08.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
COMO VERACRUZ NO HAY DOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Febrero.2018




** Si es un cliché claro: pero imposible no recurrir al menos a este que trata de capturar, en una frase o en una imagen, a la mítica e histórica ciudad de Veracruz: chula nuestra ciudad, bella, entrañable, odiada, padecida, querida, insustituible, por encima de filias y fobias, y partidos y políticos.



** Como Veracruz no hay dos.



** Y es que sí: sólo para quienes son de aquí o viven aquí, esta frase tiene sentido: como lo que es o pasa, en la ciudad de Veracruz, y que no sucede en otra del estado y es como, en ese sentido, se entiende que como nuestra ciudad emblemática, no hay otra, ni en el resto del estado ni en mi sufrido y herido Veracruz.



** Claro que no obviamos lo qué pasó anoche en nuestro estado golpeado por la Violencia y la sin razón: lo que sucedió en "Ciudad Mendoza" porque para los veracruzanos de verdad no existe "Camerino Z. Mendoza" ese municipio golpeado por el terror. Pero hoy lectores amados, le queremos compartir algo de la magia de nuestra ciudad de Veracruz carnavalera y por lo mismo, necesariamente desmemoriada.



** Anoche en un pedazo de suelo, el zócalo, se hizo la Magia de la Desmemoria lúdica masiva: se quemó al "Mal Humor" que abre las fiestas del Carnaval en su edición de 2018: y a la gente poco le importó el "minion" rojo que parecía "furia", y que ardió con su expresión encabronada en el zócalo, alrededor de las 9 de la noche, aunque estaba condenado desde las 7.



** Los jarochos y los visitantes, disfrutaron un instante de piromanía colectiva controlada: nada de sustos, que estrenamos alcalde: y el juvenil Fernando (PANPRD) se vio relajado, qué bueno, acompañado de su señora, bien: como debe de ser, y la fiesta popular transcurrió sin contratiempos. Felicidades "Pollo" Pérez Fraga: la libraste desde por la tarde: con un estupendo desfile de Niños, una belleza de Tradición Jarocha. Para que no digan que el Carnaval es puro jolgorio borrachil y etílico desmadroso.



** Bueno sí: pero eso es dentro de dos días, allá por el jueves y en el bule.



** Mirones -en Francia y en México los exquisitos les llaman "voyeurs" - tranquilos y respeto: que para todos hay.



** Anoche celebramos en el inicio de las fiestas del "Rey Momo" las ocurrencias, como siempre, del chilango más jarocho que parió esta mítica ciudad: Juan Santiago, el creador de "jarochos a huevo" y su inseparable "Toper" Cureño, que más que "Patiño" parece chaquiste de la Cuenca: de lo molesto, puntilloso y pasado que es: una mancuerna perfecta de humor jarochil que pocos entienden; y a ellos y a sus seguidores, les vale.



** Ciudad única. Perfecta para el Erotismo y la liberalidad sexual, que aquí los jarochos y cuenqueños llaman "brama", y que las Autoridades tratan de paliar con la entrega de condones y lubricantes gratis en un paquete de horrible nombre: "pa k te protejas", pisoteando la ortografía y la gramática, en nombre de la defensa de la Salud, en aras de que han repuntado en la entidad, y con el gobierno de MAYL, los casos de Sida y VH. Buenos estamos.





UN VALOR Y UN DEFECTO...



** Me enerva la Ignorancia atrevida: aquella que no mide edades, distancias, trayectorias. Que no respeta pues.



** Un Valor es la Gratitud: se aprende en Casa. Nuestros buenos Padres (mamá y papá, se entiende) nos enseñaron a ser agradecidos: a no darnos "por bien servidos" dicen en la Cuenca. A Agradecer pues, el favor recibido. Si no lo "mamaste" en Casa, pues apréndelo en la calle.



** Me molesta que al "son" de la embriaguez o del "pasón" de droga, algunos atrevidos (ojo Manuel Hernández) se atrevan a cuestionar malamente al Director de Notiver: mi segunda casa, en mi caso, después de la paternamaterna y de la Mercurial. No se vale. De ninguna manera.



** Es de pésimo mal gusto. De pena ajena.



** Si algo le he criticado a don Alfonso Salces, pero directo y "face to face", es que su Generosidad que aquí muchos mal interpretan, le haga dar espacios en su referencial periódico, a impresentables, cínicos, y hasta semi analfabetas; que creen que escriben. O que sus opiniones importan.



** Ojo.



** La Envidia es un defecto.



** Es un anti Valor: se cura con Educación formal. Y mucha instrucción Espiritual.



** Para el "gallego" que ni siquiera lo es, mi Admiración, Respeto y Cariño siempre: lo he dicho no una vez. Puedo tener decenas de diferencias de opinión, pero no por eso voy a "morderle la mano", que me ha apoyado y comprendido, más de una vez. Sostengo que él y el querido NOTIVER, han hecho a decenas de decenas, por todo Veracruz: periodistas y políticos. Mal agradecidos los más.



** Si la Envidia fuera tiña, dicen.



** Lectores: disfruten el Carnaval y sean caníbales. Para llegar pecadores arrepentidos, a la Semana Santa.



** Buen jueves.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...



ÚNICA.-Dícese de la experiencia o condición especial: no todos tienen la capacidad de asimilarla.



MÁGICA.-La condición de la Ciudad que habitas: depende de tu humor y tú disposición.



GRATITUD.-Algo que si no aprendes temprano en Casa -lo mamas dicen en la Cuenca-; nunca lo lograrás asimilar y hacer parte de ti: lo que te hará pasar por Jdp y traidor.



@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.