Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Bueno, qué bueno que ya apareció el compañero del sur de Veracruz Fabián Hipólito, que dio explicaciones en un video que circuló toda la tarde noche de ayer: en el cual dijo que hay zonas en Oaxaca a donde seguía a la caravana de migrantes, donde definitivamente no hay señal de celular y además –golpe colateral a esta empresa subsidiaria de telefonía- el servicio de Movistar no sirvió.
** Realmente no hay nada criticable en que la Familia, su hijo y su esposa, hayan denunciado su desaparición: a cómo andan las cosas en Veracruz decir que el gremio periodístico que suele salir a reportear y no se resguarda en cafés o se apoltrona en sitios de internet o se aposta a chacalear lo que puede –o sea que sí reportea-; anda “paranoico” pues sobra: porque precisamente los que andan en las calles o salen de sus zonas de confort, muy bien saben que el ambiente para todos es pesado.
Y QUE HAY ALEGRÍA EN LA FAMILIA DE HERNÁNDEZ ESPEJO…
** Que ayer finalmente MORENA dio cabida al registro de la periodista Rosa María Hernández Espejo confirmaron por boletín, para que la comunicadora compita por una Diputación local. En su familia y amistades se festejará, porque lo que es a la mayoría en el Gremio la inclusión de Rosa María no les representará nada. Cuando fue Regidora por el PRD en el ayuntamiento porteño hace algunos años, no sólo no ayudó a los perredistas: a muy pocos comunicadores tendió la mano, fuera de su “comisión” edilicia.
** Nadie cuestiona que Espejo tenga “rating” entendido como “position”, en un segmento de radioescuchas del Grupo FM en la conurbación; pero eso no significa que su candidatura “prenda” en el ambiente reporteril. Si llega a cuajar en la Sociedad qué bueno: capitalizará el descontento que muchos sienten con los diputados del PAN que hoy son mayoría en el Congreso. Pero Hernández se distingue por no abrazar Pasiones y por ende Banderas: sin filiación a ninguna causa más que la personal, y sin formación política, lo demuestra en su falta de Solidaridad con el resto de compañeros y Medios.
** A pesar de ser catedrática de la Facultad de Comunicación de la UV y consejera en el hoy OPLEVER (¿y dejará el cargo éste o irá corriendo en su tiempo libre de candidata a cubrir el horario y devengar Sueldo…?) Rosa María no tiene gestos de Solidaridad gremial. ¿Acaso dio un solidario retuit por ejemplo, cuando nosotros dimos a conocer que el candidato de MORENA a Gobernador Cuitláhuac García nos bloqueó como periódico digital El Mercurio de Veracruz?
** No.
** Ni una mención.
** Y todavía el pequeño CG se atrevió a declararnos que nos confundió con un “bot” en tuiter: pero no se confundió cuando le cubrimos –Gratis- su pasada y fallida campaña a Gobernador.
** Y ni en ese momento la periodista, que hoy será compañera de batallas electorales de Cuitláhuac, nos dirigió un solidario mensaje: déjate por ser mujer, por ser del gremio que salió de la FACICO UV: y ni ella ni otros claro. A lo que me refiero que es el Signo de Hernández Espejo. Y de muchos. La colega va para “su Santo…” como se dice comúnmente. Y está bien. A como está el país muchos optaron desde hace años por trabajar sólo para ellos bajo la vieja consigna que nos tiene postrados a toda la Sociedad: “de que lloren en mi casa a que lloren en la ajena…”
** Así pues, de ella pocos en el gremio pueden esperar algo. Antes que ella quienes se dijeron periodistas (Tonatiuh Pola antes y María Josefina Gamboa ahora ) alzaron la bandera de ser comunicadores, pero a su paso por el Congreso ni marcaron ninguna diferencia ni apoyaron a los periodistas.
** Antes al contrario: en el caso de la panista Gamboa, ha arremetido fieramente contra la CEAPP porque la quiere “desaparecer” y absorber el Presupuesto de que goza la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas que preside la colega Ana Laura Pérez Mendoza. Y en NOTIVER ni adiós dijo la señora, “enmuinada” acaso por el “maquinazo” de Ana Laura que la exhibió tal cual es. Pero no paró en pensar todo el apoyo y el espacio que Noti le dio todos estos años. Bueno: si hasta vivió en la azotea ¿no? Nobleza obliga. Pero no hay.
** Conclusión: el que seas Periodista no es garantía de nada. Y sigo sosteniendo que para nuestro Oficio bien hecho hay que dedicarse por completo a él: no puedes “repicar y andar en la procesión” decía mi Cuenqueña Madre; y por Ética ni siquiera, aunque muchos lo hagan, “ser borracho y cantinero”; como nos decían los viejos periodistas en su argot: no puedes ser Juez y Parte, pues. Porque por ejemplo: ¿Rosa María para su campaña se va a auto adjudicar “convenio” para su “Crónica”? ¿O solidaria lo cederá para los otros Medios y compañeros?
(Aquí Lector, Lectora queridos: pongan los “emojis” que gusten…)
** Buen y pacífico Jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RECIPROCIDAD.-Lo que uno se gana con el paso del Tiempo y la Experiencia.// Dícese de lo bueno que ya no se espera en ningún Gremio en México.
SOLIDARIDAD.-Término en desuso en México y no como bandera política del innombrable jefe del Grupo AtracoMucho: dícese de lo que distingue a unos, de otros: su Falta nos envilece a todos.
OFICIO POLÍTICO.-Lo que en el país han perdido unos y creen haber ganado otros// Una Entelequia del México post revolucionario.