19.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
8 O 20, DE VENTAJA, PERO AMLO VA PRIMERO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** Mientras discuten si son 8 –los contrarios-; o si son más de 20 –los afines-, de ventaja en “puntos” en la tendencia electoral y preferencia de la Ciudadanía, hacia la Presidencia en México de Andrés Manuel López Obrador de MORENA, lo cierto es que la percepción generalizada es que el tabasqueño-veracruzano, “va ganando…”.

** Por eso ayer por la noche en la capital, durante su toma de protesta –la tercera- como candidato a la Presidencia de México, AMLO se centró en sus propuestas –y ni mencionó a sus adversarios-; y comenzó su mensaje con una promesa que cala profundo en el ánimo de la gente de “a pie” en el país: “no mentir, no robar, no traicionar…” en uno como el nuestro, dolido por la Corrupción y la Violencia.

** Así, ayer, López Obrador se comprometió a que ganando él, se acaban “los privilegios y los abusos” y reiteró que “eliminará” las “millonarias pensiones” a los ex presidentes de México: un tema que indigna a millones en un país cuya mitad de la población es pobre; también que elevará las Pensiones de los Adultos Mayores; y los Pobres y Discapacitados recibirán también apoyos gubernamentales. Y lo más importante aseguró: habrá “justicia laboral” y así ganarán mejores sueldos los maestros, las enfermeras, los marinos, los policías, y todos aquellos que hoy están por debajo de la línea de pobreza.

** Revisará, prometió, las concesiones y permisos para la luz eléctrica y el agua: y todos aquellos permisos dijo, que se hayan hecho al amparo del poder y para buscar su beneficio unos cuantos. Anunció que con él se acabará el cuerpo de élite llamado “Estado Mayor Presidencial” y éstos tendrán que “reincorporarse” de lleno a la SEDENA, de donde salieron: ya no más “cuidar” al presidente de turno, aseguró.

** También eliminará al CISEN y nadie “será espiado” en México, ni los opositores, y se desterrará la Tortura y serán respetados los Derechos Humanos. Para la Prensa prometió “respeto absoluto” y afirmó que no se quitarán concesiones a medios a quienes reiteró que habrá “absoluta Libertad de Expresión…”

LAS INCONGRUENCIAS DE AMLO…

**Para los Críticos: la inclusión en las listas de Senadurías Plurinominales de Napoleón Gómez Urrutia exiliado en Canadá y con sus pendientes por Corrupción en el Sindicato Nacional de los Trabajadores Mineros; y del hasta este fin de semana, notable doctrinario y ultra de Derecha del PAN: Germán Martínez. Uf.

** Y de remate: una parte del Discurso de ayer y que sus detractores y odiadores de oficio ya interpretaron a su conveniencia: “Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción…” dijo, no que así será toda su presidencia. Ojo. Muy distinto.

EL PAN, UNOS LO HACEN OTROS SE LO COMEN…

** Y ayer también, Ricardo Anaya se alzó con la victoria en su frente armado con el PAN, el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el PRD de una Alejandra Barrales también maltrecha por los pleitos a sillazos de la madrugada de ayer, entre sus compañeros pleiteando por las candidaturas; pero aun así el panista fue ungido como Candidato a la Presidencia, aunque con varios señalamientos de notables y rancios de su partido, como el ex presidente Felipe Calderón, que le reprochó que “el PAN unos lo hacen y otros se lo comen…”

** Llegó Anaya con múltiples señalamientos de estar actuando como si fuera ya “el grupo en el poder”, le reprochó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral quien se “abrió” así del hoy candidato oficial del Frente PANPRDMC. Y por su parte Gustavo Madero que todavía en Boca del Río en la campaña pasada del actual gobernador de Veracruz lanzaba las peores majaderías y retos soeces y cargados de mentadas para el priismo, advirtió ahora que exigirá “revisar” los términos en que se conformaron las listas de candidaturas al Senado.

** No la tiene fácil ni en el propio PAN, Ricardo Anaya.

MEADE, EL DESALIENTO Y ENOJO DE LOS MEXICANOS…

** Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña también fue ungido ayer oficialmente candidato del PRI y aliados y reconoció, en su discurso, que pudo ver y oír “el desaliento y el enojo de muchos mexicanos…” y prometió que al llegar a la Presidencia, la cual está seguro ganar a pesar de los pronósticos en contra “seré implacable con la corrupción…” Su Discurso fue genérico porque dijo que su única “obligación pacto y alianza es con México…”

** ¿Y eso qué significa?

** Reiteró que sabe que la indignación de millones en México es por la corrupción, y luego hizo un anuncio que ya es motivo de “memes” desde anoche: la creación del primer “Registro Nacional de Necesidades de cada Persona” y explicó que en su gobierno ésta “plataforma se traducirá en apoyos reales, a tiempo y transparentes a necesidades de los ciudadanos…” y que en su gobierno México “será la capital mundial del talento” donde las mujeres y las familias “estén al centro” de políticas públicas y generar éstas políticas públicas “personalizadas”.

** ¿Y eso qué significa?

** El “no priista” como muchos lo llaman, afirmó que “hay momentos en la Historia en donde los pueblos se juegan su destino. Hoy es uno de esos momentos…recordamos que lo que está de por medio es México y nos preguntamos, estando de por medio México ¿quién es responsable de sacarlos adelanta? Y cada uno en su corazón contesta: Yo mero. Todos los días de aquí a la elección, recordemos que la voluntad es decir: Yo mero, yo mero me hago cargo de que el país salga adelante…”

** Ustedes estimados Lectores, vayan pensándole.

** Buen lunes inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EL TERCO.-Dícese de quien va puntero, y en un descuido se aloca.

EL LISTO.-Dícese de quien, con su cara de “yo no fui” se agandalló todo un partido para él solito.

EL YO MERO.-Dícese de quien corre peligro de que le digan: “ya mero…”

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.