22.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LO QUE PEPE QUISO DECIR…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** Que en Veracruz hay actualmente, con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: “…violencia política discursiva…”; que llevamos al hilo en Veracruz “casi una década de confrontación permanente que ha escalado el Discurso…” y que es tal la Violencia no sólo del Crimen Organizado sino del Gobierno del “cambio”, que aquí en el estado “el agravio físico y patrimonial (es) para todos…”

** Lo anterior lo declaró Pepe Yunes el candidato del PRI y aliados al Gobierno de Veracruz, en Exclusiva para el reportero de Investigaciones Especiales del “Gran Diario de México” El Universal, Esteban David Rodríguez, publicada en edición de ayer, y no pudimos menos que sorprendernos por la vocación de declarar, fuera de Veracruz, lo que es sobre y para Veracruz: pts! Candidato: la elección es de Gobernador.

** Le pedimos una entrevista a Pepe Yunes para que hablara, en un medio veracruzano como éste, como el nuestro de todos ustedes, y nada: ni sí ni no. Sólo nada ( ¿O no le pasaron el recado?) Y va y declara en la ciudad de México. ¿Y qué dice? Indudablemente datos importantes, reflexiones puntuales, estimados Lectores, que dichos en otro tono y aquí, sonarían “bomba”.

** Como por ejemplo: que en Veracruz y en el gobierno de MAYL, hay un “sobre ejercicio” Fiscal de “más de 1 mil millones de pesos” del año pasado, lo que ha impedido el crecimiento del estado.

** Y sobre la “violencia discursiva” que interpretamos, para ustedes queridos y pacientes Lectores, como lo que ya hemos mencionado no una vez, muchas en esta columna, y que es el hartazgo de muchos veracruzanos ante la violencia verbal, las reiteradas amenazas, las salidas “de tono” y de “forma” del Gobernador del PANPRD: y que obliga a muchos a decir, en calles, cafés, y hogares: “ya que deje de pelear y se ponga a gobernar….”

** Y es que esa “casi” década de “confrontación” como la llama Pepe Yunes, es literal un trinche infierno: aquí medio Veracruz ya está harto y el otro medio ya se está calentando, casi tanto como los vecinos de El Conchal que fueron salvajemente violentados, nada más porque el “Papá” de todos los lambiscones que salieron a defender lo indefendible, se le pegó la gana: “habiendo tantos problemas de seguridad y hace esto…” fue el comentario sensato y generalizado.

** Lo que Pepe Yunes, el “caballero” como le llaman, dijo en su estilo frío como Perote, fue que en ese “agravio físico y patrimonial” que padecen miles de Veracruzanos, hay un causante: el gobernador Yunes, que no es su pariente, y que se la ha pasado pleiteando con media entidad, sin resolver en 6 meses, como prometió en campaña, el principal azote de la Inseguridad.

** Lo que Pepe quiso decir…bueno pues, ya mis estimados Lectores, comprenden.

QUE NO VIENE BEATRIZ…

** Y como recordarán los estimados Lectores en este espacio anuncié que venía la ex gobernadora de Tlaxcala y ex embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes para ser coordinadora electoral de esta Circunscripción con sede en Xalapa, pero ya no: anoche se anunció que hubo un cambio y quien viene en su lugar es nada menos que el ex gobernador de Guerrero: René Juárez Cisneros, quien fue también Subsecretario de Gobernación.

** ¿Por qué? los priistas de altos vuelos lo comentan: fue de última hora este recambio, a Beatriz la mueven con la aceptación del actual gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena. Muchos se habían entusiasmado con la llegada de Paredes, y ella se dijo, estaba feliz de retornar a la entidad que tan bien conoce y donde tiene nutridos grupos que le son fieles dentro y fuera de las filas partidistas. La señora además, conserva un departamento con vista a la Isla de Sacrificios en el feudo del ClanAzulFamiliarYunes.

** Pero ya no. Ahora se verá cómo se desempeña el ex gobernador Juárez con los priistas veracruzanos, y los del resto de entidades que comprenden su circunscripción.

** En estos re cambios, la fuente afirma que además será sorpresa que Miguel Ángel Osorio Chong será pronto designado el “coordinador nacional” de todas las campañas al Senado. Ni más ni menos.

** Así, Manlio Fabio Beltrones, quedará coordinando la primera circunscripción; Carolina Viggiano Austria, la segunda; René Juárez Cisneros, la tercera; Beatriz Paredes Rangel, la cuarta y Mariano González Zarur, la quinta circunscripción.

** Así las cosas, queridos. Buen Jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TIBIO.-Algo o alguien que no termina de calentar lo suficiente para echar a andar emociones o futurismos.

CALIENTE.-Cualquier Vecino en Veracruz que en estos momentos siente vulnerados sus Derechos.

HARTAZGO.-Cuando ya no le está al ciudadano, “ni lo frío ni lo caliente”.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.