaciones de corrupción en su contra son “mediáticas” y que nada se le ha comprobado.
SI HAY REVOCACIÓN DE MANDATO ENTONCES ¿CÓMO FUNCIONARÁ LA FALTA DE FUERO?
** Hubo un momento de la noche en que AMLO se notó cansado y con gesto de fastidio, y dijo que no dejaría de responder a Meade y a Anaya –a Margarita y al “Bronco” los ignoró prácticamente-; sobre las acusaciones de tener tres departamentos como afirmó el priista (“si hay tres departamentos a mi nombre, se los regalo…” dijo Obrador) y de la Amnistía que “dolosamente mal entendieron” precisó a Anaya que “lo mío no es la venganza…” y afirmó que nadie en su gobierno estará por encima de la Ley, cuando Anaya le aseguró que lo llegó a respetar como Opositor Político pero que ahora ha pactado impunidad hasta con Carlos Salinas.
** Margarita Zavala fue realmente de pena ajena: la señora no tiene nivel ni siquiera para estar ahí. Su Discurso es elemental y repetitivo, agarrado al “gancho” de la Mujer, repitió toda la noche dos o tres nociones referentes a los Valores y a la Educación. Pero Ideas propias y propuestas concretas no tiene fue evidente. Y por supuesto defendió al marido ex presidente Felipe Calderón, al punto que el “Bronco” le pidió ya no hacerlo: “ya pasó…” y la señora insistió en darle las palmas a quien metió a México a la locura de “la guerra” con el Narcotráfico.
** Respecto a la Revocación del Mandato es un tema que queda en el aire del análisis Lectores: tuvo razón Anaya al apuntar que está de acuerdo sólo si está legislado; a lo que AMLO respondió que enviará una iniciativa al respecto porque su idea es someter a Consulta cada 2 años su Presidencia, ya que está convencido de que ganará. A lo que Meade dijo “no por Dios…” porque ahí sí atinó: la gente está cansada de los políticos y someter a un ejercicio así cada dos años al país, “creará inestabilidad…” Pero López Obrador se sostuvo.
LA VERDADERA ENCUESTA…
** En conjunto, la Pobreza de todos los Candidatos a la Presidencia de México fue una vez más demostrada anoche: porque hay carencia de sustento verbal, de ideas claras, de propuestas concretas que por lo mismo si las tuvieran, las podrían explican en dos frases coherentes; pero no: hay pobreza intelectual, sí: de plano.
** Da bastante miedo esto: cómo se expresan, cómo vacilan, titubean, fintan, evaden, se niegan a responder, ignoran de plano y temen a la confrontación directa: todos, todos, cuidando su poco o mucho capital político. Así, es difícil conocer realmente cuáles son sus planes para México.
** Al “puntero” le faltó: agazapado en su trinchera de no confrontación, perdió oportunidad de decir, en diez contundentes y rápidas, concisas frases, las Promesas más atractivas de su proyecto de nación regenerada. Lástima.
** Ustedes Lectores, tendrán con el transcurso de los días y las campañas, su verdadera y propia Encuesta. Procuren no equivocarse por el bien de todos.
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE AUTOR….
** Hoy Celebrémoslo queridos Lectores: si puede regale un libro y una rosa, como se acostumbra en España y otros países de Europa. Pero sobre todo: leyendo, mucho.
** Buen inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EXPECTACIÓN.-Dícese de lo que, al final y casi siempre, te desencanta.
MUESTRARIO.-En México y respecto a la SinClasePolítica: una demostración de Debilidades y Carencias.
OPORTUNIDADES.-Las que sólo se presentan una vez en la vida, y hasta los políticos de Oficio, las dejan pasar.