Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Dice el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que quien tenga “información” sobre la Extorsión –como la Regidora de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés Pérez, o la diputada Eva Cadena-; están “obligados” a ir “ante las autoridades” y presentar denuncia.
** Y tiene su “tela” lo dicho por MAYL, porque en Veracruz todas las Autoridades Civiles, él incluido, más las Militares, tienen conocimiento pleno de la comisión de Delitos de alto impacto como le dicen, y en muchos de los casos no sólo no denuncian, sino que no hacen nada.
** Y así pasó en nuestra ciudad de Veracruz por ejemplo, con la bodega “clandestina” de combustible robado en Playa Linda, y la posterior explosión que dañó casas, en las postrimerías del gobierno de Ramón Poo, cuando el titular de la SEMAR admitió que sabían de la existencia del sitio ilegal, pero no denunciaron ni menos intervinieron; y ahora el caso más reciente y patente: Coatzacoalcos.
** Porque no sólo la regidora del gobierno municipal de MORENA, ni la ex Morenista y “tocada” por el escándalo de los videos sin aclarar, la señora Cadena, han salido a decir lo que MAYL, los Marinos y los Militares también saben: sino la propia Rocío Nahle, la diputada federal del Movimiento, ha estado denunciando, un día sí y otro también, la grave situación de inseguridad en ese municipio hermano del sur del estado.
** Así que eso de conminar a ir “con las Autoridades”, es una salida mediática del Gobernador del Cambio, a la situación grave que se mantiene en Coatza, municipio MORENISTA donde el pleito con el alcalde por las leches agrias, dejó en la práctica sin policías a la ciudad y sus congregaciones vecinas; y la gente ha tenido que pagar las consecuencias de ser un municipio “opositor” al gobierno estatal del PANPRD.
** El gobernador Yunes también está obligado por su encargo, no a ir a “denunciar” la Extorsión que cobra víctimas casi todos los días entre Comerciantes y gente de bien, no sólo en el municipio sureño, sino por todo el estado de Veracruz: sino a hacer algo eficaz para detener el flagelo. Quienes Votaron por él todavía recuerdan su promesa de que acabaría con la inseguridad “en 6 meses”, porque presumía en campaña de ser “experto” en el tema.
LIMPIA DE ENLACES, JEFES DE PRENSA, CONSULTORES…
** Resulta que en Veracruz, nos cuentan cercanos a los propios candidatos y candidatas a puestos de elección popular de partidos como el PRI, PAN, Verde, Panal y MORENA, que sus jefes están en este periodo previo al arranque formal de las campañas, con la firme intención de “romper” los “cacicazgos” que se han construido en el estado a lo largo de los sexenios, en el tema del manejo mediático.
** Es decir: quieren “airear”, “sanear” el ambiente que perciben en el gremio periodístico: bastante lastimado desde afuera y últimamente desde dentro del mismo, por lo que los mismos periodistas consideran “grupos cerrados” de comunicadores, que se “venden” como “consultores”, “expertos en manejo de marketing”, “expertos en campañas”, y avezados y “experimentados” jefes de prensa: y que trabajan ya en “combo” o “paquete”, manteniendo relación laboral en muchos casos, con varios “jefes” hasta de distintos partidos entre sí, a los que sirven simultáneamente; pero, como dice el dicho: “el que sirve a dos amos, con uno queda mal…”
** Porque estos candidatos y candidatas que algunos ya fueron funcionarios, directores de área, regidores, diputados algunos; han visto que son, lisa y llanamente, los mismos periodistas o comunicadores o expertos: durante trienios y sexenios y con los mismos resultados: magros y pichicatos, en la mayor parte de los casos, a pesar de que sus jefes han dedicado tiempo y suficientes recursos, invertidos en construir no sólo su imagen: sino darla a conocer bien, a la Sociedad a la que quieren representar desde los distintos puestos de elección popular a competir.
** En el caso del PAN: es fenómeno aparte. Los panistas en su mayoría, han interiorizado la creencia del Gobernador y sus hijos, de que a través de “las redes sociales” van a cubrir la demanda de la Sociedad por la información. Ilusos. Periscope, twitter y face por sí solos, no son medios ni suplen al Periodismo ni a los periodistas. Del PRD mejor ni hablamos: están mimetizados con los blanquiazules, y solitos van a la extinción: y el tiempo nos dará la razón.
** Así que, en los próximos días, podremos conocer de “las nuevas caras” y algunas absolutamente desconocidas, que vendrán a sumarse a los equipos de campañas de estos partidos arriba mencionados: y estamos seguros de que, si logran “romper” esos círculos de “los mismos”, los candidatos habrán ganado terreno, frescura, espontaneidad y mucha energía: con periodistas de las nuevas generaciones; comunicadores frescos; algunos publicistas de probado ingenio; Fotógrafos también: para aquellos que dicen que el Oficio de ellos se está “extinguiendo” por los celulares: nada que ver, al contrario.
Y hasta “moneros”, es decir: “caricaturistas”, han sido contemplados, como posibilidades en estas campañas, para acompañar el trabajo de difusión y penetración en las elecciones más reñidas de Veracruz y México.
** Y qué bueno.
** Nos da mucho gusto por los Colegas.
ESTIMADOS TODOS, PASEN UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA: AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS CON LA AYUDA DE DIOS, EL PRÓXIMO LUNES