12.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PRE CAMPAÑAS, TENEMOS CANDIDATOS….
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Ayer finalmente a nivel nacional y estatal culminaron las pre campañas políticas y hay candidatos: a la Presidencia y dando tumbos por el traspiés de “los prietos que no aprietan” del dirigente del PRI, llegó José Antonio Meade Kuribreña; por el PAN y aliados y envuelto en acusaciones que llama “ataques” Ricardo Anaya, que ayer se trepó a un poste de su templete en Coatzacoalcos para susto de los que no estaban avisados de ese lance. Y en las tierras del nuevo coto jalisciense del Movimiento Naranja por MORENA, quedó Andrés Manuel López Obrador, también señalado de abrir las puertas, en este último tramo, hasta a “violadores” cobijados en siglas del SNTE.

** Aquí en Veracruz cerraron las pre campañas y los tres pre candidatos son ya los candidatos oficiales a Gobernar el estado: por el PRI y aliados, Pepe Yunes que no tiene parentesco alguno con el del PAN hijo del Gobernador MAYL, Miguel Ángel Yunes Márquez; y Cuitláhuac García de MORENA.

** A los tres los encontraremos en el nuevo tramo de las campañas formales que culminarán poco antes de los Comicios de este año que renovarán Presidente, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Gobernador.

“EL ARTE DE LA GUERRA ELECTORAL”

** Para el hijo del Gobernador del estado, Yunes Márquez, le opera ya, dicen los enterados, el mismo que asesora a su candidato a la presidencia Ricardo Anaya: el co autor del libro “El arte de la guerra electoral” de la editorial Grijalbo, Roberto Trad Hasbun, actual director del Instituto Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

** Este “consultor” de Anaya asesoró antes al PRI, y ahora lo hace para el PAN: ha trabajado campañas en Colombia, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos. Apenas el año pasado dirigió la campaña “Diles que voten” dirigida a la comunidad Latina que promovía el voto contra Donald Trump.

** Trad Hasbun ahora controla todo lo referente al hijo de MAYL, porque también le manejó la campaña al actual gobernador MAYL cuando en 2010 perdió frente a Javier Duarte, hoy encarcelado. Así pues, el consultor conoce bien la entidad y a los Yunes azules.

** Los cercanos afirman que por ello, en el mitin de ayer en Coatzacoalcos, el escenario que era de “cierre” de Anaya lucía enorme el apellido “Yunes”, como una forma de ir “posicionando” al hijo mayor. Lo de la rechifla a su mención, en el municipio que gobierna MORENA, escenario del “MalaLecheGate”, pues ya no entra dentro del paquete de “controles” que puede ofrecer el experto; y que acaso no haya sido quien aconsejó a Anaya subirse a la “torre” del templete y que ya es motivo de “memes” por lo inusual del hecho.


** Se dice también que junto a Trad, le opera a Yunes Junior, también Alonso Cedeño: fundador de “Estrategias en línea. Mx” y quien en 2015 coordinó 11 campañas, 4 de ellas para Gubernatura. Y tiene en su haber premios pero además logros como el haber concluido con éxito la campaña que llevó a Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno de la capital hoy Ciudad de México, en 2012.


PEPE YUNES, SIN CONSULTORES ¿O CON MUCHOS?

** Tremenda vacilada de los antes “rojos” y hoy “azules”, según el pesito extra, y que sostienen que Pepe Yunes, el de Perote, está siendo “asesorado” por una empresa propiedad del ex gobernador Fidel Herrera. Si así fuera, y conociéndolo un poco al de la Cuenca, no estarían más de tres que hoy rondan al candidato priista. Pepe Yunes no debería asombrarse del intento de golpe que tal “noticia” le supuso.

** Esto apenas empieza y tomará perfil en marzo. Tiene unos días más. No más.

** Definitivamente: o deja a Ricardo Chúa al frente o este “consultor político” jarocho, nuestro vecino en Notiver, que se ocupe de hacer crecer a Andrea, porque lo están dejando sin margen de maniobra. Y muy mal: al parecer que no funciona. Y “MM” nos dicen que ella no está para el candidato del PRI porque ella trabaja así dice “para el presidente”. Vaya cosa. Pues que no estorben.

