Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Rápido pasa el tiempo queridos Lectores y ya estamos en el segundo mes del 2018 prontos a celebrar, en Chino y a lo Chino, el Año Nuevo en esta cultura, que comienza según su calendario el próximo 16 de febrero; pero mientras, nos situamos en nuestra Realidad jarocha y hoy se festeja a la Virgen de “las candelas” aquí llamada “La Candelaria”, principalmente en Tlacotalpan, en la Cuenca, y en varias ciudades más del estado y del país; pero la de nuestra ciudad “Patrimonio de la Humanidad”, ya no es lo que fue.
** Y todo porque sus autoridades ya sean del PAN o “Independientes” están enfrascadas, los últimos años, en exaltar la “suelta de toros” y el previo “embalse”, que sólo tortura al ganado porque el Papaloapan ya no es el río que era hace medio siglo, así nada más, y no quieren entenderlo (el caudal ha crecido y los animales se estresan en el cruce de una orilla a otra) ni entienden que no entienden, que de remate soltar toros mansos en las calles tlacotalpeñas para diversión de gentuza alcoholizada generalmente venidas de otros estados, es un espectáculo deprimente y denigrante: y no representa a la fiesta religiosa popular y que da arraigo y presencia, a los Sotaventinos.
** Y así, la hermosa “Perla del Papaloapan”, no ha sido debidamente proyectada a nivel nacional ni internacional en esta fiesta rica en Tradiciones bellas: sólo recordamos hace ya casi una década, ese excelente “promo” que en el sexenio de “ya saben quién” de la Cuenca, se pagó en Televisa y que atrajo a miles a Tlacotalpan; y los Lectores lo recordarán: era un comercial donde se veía a la “Virgen de la Candelaria” en su palio, majestuosa y solemne, sacada en andas para ser paseada por el río: sólo esa imagen silenciosa con voz en “off”, promovió la llegada de cientos y cientos que colapsaron la ciudad por dos días porque literalmente no se podía ni entrar ni salir.
** El Poder de la imagen.
** Y hasta los no creyentes en la imponente imagen, fueron ese año a arrodillarse aunque sea “para la foto”, a los pies de la milagrosa de las candelas. Otros tiempos, ciertamente en Veracruz.
** Hoy ni invitación a Prensa, ni autobuses en Xalapa y Veracruz, esperando a los bulliciosos y entusiasmados reporteros de “Cultura y Espectáculos”, de periódicos, radios y televisoras; nada de “atenciones” y menos “Cortesías” para los locales.
** Cómo creen: “no hay Dinero” en el “Gobierno del Cambio”, para esto ni para nada más en Veracruz: aunque en versión no oficial se sabe que ya se destinaron 16 millones de pesos para que Javier Alatorre y todo TV-Azteca promocionen el Carnaval, y de paso al menor hijísimo a la sazón alcalde de la ciudad.
** No, “no hay dinero” de parte de MAYL que dijo y reitera “ni 1 peso a los medios…”, pero eso sí: 7 mil millones de pesos se gastó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el año pasado en “gasto operativo”. Y los que promovían “el cambio” en Veracruz, calladitos. Ni hablar.
ECHANDO CHISPAS O DEFENDIENDO AL GREMIO…
** Así se percibió ayer en el Congreso y durante su comparecencia como presidenta de la CEAPP, a la vecina en estas páginas Notiverianas, Ana Laura Pérez Mendoza, al defender el trabajo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, ante la arremetida de la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales quien preside a su vez, qué contradicción, la comisión de atención de periodistas en la legislatura.
** Para los Lectores que se quieran “echar el chisme” completo, los invitamos a que lean ambas versiones: pero nosotros le resumimos lo que quiere Ana Laura y lo que quiere imponer Gamboa Torales, y que en esencia es esto: Ana Laura sabe de la importancia de mantener a la CEAPP en la actual coyuntura de Veracruz por la situación delicada, grave por momentos, para todo el gremio periodístico, acogotado por todos los frentes posibles: Crimen, Gobierno, Políticos. La CEAPP surgió de la necesidad de protección y atención a compañeros periodistas. Les guste o no, a muchos.
