Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El Alcalde Fernando Yunes Márquez ha convocado, entre muchos integrantes de la Sociedad Civil, a dos instituciones universitarias una pública y otra privada (la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón) para participar en la conformación de su Plan Municipal de Desarrollo, y a sus Rectores y a su comunidad, les dijo ayer que prácticamente serán los responsables de aprobar o desaprobar sus Ideas: porque su gobierno –verdad de Perogrullo- concluirá; pero la UV y la UCC seguirán y a ellos “les tocará defender” lo que se haga “bien” en su gobierno.
** Como estrategia está bien implementado: pasar la responsabilidad de las acciones gubernamentales del Municipio a quienes viven en él. Pero, también, el hijo menor del Gobernador debe estar consciente que finalmente él gobierna con un Cabildo, éste compuesto por Regidores de distintos partidos, tendencias, intereses y corrientes; y muchos de ellos se han mantenido al margen realmente de la conformación del PMDD.
** Eso para empezar.
** Y como estrategia repetimos, está bien: ahora falta que FYM realmente obedezca como alcalde lo que planteen no sólo las Universidades sino los grupos de Ciudadanos que han manifestado interés de participar y no han podido.
APERTURA CERRADA…
** Y es que mientras Fernando Yunes convoca a que le nutran su Plan Municipal de Desarrollo, por otra parte hay algo que, desde el inicio de su administración, no está bien: nadie se entera de las Sesiones del ayuntamiento, en sí del Cabildo, que deben ser públicas, por lo mismo abiertas a todos los Ciudadanos, cuanto mejor a los Periodistas, pero ahora no: los ediles son “avisados” con poca antelación.
** Estamos en marzo y esta es la hora en que los periodistas no se enteran cuándo hay Sesiones del Ayuntamiento. Nadie avisa y el departamento de Prensa del nuevo alcalde del PANPRD murió a su llegada: se cerró con el argumento de la “remodelación” del Palacio Municipal, pero no se ha vuelto a abrir, por lo que ya no hay “Sala de Prensa” en el Palacio Municipal de Veracruz: sala que se inauguró desde hace por lo menos ¡30 años!
** En este punto, involucionó el gobierno del corazoncito.
** Esa “sala de prensa” que empezó con máquinas mecánicas desde trienios remotos del PRI; y en los últimos años se fue reduciendo a un espacio pequeño, pero con internet, computadoras y teléfonos; y donde muchos periodistas, no sólo de la fuente del ayuntamiento, podían trasmitir sus notas y noticias, ya se acabó.
** Que alguien le explique al Alcalde panista que un espacio así no es un “regalo”, es un servicio más, del tipo social, que se presta a la Ciudadanía a través de los Comunicadores. Una sala de prensa (el Congreso la tiene; y en esencia todas las dependencias que se respeten) es pagada con Dinero Público, es decir, de todos: mío, suyo, de usted Lector; y no sale del bolsillo, en este caso, del alcalde de turno.
NI LAS MOSCAS…
** Por consiguiente, nos cuentan los jóvenes reporteros, los más asiduos a esa sala, por fuerza del Oficio en el que recién incursionan, que ya pocos comunicadores se paran por el Palacio Municipal.
** Y ahora se ignora todo lo relativo a las actividades de Regidores y Directores de área porque desde el último día de diciembre del 2017 hasta el sol del día de hoy, no ha habido ni un solo comunicado oficial del ayuntamiento que preside Yunes Márquez. ¿De dónde sacó a la chica que le “maneja imagen”? ¿Alguna vez esta muchacha manejó información relativa a un gobierno municipal?, porque manda “boletines” en PDF, como si la información pública tuviera que tener cifrado y estar encriptada.
** Y que alguien le explique también, que su Sueldo proviene del Presupuesto Anual Municipal, por lo que debe ofrecer información de todo el ayuntamiento: no sólo de “su” Alcalde. Empezando por ahí. ¿Habrá estudiado Comunicación o Periodismo la actual vocera de Fernando Yunes? ¿Será de aquí de Veracruz? ¿Conocerá nuestra ciudad y sus Colonias? Lo ignoramos estimados Lectores.
** Según la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en sus última reforma del 2016, en su Artículo 28, establece que “sus sesiones serán ordinarias, extraordinarias o solemnes, según el caso, (y) se efectuarán en el recinto municipal y podrán adoptar la modalidad de públicas o secretas, en los términos que disponga esta ley”
** ¿Todas han sido secretas hasta hoy?
** Sigue el artículo: “Los Ayuntamientos celebrarán al menos dos Sesiones Ordinarias cada mes, en los términos que señalen sus reglamentos interiores; asimismo, podrán celebrar las Sesiones Extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los Ediles….”
** Eso sí: muchos Ediles que no son del PAN, están brillando también por omisos, o desconocedores de la Ley o de plano ya están “planchados”. ¿Y ya aprobaron la Cuenta Pública de los primeros 100 días de Fernando Yunes? ¿Y eso cómo quedó?
QUERIDOS TODOS: YA ES VIERNES A DIOS GRACIAS. CUÍDENSE MUCHO QUE POR MOMENTOS ESTO PARECE EL PAÍS DE ALICIA: PERO SIN LAS MARAVILLAS. SEAMOS CAUTOS Y PRUDENTES. TRATARÉ DE PESCAR UNA HISTORIA DOMINGUERA Y SI NO: PUES NOS LEEMOS CON AYUDA DE YA SABIEN QUIÉN CELESTIAL, EL PRÓXIMO LUNES…