** Pepe Yunes debe decidirse ya. Porque si no queda mal y deja mal a otros. Urge un Vocero presentable, agradable y efectivo en el PRI. Y un coordinador de campaña que no se quede en Xalapa y conozca, por lo menos, las cabeceras de los 212 municipios veracruzanos. Le urge un jefe o jefa de prensa: único y soberano; que se lleve bien o mal, pero que se lleve, con toda esta infantería, caballería y generales que componen “la prensa” veracruzana. Vaya desafío. Pero ya. Urge.

** Yunes Zorrilla tiene muchos “generales” a su alrededor y como sucede siempre en estos casos: ninguno funciona a la mera hora.

Y CUITLÁHUAC…PUES
** A este berrinchudo xalapeño corto de miras, que nos bloqueó en tuiter, lo asesora la señora “Fanny” Yépez. Que dicen sus reporteros le quedó a deber a todos los que trabajaron en su portal en Xalapa desde el año pasado. Ex comadre de Arturo Bermúdez, también le “manejaba” la prensa al ex jefe policiaco. Todo está dicho. Don Cui se asesora solo. Mucha suerte.

CARNAVAL NEGOCIO DE UNOS CUÁNTOS…

** Ya lo saben los veracruzanos pero duele igual: la fiesta del Carnaval cada año, se vuelve más avorazada, más violenta y más invivible nuestra ciudad marina, mítica, por estos días.

** Y todo porque el Carnaval –como todo en nuestro país- cada vez más, cínicamente, se pandea del lado de los Poderosos de la política y el dinero, y sirve a ellos, a costa del pueblo que se pone el disfraz y baila y se emborracha. Mientras la otra parte observa o padece. Los privilegiados huyen de la ciudad por estos días.

** Aunque el Alcalde Fernando Yunes al término de la fiesta dé el consabido “saldo blanco”, los veracruzanos que vivieron, gozaron y padecieron estos días sabrán que el 911 no mintió: tan sólo el sábado se registraron innumerables llamadas pidiendo auxilio para robos, asaltos, riñas, lesiones y congestiones de comida o bebida, en el área de la macroplaza por el lado del Hotel Emporio y en el zócalo también. El sábado la tirotiza fue real: un hombre se metió por 16 de Septiembre al Hospital ex Beneficencia Española: ahí quedó tirado.

** Por toda la ciudad los reportes por desmanes “de turistas” no fueron atendidos: “no hay suficientes elementos” reportaron en el mismo número de atención ciudadana. Así que la mayoría de los vecinos de los alrededores del bulevard tuvieron noche de desmanes. Ninguno fue atendido a satisfacción. Porque los dejan hacer. Platicando con un elemento de Tránsito apostado en una valla de acceso a una calle, nos dijo que “no se puede, son turistas…” y esa lógica parece ser la consigna: friéguense todos los residentes de Veracruz: es Carnaval.

** A los vecinos se les pide traer el “cartón” en su auto. Pero si son turistas se les deja paso franco. Los motociclistas son una pesadilla aparte: vienen a Veracruz a hacer sus fiestas en las calles y a cerrarlas como sucede en Carranza, Ignacio de la Llave y Primero de Mayo: bestiales, porque están a una cuadra del bulevard, hacen su bacanal de mariguana y alcohol frente a casas importándoles un comino los vecinos. Un Marino dice: “no podemos hacerles nada…” Así las cosas. Los que no podemos, como Bingen Rementería, agarrar un avión para EEUU por estos días, pues a fregarnos.

** No hay ninguna política pública de contención porque los organizadores realmente no saben cómo manejar estas masas y ponerles cotos y frenos. Ni saben ni quieren ni pueden hacerlo. Aquí reina el capital en su máxima expresión. Reyes de la fiesta en Veracruz son las cerveceras, refresqueras y de licores. También los hoteles y restaurantes grandes. Ellos ponen las reglas.

** Con todo estimados Lectores: disfruten el Carnaval o los días de asueto que representa. Excelente inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CONSULTORES.-Directores de las grandes puestas en escena de la maltrecha Democracia mexicana.

ASESORES.-Unos que en México, y Veracruz, están en los dos extremos: o se les hace caso a pie juntillas, o se les ignora olímpicamente: pero se les paga igual.

ABUSO.-El distinto de los carnavales jarochos: a ninguna autoridad le importa, más que al afectado.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.