Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México…” tuiteaba ayer Presidencia de la República con el mensaje y su versión con subtítulos en inglés, de Enrique Peña Nieto que en versión inédita hasta ayer, retomó frases de los tres candidatos a la Presidencia, empezando por Anaya siguiendo con AMLO y Meade y hasta de la títere de todos ellos: la señora Zavala de Calderón; para fijar postura sobre la embestida de Donald Trump a México.
** De inmediato las redes ardieron de memes y referencias a la frase inicial del mensaje de EPN para colocar ahí una serie de reclamos “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: el hartazgo por todos ustedes bola de corruptos…”; “hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la gana de fusilarlos…” y así por el estilo. Chistes, comentarios, unos puntillosos como el del doctor Alfredo Jalife Rahme: “por lo menos no dio el mensaje el entreguista itamita inepto (triple pleonasmo) @JVidegaray jajaja…”; y otros que desbordan realmente el hartazgo hacia la Presidencia de Peña Nieto.
** Muchos por redes coincidieron en decir que el Mensaje del Presidente priista es para “consumo interno” por lo que sólo es de apariencia: porque destacaron que Luis Videgaray “anda de tapete” con el yerno del odioso Trump; mientras otros afirmaron, como el analista don Enrique Galván Ochoa: “Lo que diga en México no tiene trascendencia en Estados Unidos. ¿Por qué no retira a nuestro Embajador en Washigton? Eso sería actuar con dignidad y congruencia…” citó sobre el tuit de Peña y hasta anoche, su comentario llevaba 464 retuits y 593 corazones de “me gusta”.
VALORES QUE IMPORTAN…
** Fue tanto mi estupor por la Noticia, que ayer no quise escribir sobre ella. No pude. Literal: un “pasmo”, una disminución de la capacidad intelectual (real) según refiere médicamente el término cuando uno se queda “estupefacto” y entra en una indiferencia sólo aparente.
** Porque me pareció de entrada que “eso” no podía haber sucedido en Veracruz pero sí. Admito que me dio mucha tristeza, un pesar hondo: como si hubiera conocido a Jenny y también, claro, a Brianda, su asesina, todo indica.
** ¿Se imaginan Lectores? Dos vidas jóvenes truncadas: una por la muerte atroz y la otra por haberla ejecutado. Ahora traten de imaginarse a una chica embarazada que es entusiasmada por otra porque le va a “regalar” ropa para su bebé a punto de nacer. Y traten de comprender por qué la madre de Jenny permitió a su hija viajar en un taxi sola con una desconocida.
** Y de inmediato caeremos en la cuenta de que fue por una sola razón: la Pobreza de las protagonistas.
** Una chica embarazada en un entorno seguro, con una Familia cuidadosa, no hubiera sufrido lo que sufrió Jenny: así de simple. Porque puede haber pobreza material en las familias en Veracruz y por todo México, pero si los Padres y Madres son educados en Valores simples pero efectivos, Jenny estuviera hoy, viva.
** Y qué pasaba por la mente de la otra joven, Brianda, para idear un plan tan grotesco: robarse del vientre de la madre, a un bebé. Eso no lo idea una mente Sana. Detengámonos a reflexionar queridos Lectores, es por el mismo origen: la Pobreza, vinculada a una carencia de Valores. Cada vez más, la pobreza material se liga a la espiritual. Pero también claro, en los ambientes de mayor poder adquisitivo brillan por su ausencia los Valores.
¿Y CUÁLES SON ESOS VALORES?
** Los hemos mencionado en esta columna durante los últimos por lo menos 7 años, en que hemos visto degradarse, cada vez más, la Sociedad veracruzana y mexicana en general: que a los Valores antes les llamaban “Virtudes”. Y que muchos libros las consignan y la Literatura de varias Culturas también: son virtudes “eje” de las que se desprenden muchas más que ayudan a la cohesión social. A que las Familias sean círculos de Seguridad, entornos pacíficos, santuarios y refugios para los hijos y los padres.
** Un libro referencial “La divina comedia” de Dante Alighieri, habla de las 3 “virtudes teologales” y que enumera: Fe, Esperanza y Caridad. Y de 4 “virtudes cardinales” que se entiende son las que señalan los puntos o direcciones por dónde debe encaminarse un individuo para vivir simplemente: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
EDUCACIÓN DE ANTES…
** Así dicen ahora quienes justifican que los hijos desde pequeños ya les falten al Respeto como Padres y Madres (no les enseñan Prudencia y no tienen Fortaleza menos Templanza para educarlos desde niños…). Niños que les gritan a las madres, que les hacen muecas al papá, son chicos que de adolescentes se atreverán a cuestionar a los Adultos, sin respeto alguno para sus Mayores (ellos olvidan la Justicia: y esa se aprende desde casa. Pero justifican: “ya eso no se usa…” dicen estos mismos padres).
** La Educación “de antes” que no se medía en castigos corporales, cuando las madres lo creían necesario, enseñaba de entrada, a que ningún hijo, menos una hija, habla o entabla relación con nadie que sus padres no conozcan de antemano. Para empezar. La educación “de antes” enseñaba el Valor del Respeto y de la Confianza mutua. A no decir mentiras. A no engañar. A ser puntual. A ser precavido. Cuidadoso. Cuidador de nuestros hermanos y hermanas.
** A ser generoso (“préstale tus juguetes”, “dale de tus galletas”, “invítalo a romper tu piñata…”, eran las enseñanzas simples, pero decisorias de la personalidad del futuro hombre y mujer…) y sobre todo, a ser Solidario con los demás: “ayúdale a pasar al señor…”, “ve a darle este plato de comida a la vecina que está sola y ya está grande…”; “ayuda a tu abuelo…”; “acompaña a tu abuela…” y un sinfín de enseñanzas que hoy se considera por muchos “que ya no se usa, son otros tiempos…”
** Por eso estamos como estamos. Y por eso hoy, lloran en dos familias rotas.
YA ES VIERNES QUERIDOS. MEDITEMOS EN LO QUE NOS HACE MEJORES PERSONAS: ES LA TAREA. NOS LEEMOS POR AQUÍ SI DIOS LO PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…