14.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CENIZAS O AMOR…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Con este “miércoles de Ceniza” los Cristianos Católicos en México y el resto del mundo, inician un periodo de reflexión y de preparación, de penitencia y ayuno –después de Carnavales como el que hoy oficialmente concluye en nuestra ciudad de Veracruz-; para dar paso a la Pascua de Resurrección que aquí en nuestro país es conocida como la Cuaresma y Semana Santa.

** Hoy además, también se celebra a “San Valentín” el santo de los enamorados: y para efectos comerciales en México también lo es como “Día de la Amistad” que ya el Amor muchos lo sienten escaso, torcido, o afectado.

** Para los que no creen en nada, pues acaso felices o pobres: vacíos de una a otra costilla, acaso se sientan más solitarios que quienes se aferran a las pulsiones vitales de millones en el mundo: la Fe y el Amor, aunque todo al final de cuentas, se reduzca a cenizas: que “del polvo eres y al polvo volverás…” (Génesis 3:19)

MUCHO RUIDO POLÍTICO…

** Imposible sustraerse a la estridencia previa al inicio de campañas.

** Las nuevas mutuas acusaciones entre la señora Eva Cadena y los diputados federales y locales de MORENA Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, incluido su candidato a Gobernador, cansan a los veracruzanos pensantes: si realmente la señora Cadena tiene pruebas, como dice, pues que las termine de entregar, como anuncia lo hará mañana ante la FGE.

** Un buen punto para Cuitláhuac García fue declarar, en la ciudad de México, no aquí en Veracruz, que si le muestran “una foto” o “un video” con Javier Duarte, y demuestran que recibió dinero en su campaña pasada, pues él renuncia a su candidatura actual a Gobernador, a su diputación federal “y me voy a mi casa…”

** Sonó convincente CG y ojalá así sea para bien no de él únicamente: sino de MORENA y de quienes están convencidos de la honradez como bandera de sus integrantes. Hay mucho en juego y no es trillado citarlo así. Veracruz puede volver a perderse a pesar de que, indudablemente, el Movimiento de AMLO tiene arrastre indiscutible en la entidad. Del plato a la boca…

SACRIFICABLES…

** Pero si en el PRI ya todos apuestan que esta semana cae el dirigente nacional Enrique Ochoa por el último clavo que él mismo martilló de su ataúd político con su lamentable frase de “los prietos que ya no aprietan”, en el peor mal gusto escuchado de dirigentes partidistas, no es descabellado suponer que en efecto: Cuitláhuac se tenga que ir a su casa si, como ya también se manejó anoche, tales videos con Javier Duarte sí existen y los tiene ya la PGR.

** El PAN de la Familia Yunes con el gobernador MAYL a la cabeza, tendría allanado el camino a perpetuarse en la Gubernatura.

** Aunque como siempre estimado Lector: realmente, y a pesar de lo que le digan y le afirmen, usted es el que tiene el Poder de cambiar las cosas si realmente se decide a Votar y a invitar a que no vendan por despensas o promesas o desperdicien su Voto su familia, vecinos y amigos. Sólo así: votando masivamente y trascendiendo la abulia, el pesimismo, la indiferencia, es como se pueden revertir resultados “cantados” de triunfo para un candidato.

** Nada está escrito en Veracruz ni en el resto de México si la gente, como hace 17 años que se decidió a tirar al PRI de la Presidencia, sale a Votar masivamente. Aunque malamente votó por Vicente Fox. Las lecciones son dolorosas. Pero así es la Democracia.

** Aquí en Veracruz el candidato del PRI dicen los que lo conocen, es un hombre bueno, sin ningún escándalo ni mancha en su vida: dedicado a apoyar desde el Senado a cuantos pudo por todo Veracruz, sin distingo de filias o fobias partidistas. Y ahora Pepe Yunes pide el Voto con el agravante de que su partido aquí, parece que quiere verlo derrotado.

** Si las cosas se complican para MORENA, en Veracruz el duelo estará sólo entre Miguel Ángel Yunes Márquez el hijo del gobernador, y Pepe Yunes. Y ustedes queridos Lectores, sabrán qué hacer en la soledad de las Urnas.

** Buen miércoles de Amor y de Ceniza.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CENIZAS.-Restos de palmas quemadas o amores fundidos.

DICHOS Y HECHOS.-En Política los primeros se sostienen un tiempo: pero los segundos son los que definen toda la Vida.

SER Y PARECER.-Adorno de pocos y simulacro de muchos.// En Política y en la Vida: a veces lo que parece, no es; y es dolorosamente cierto.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.