** Y la hoy diputada del PAN y quien preside en el Congreso la comisión de “atención y protección” a periodistas, la señora Gamboa Torales, sencillamente quiere “desaparecer” a la CEAPP. Así de simple: le cuestiona los Dineros y sus usos. También los casos “no registrados” por la Fiscalía de Winckler (¿acaso de verdad creen que los periodistas tienen confianza en el oaxaqueño-capitalino, sin ningún arraigo en Veracruz?) y hasta “los apoyos” en materiales a los comunicadores.
**Ayer Pérez Mendoza le reviró que a ella, Gamboa Torales, cuando estuvo detenida se le compró una máquina de escribir gringa “de varios miles de pesos”, para que desde la cárcel escribiera, y la respuesta de Gamboa, descolocada, sorprendida, dijo que no la había usado porque “no tenía luz…”
** Para el Anecdotario del sarcasmo. Pero es irrelevante. Aquí el punto es:
** ¿Por qué hay esta visión encontrada de dos mujeres, supuestamente ambas periodistas? Aquí una precisión Lectores, y hagan sus análisis propios: Ana Laura es egresada de la FACICO de la Universidad Veracruzana, fue reportera de calle, y se forjó en el Oficio periodístico antes de siquiera pensar en sentarse en un escritorio, como ahora, a presidir una comisión relativa al gremio.
** Gamboa pasó por la FACICO de la UV pero truncó carrera y luego la terminó a “la carrera”. Su título es un misterio pero tesis de ella no hay en ninguna USBI. Se infiere entonces fue por “promedio”. Nunca reporteó: los colegas jóvenes o veteranos no la ubican en las calles. Su trabajo consistía en sus inicios, en “dar la hora” en las “complacencias musicales” de una estación local, una “cucú”, dicen en la jerga reporteril.
** Después leía los periódicos en una televisora de cable. De ahí saltó a la fama sabida por todos, luego del lamentable y fatídico accidente en el cual dio muerte a un joven –también egresado de nuestra Facultad de Comunicación de la UV- y por lo cual jamás pidió perdón, ni al muerto ni a la madre de Burela, confirmado por la mamá que aún llora a su hijo. Y así fue a dar a la cárcel la hoy diputada panista: por el homicidio imprudencial, no por insultar diariamente en su columna, a Javier Duarte, hoy preso.
** Ignoramos cuáles sean ahora las motivaciones para que la diputada del PAN, María Josefina Gamboa, quiera desaparecer a la CEAPP: ¿Porque no es periodista? ¿Porque no se siente como tal y ya es sólo “política” panista? ¿Porque ella quiere el dinero que maneja esta comisión, que es por Ley, ente autónomo? ¿Porque le “cae mal” Ana Laura Pérez Mendoza? ¿Porque le disgustan los periodistas de Veracruz? ¿Porque es el plan de “don Miguel” como le dice al Gobernador? A saber.
** Ciertamente la CEAPP repetimos, es una necesidad de la coyuntura de Inseguridad en el estado y de la vulnerabilidad del gremio periodístico en Veracruz, en su conjunto. Este gobierno del PANPRD tendría que justificar su desaparición. Y el costo político puede ser muy elevado.
** Esto trasciende las fobias de quien no se siente reconocida y lo sabe: Gamboa muestra sus limitaciones con su actuación de ayer. Ya se confrontó con los Colectivos de Desaparecidos. Algunas Madres se volcaron contra ella en redes y por Face, y se metieron hasta en cuestiones personales y de su apariencia, que no importan, no deberían, pero que son reflejo de las animadversiones que suscita en algunos ambientes. Su partido debería considerar el llamado de atención. Están a tiempo.
** Estimados Lectores: se pronostica más frío.
COMO TODO VIERNES, LES DESEO UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS CON AYUDA DE DIOS, EL PRÓXIMO LUNES….